Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Cayó Sampayo, ¿Sigue Paloma?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 28/01/2015 | Actualizada a las 08:57h
La Nota se ha leído 2293 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es FELIPE CALDERON, como VICENTE FOX, ingrato con el partido que lo llevó al máximo Poder político en el país.

Ciertamente FOX no fue candidato por el PAN, sino que se impuso al partido por la fuerza.

Pero sin las siglas del PAN jamás habría llegado a Los Pinos.

Aunque al final de cuentas fue solo un monigote, habiendo dejado, como dejó, que las riendas del Poder las llevara su examante, ‘la señora MARTA’ a la que, ya en Los Pinos, haría su esposa.

Con CALDERON fue al revés, pues si el ‘delfín’ de FOX era el secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL, lo cierto es que el grandulón del Bajío había perdido toda noción de lo que el PAN significaba y se dejó comer el mandado.

Al final de cuentas y como todo Jefe de la Nación, ya investidos como Presidentes, lo mismo FOX que CALDERON, como en su momento lo fueron DIAZ ORDAZ o SALINAS, ECHEVERRIA o DE LA MADRID, salvo ZEDILLO, que nunca tuvo el mínimo sentimiento partidista, hicieron lo que quisieron con el instituto que les dio el Poder.

Cuestión de recordar que CALDERON impuso a GERMAN MARTINEZ y a CESAR NAVA.

Hoy, FELIPE CALDERON se queja de lo mismo que él practicó, por ejemplo, con SANTIAGO CREEL en el Senado, al que destituyó como coordinador de la bancada panista.

Agregando el abuso de poder que desde Los Pinos hizo FELIPE CALDERON sentir a MANUEL ESPINO BARRIENTOS como dirigente nacional del PAN.

Sin olvidar la máxima ofensa que a su partido perpetró FELIPE CALDERON, negando el apoyo a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA como candidata presidencial del PAN, tan solo por haberse atrevido a oponerse a que la estafeta en esa elección se diera al hoy senador ERNESTO CORDERO ARROYO.

En ese sentido, FELIPE CALDERON finge demencia y acusa a GUSTAVO MADERO y su pandilla de haber obstaculizado a MARGARITA ZAVALA, cuando en realidad el rechazo de la militancia activa del PAN fue al mismo expresidente.

Una manera de recordarle que el Poder presidencial solo dura seis años.

Mientras el tiempo para pagar las afrentas cometidas desde el Poder no tiene vencimiento.

Hoy, FELIPE CALDERON se dice decepcionado de la actual dirigencia del PAN.

Y todo porque el listado plurinominal del PAN se hizo al gusto de la dirigencia nacional encabezada por GUSTAVO MADERO.

Olvidando que hace tres años, esos mismos listados plurinominales se confeccionaron con los acólitos de FELIPE CALDERON palomeados en Los Pinos, como es el caso de los senadores CORDERO ARROYO (Hacienda), JAVIER LOZANO (Trabajo), MARIANA GOMEZ DEL CAMPO (prima), COCOA CALDERON (hermana), ROBERTO GIL ZUARTH (secretario particular), SALVADOR VEGA CASILLAS (Contralor), entre otros.

O los diputados GUILLERMO ANAYA (compadre) y MAX CORTAZAR (vocero),

Algo más que olvida CALDERON en sus berrinches es que, tras su ‘triunfo’ (haiga sido como haiga sido), dedicó tiempo y esfuerzo a la matanza de mexicanos (ése sería otro tema) y a provocar el divisionismo no solo en el panismo, sino entre los mexicanos.

Con otro agregado: tras dejar al PAN en el tercer lugar nacional, por su terquedad en negarle el apoyo a JOSEFINA, se olvidó de su partido por dos años.

Hasta ahora, que supuso olvidados los agravios partidistas y se presentaba la oportunidad de que, con su esposa, tratara de retomar el control del partido.

Amenaza FELIPE CALDERON, incluso, con iniciar la conformación de un nuevo instituto político.

Algo que cualquiera con dos dedos de frente dudaría.

Digo, si no es capaz de hacer candidata a su esposa, cuando decenas de miembros activos del PAN lo son de cuando FELIPE CALDERON fue presidente, mucho es de dudarse que tenga el Poder suficiente para la conformación de un nuevo partido.

Al tiempo.

CHISMOGRAFIA: Mire lo que son las cosas, ahora que JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE ni siquiera la buscó, le dan la candidatura.

Hace dos años tenía todo para ganar la alcaldía de Matamoros y mantener para el PRI esa posición en la que duraba ya dos décadas continuas.

En aquel 2013, engañado CHUCHIN y engañados los grupos políticos locales, el candidato SALVADOR TREVIÑO GARZA fue fácil presa del PAN que abanderaba a LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Con esa fatal decisión, el PRI, entonces en manos del hoy pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS, se llevó entre las patas a LOLIS GALVAN, RAUL CESAR GONZALEZ y al propio CHUCHIN.

En Matamoros, el PRI se encuentra en las peores condiciones de su historia.

Cedió la alcaldía y las tres curules al PAN.

Hoy, con un PAN profundamente dividido, el PRI no aprovecha e incurre en los mismos errores de siempre.

El caso es que muchos días, varios meses tuvo la cúpula tricolor para seleccionar a su candidato en aquella esquina.

Fintaron con MONICA GONZALEZ GARCIA, descarrilaron a ERICK SILVA, los despreció BALTAZAR HINOJOSA y eligieron a DANIEL SAMPAYO.

Dizque porque era puntero en las encuestas.

Pero se olvidaron de su pasado reciente.

Entonces, ¿para qué demonios sirve la famosa comisión que en el CEN del PRI evalúa a los aspirantes?

Digo, porque en el caso de DANIELITO SAMPAYO por Matamoros, no se vale esconderse en el hecho de que no hay delegado del PRI y que hace mucho que tampoco registran a su ET.

Con un agregado, el dirigente local del PRI, VICTOR GARCIA FUENTES, ha servido para lo mismo que aquella famosa ‘Carabina de Ambrosio’.

Que con su PAN se lo coman.

A propósito, detectamos en esta capital al precandidato del PAN por el III distrito, RAUL GARCIA VIVIAN, con su operador de cabecera, ALFREDO JUAREZ MALDONADO.

Lo cual nada tiene que ver con que este jueves, en punto de las 18 horas, se inaugura la exposición fotográfica ‘Tamaulipas es Asunto de Todos’.

La cita es en el Tamux.

Son 20 fotos. 14 expuestas por LUIS VICENTE BALLINAS y otras seis de fotógrafos invitados, entre ellos nuestro amigo MELITON GUEVARA CASTILLO.

Salió al aire.

En otro orden, ¿ya se enteró de la enésima tarugada del Procurador JESUS MURILLO KARAM?

Ahora resulta que, en el caso de Iguala, la PGR “tiene la certeza legal y probabilidad de que los normalistas de Ayotzinapa fueron muertos”.

¿Certeza legal, o probabilidad?

Increíble que sean tan estúpidos.

Y luego se quejan porque al presidente PEÑA NIETO le va como le está yendo.

¿Y si le tomaran la palabra a ese exgobernador de Hidalgo y lo retiraran por ‘cansancio’?

Finalmente, vaya registrando desde ahora que el exdirigente estatal del PAN, ALBERTO LOPEZ FONSECA, se va a quedar como el perro de las dos tortas.

No retendrá el Poder por interpósita persona y tampoco se filtrará al listado plurinominal del PAN.

Ello, como pago a la traición.

Desatendió los acuerdos por los cuales haría que sus simpatizantes votaran por ‘El Truco’ AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, pero lo hicieron por AGUSTIN ‘El Rebelde’ CHAPA TORRES.

Y, como nos la sabemos, habrá dos propuestas por Tamaulipas para las curules de chiripa.

Para el lugar 4º se propondrá al matamorense CESAR RENDON GARCIA, exfuncionario de Pemex, y en el 9º a la capitalina ELVA VALLES OLVERA, exdelegada de la Reforma Agraria.

‘Ambos dos’ alineados con el proyecto gobernadeable del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Eliminado DANIELITO SAMPAYO en Matamoros, por sus relaciones con el prófugo exgobernador TOMAS YARRINGTON, sería bueno que en Tampico fuera PALOMA GUILLEN la que ponga sus barbas a remojar.

Los comentarios que se escuchan en el DF no son precisamente favorables para quien ocupó cargos relevantes en aquel sexenio.

Que no es lo peor, por cierto.

Lo interesante es conocer los motivos por los que el sucesor, EUGENIO HERNANDEZ, solo la aguantó unos meses como Procuradora impuesta por TYR.

¿Recuerdan aquello de las ‘relaciones peligrosas’?

Sale… y vale.

P.D.- Hoy es el cumple 65 de mi muy querido ANGEL VIRGEN ALVARADO.

Muchísimas felicidades, hermano-amigo.

Lo celebraremos pronto.

¡¡Abur!!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577