Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Tendrá Cineteca Tamaulipas taller de Cine Documental

Podrán participar jóvenes de entre 20 y 30 años con conocimientos básicos del lenguaje audiovisual

Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria 28/01/2015 | Actualizada a las 14:08h
La Nota se ha leído 2638 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-"Estrategias del discurso en el cine de no ficción" es el nombre del taller de cine documental que impartirá la maestra Gabriela D. Ruvalcaba del 3 al 6 de febrero en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas.

La finalidad de este taller es que los participantes conozcan sobre el lenguaje y los elementos que integran la realización de un proyecto cinematográfico dentro del género de documental o cine de no ficción, para que puedan desarrollar producciones.

Durante la realización del mismo se abordarán los recursos retóricos que se usan en el documental, así como en el cine de no ficción, diversas propuestas que ampliará la visión de los participantes en cuanto a estos proyectos al mostrar que la verdad contemporánea es relativa y multidimensional.

También se enseñarán las diferentes formas narrativas y modos de exposición que adopta el cine de no ficción para aproximarse a algún problema, necesidad o tema de la cotidianidad y a trabajar sobre ideas diversas que conduzcan a encontrar la forma o el dispositivo idóneo para realización de un proyecto documental.

En esta capacitación pueden participar jóvenes entre 20 y 30 años de edad, que poseen un conocimiento básico del lenguaje audiovisual, además de tener un tema o un personaje para desarrollar un documental.

Se brindará a los alumnos por parte de la maestra una asesoría especializada, por lo que se tendrá un límite de participantes en el taller que será de 15 personas, con una duración de dos horas diarias durante la semana que dure el taller.

Debido a sus características propias,  el cine documental se ha expandido hacia diferentes tendencias retóricas que le han brinda una mayor penetración,  ahondando en una mayor libertad, diversidad y dinamismo, mostrando que hay una línea muy delgada entre el cine documental y otras formas del cine experimental y de las artes visuales.

La  maestra Gabriela D. Ruvalcaba  es originaria de Chiapas, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas (UDLA) en Puebla y tiene una especialidad como máster en documental de creación por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Además recibió  la beca Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el 2010.

El día 7 de febrero, se proyectará a las 18:00 horas en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas el documental ‘La danza del hipocampo’ realizado por la maestra Gabriela D. Ruvalcaba, que se tendrá como una presentación especial.

Una vez que concluya la presentación del documental, se abrirá una sesión de preguntas y respuestas para que los asistentes interactúen con la realizadora.

“La danza del hipocampo” es un documental-ensayo que guía al espectador hacia una búsqueda autobiográfica donde la imagen y la memoria se entrelazan. Es una mezcla material de archivo con un tono estético y subjetivo. Esta producción cuenta además con la participación de César Salgado en la fotografía, Alejandro Rivas en el sonido, Rafael Arcos  en la edición y es  producido por Erika Mercado Sánchez.

El documental “La danza del hipocampo” se proyectará en una función especial el 7 de febrero.
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577