Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Yuval Noah Harari hace una semblanza de la humanidad en su nuevo libro

La obra sorprende por el exceso de imaginación en la búsqueda de relaciones causales: Lazcano Araujo

28/01/2015 | Actualizada a las 10:10h
La Nota se ha leído 2543 Veces

México, (Notimex).- Una breve historia de la humanidad, desde los primeros hombres que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales, ofrece el libro “De animales a dioses”, de Yuval Noah Harari, presentado la víspera en el Salón Tamayo del Club de Industriales.

El historiador y profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, apoyado de varias diapositivas, dio un balance de su libro, que aborda desde la aparición del ser humano hasta la época actual y su evolución a lo largo de los siglos.

En su oportunidad, el científico mexicano Antonio Lazcano Araujo mencionó que el libro de Harari es una especie de mural abigarrado, donde no hubo lugar para personajes y eventos centrales, además de que sorprende por el exceso de imaginación en la búsqueda de relaciones causales.

“Una parte especialmente bien escrita y atractiva del libro es lo que Harari llama la revolución cognitiva. Nuestra especie aparece claramente definida y claramente diferenciada a partir de unos 150 mil años.

“Y como bien cuenta Harari uno de los descubrimientos más sorprendentes en los últimos años es la demostración que hubo un momento de la historia, de la biósfera, en la que coexistieron varias especies de homínidos incluyendo la rama a la que cual pertenecemos”, explicó Lazcano Araujo.

También dijo que el libro posee un ritmo narrativo verdaderamente excepcional y que es fácil imaginarlo como ocurrió con “El espejo enterrado”, de Carlos Fuentes (1928-2012), transformado en una espléndida serie de televisión.

“Tal vez el mérito principal del libro de Harari es la siempre necesaria provocación intelectual que nos obliga a reflexionar sobre la importancia de los cambios que hemos inducido en nuestro entorno y sobre nuestra propia naturaleza”, apuntó Araujo.

Por su parte, el investigador y académico Javier Garciadiego mencionó que Harari es un historiador groseramente joven, “no llega a los 40 años de edad y ya acaba de publicar un libro muy importante, muy provocador como es ´De animales a dioses´”.

Destacó que el libro es de objetivos ambiciosos como la historia de la humanidad, pues en la mayoría de los libros históricos se fijan límites cronológicos precisos, algunos pueden ser cortos o de mediano alcance, siempre con fechas precisas, en cambio en las primeras tres partes del libro todas son fechas aproximadas.

“No es una crítica, es que las condiciones del conocimiento historiográfico así lo imponen, y aquí se habla de millones de años, casi todas las fechas son aproximaciones”, afirmó el académico Garciadiego.

Apuntó que es un libro que no tiene límites de ningún tipo, ni temáticos ni cronológicos; es una obra que incursiona también en la historia política, económica, religiosa, cultural, científica y social.

Harari hace un recorrido completo en su libro y desde una perspectiva de 360 grados. Da la misma atención a Cristóbal Colón (1451-1506) que a los primeros pobladores de Australia, a la Revolución Industrial que a la Revolución Agrícola, y rompe brechas disciplinarias que le permiten entender a la humanidad como un continúo en toda su complejidad.

Yuval Noah Harari hace una semblanza de la humanidad en su nuevo libro “De animales a dioses”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577