Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Jordania dispuesta a liberar a extremista iraquí a cambio de piloto

“Jordania accede excarcelar a Sajida al-Rishawi si el piloto militar jordano, Muath al-Kasasbeh, es liberado sano y salvo”, dijo al-Momani sin hacer ninguna referencia al rehén japonés Kenji Goto, ofrecido originalmente por el EI a cambio de la iraquí

28/01/2015 | Actualizada a las 10:49h
La Nota se ha leído 1173 Veces

Ammán, (Notimex).- Jordania está dispuesta a liberar a la iraquí condenada a pena de muerte, a cambio del piloto jordano, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con el Estado Islámico (EI), anunció hoy un vocero del gobierno, Mohammad al-Momani.

“Jordania accede excarcelar a Sajida al-Rishawi si el piloto militar jordano, Muath al-Kasasbeh, es liberado sano y salvo”, dijo al-Momani sin hacer ninguna referencia al rehén japonés Kenji Goto, ofrecido originalmente por el EI a cambio de la iraquí.

Explicó que la prioridad del gobierno jordano es garantizar la vida del piloto, por lo que liberarán a la extremista iraquí si al-Kasasbeh regresa a salvo, aunque por ahora “las negociaciones aún están en curso”, según la agencia jordana de noticias Petra.

Según medios de comunicación locales, Jordania está en conversaciones indirectas con los milicianos a través de líderes religiosos y tribales en Irak para conseguir la liberación de los rehenes.

Al- Rishawi, condenada a muerte por su participación en los atentados contra los hoteles de Ammán de 2005, era la esposa de uno de los suicidas y planeaba hacerse volar en ese inmueble, en medio de la celebración de una boda, cuando le falló su chaleco de explosivos.

Los padres de los dos rehenes -el piloto jordano y el japonés- realizaron este miércoles desesperados llamamientos a sus respectivos gobiernos para evitar la ejecución de sus hijos, programada para este miércoles.

En un video difundido el martes, el EI exigió la liberación de la yihadista iraquí en un plazo de 24 horas, que vencía a las 14:00 horas GMT de este miércoles

Ante cientos de miembros de su tribu, que se manifestaron frente a las oficinas del primer ministro jordano, el padre del piloto, Youssef al-Kasasbeh, exigió a las autoridades salvar a su hijo y responder como lo hizo el piloto cuando cumplió órdenes.

“Todo el mundo debe saber, desde el máximo responsable del régimen hasta todos los demás, que la seguridad de Muath simboliza la estabilidad de Jordania y que la muerte del piloto implica el caos en Jordania”, dijo.

Desde Tokio, la madre del rehén japonés también ha suplicado al gobierno evitar la ejecución de su hijo -un periodista freelance de 47 años, casado y con dos hijas-.

“Mis sentimientos van mucho más allá de la preocupación”, dijo Junko Ishido, de 78 años, en una improvisada rueda de prensa celebrada en su casa.

La madre de Goto recordó que su hijo “sólo estaba preocupado por (Haruna) Yukawa”, el primer rehén japonés del EI, ejecutado el sábado pasado tras cumplirse el primer ultimátum lanzado por los captores de 72 horas.

“Jordania accede excarcelar a Sajida al-Rishawi si el piloto militar jordano, Muath al-Kasasbeh, es liberado sano y salvo”, dijo al-Momani
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577