Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

El Vaticano destina más de 100 millones de dólares a Haití tras sismo

En entrevista, Segundo Tejado, funcionario del organismo de la Santa Sede que administra las labores de caridad a nombre del Papa, reconoció que la cifra podría ser más alta porque aún no existe una estimación definitiva

Por: Agencia Notimex 28/01/2015 | Actualizada a las 10:07h
La Nota se ha leído 1249 Veces

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- Las instituciones de ayuda humanitaria dependientes del Vaticano y otras organizaciones sociales de la Iglesia católica han destinado más de 100 millones de dólares a la fase de emergencia y reconstrucción de Haití, a cinco años del terremoto que devastó ese país.

En entrevista con Notimex, Segundo Tejado, funcionario del organismo de la Santa Sede que administra las labores de caridad a nombre del Papa, reconoció que la cifra podría ser más alta porque aún no existe una estimación definitiva.

Estableció que sólo en proyectos de reconstrucción efectiva que ya se han terminado, la Iglesia ha invertido 21.5 millones de dólares. Pero advirtió que los recursos serán muchos más porque hay proyectos que ya comenzaron y seguirán siendo financiados, mientras otros aún deben empezar.

Como subsecretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” del Vaticano ha viajado varias veces a Haití desde el terremoto registrado el 12 de enero de 2010 que dejó 316 mil fallecidos, 350 mil heridos y más de 1.5 millones de personas sin techo.

Constató que cuando se apagan los reflectores y la catástrofe ya no sale en televisión, las ayudas se paran, sobre todo en el mundo civil que “depende mucho de la pequeña pantalla, de la televisión”, para recaudar fondos.

“Esto es ley de vida y pasa también con la Iglesia”, reconoció. De hecho recordó que, para evitar ese olvido, El Vaticano organizó una jornada de diálogo para relanzar las iniciativas de reconstrucción que tuvo lugar el pasado 10 de enero.

“El Papa mismo pidió ese encuentro. Cuando le avanzamos la propuesta dijo: Ya, el 10 de enero lo hacemos, y se lo anotó en su agenda. Fue una iniciativa principalmente de él, nos recibió en audiencia y nos animó a seguir adelante”, dijo Tejado.

Recordó que en esa reunión participaron las principales agencias de ayuda humanitaria que trabajan en Haití y los obispos del país, porque si bien el trabajo de emergencia terminó, ha iniciado una fase aún más ardua: la de reconstrucción.

“Puedo dar fe de que muchas de las estructuras que fueron destruidas por el terremoto no están todavía preparadas para funcionar, como el seminario, escuelas, parroquias, la universidad, todo una serie de edificios que aún no han sido reconstruidas”, sostuvo.

“Haití es un país muy pobre al cual le llegó un terremoto, es un pueblo que ha sufrido mucho y este episodio se unió a la pobreza endémica allí. La Iglesia ha estado siempre respondiendo a las necesidades y esperanzas de este pueblo”, añadió.

Estableció que entre las conclusiones obtenidas destaca el reforzamiento de una estructura técnica llamada PROS que se asegura que las reconstrucciones de los edificios se realizan bien y según con estándares antisísmicos.

Aclaró que no se puede estimar si la reconstrucción durará cinco, 10 o 15 años, pero afirmó que ahora existe una serie de prioridades a atender como el seminario mayor, donde los estudiantes carecen de una estructura digna y todavía están en tiendas de campaña.

“La gente ha dado un paso adelante en su espíritu, aunque existe una situación política un tanto precaria. Pero la misma catedral de Puerto Príncipe todavía no ha sido reconstruida y siendo un edificio emblemático, una vez restaurada podría ser un símbolo de resurrección”, estableció.

El Vaticano destina más de 100 millones de dólares a la fase de emergencia y reconstrucción de Haití, a cinco años del terremoto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577