Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

De monges, pastores y prelados

Por: José Inés Figueroa 28/01/2015 | Actualizada a las 08:32h
La Nota se ha leído 2392 Veces

Como en el cuento de “El Longeeee ¡Moco!”, nadie sabe, nadie supo, la triste historia del ex secretario particular que quiso ser candidato a diputado federal.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional dio santo y seña de la improcedencia del registro de JAVIER PEÑA OSORNIO como aspirante a la candidatura para la diputación federal por el primer distrito de Nuevo Laredo.

Quiso acreditar sus conocimientos sobre el partido y el oficio legislativo con un certificado expedido por el comité municipal partidista de hace más de 20 años y su calidad de cuadro con publicaciones periodísticas de aquellas mismas fechas.

Eran las autoridades actuantes partidistas y las instancias nacionales del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político las que debían extender los avales y por ello no pasó el primer filtro del pre-registro, reza el fallo difundido ayer en México capital.

En el caso de DANIEL SAMPAYO SANCHEZ que ya había pasado el pre-registro, su dictamen definitivo simplemente hasta entrada la tarde de ayer no se había dado, mientras de los otros tres que como él estaban en los distritos que van a Convención sí fueron confirmados a temprana hora.

De los círculos del PRI nacional trascendía la noticia que habría sido convocado como “candidato sustituto” el ex diputado local y hasta la víspera administrador en la estructura del puerto de Matamoros JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Cosas de la paradoja, CHUCHIN tenía años, proceso tras proceso buscando ser candidato a la alcaldía, con escalas en todos los procesos intermedios en que igual se le candidateaba y ahora que no la buscó se la estarían dando.

Más paradójico será que cuando reiteradamente le brindó sus buenos oficios Monseñor FAUSTINO ARMENDARIZ, antes fue promovido él a Querétaro entre la jerarquía eclesiástica que su fiel colaborador y amigo fuera considerado en estas lides electorales.

Como buen seglar el rostro católico del también ex Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje ahora iría no solo a defender la bandera tricolor partidista, sino la auriblanca del Vaticano frente a los panistas “cubiertos con piel de oveja” manoseando la pastoral de templos cristianos.

Y tanto trabajo que le había costado a DANIELITO ganar para su causa las simpatías de algunos pastores ofendidos con el activismo político-religioso enderezado desde la sede del poder doméstico matamorense.

En fin, entre monjes, pastores y prelados, no acaba de definirse el destino del IV distrito federal electoral como para cantar la tradicional proclama del ¡Arreglado Matamoros!

Ayer tarde podría abundarse al respecto con la confirmación del fallo contra el registro original –el prospecto tendría una demanda que ofreció pero no pudo finiquitar- y la renuncia de CHUCHIN a su encargo público para entrar en el relevo.

Los otros siete distritos tamaulipecos para efectos del PRI, tácitamente ya tienen candidato.

Los tres con sus “derechos a salvo” del bloque que va a convención, insistimos, recibieron el fallo favorable a su registro y de los cuatro que serán designados desde México –ya sin el “extra espontáneo- tienen el aval de pre-registro.

Unos y otros a partir de hoy podrán realizar actividades de promoción entre los presuntos convencionistas unos y entre la militancia en general los otros, para “conseguir” las firmas que les lleven a cumplir la siguiente etapa del registro definitivo.

Quién sabe qué tendrá la político electoral que a tantos apasiona; bueno a lo mejor alguna parte de la explicación se encuentre en la resolución del pleno del Consejo Estatal Electoral de Tamaulipas.

En esta se aprobaron las prerrogativas que este año van a entregarle a los partidos políticos y estas son más de doble de lo que les dieron el año pasado, la friolera de 110 millones de pesos en un año que no es electoral –local- cuando los pagos con recursos fiscales se los multiplican.

El PAN mensualmente recibirá casi 2 millones y medio para “actividades ordinarias”, el PRI 3 millones 269 mil, el de la Revolución Democrática casi 600 mil, el del Trabajo 461 mil, el Verde Ecologista 452 mil, el Movimiento Ciudadano 650 mil y Nueva Alianza 543 mil.

Hasta los partidos de reciente creación MORENA, Humanista y Encuentro Social que todavía no pasar por alguna elección en la entidad van a recibir casi 180 mil pesos mensuales para sumar 9 millones mensuales.

Eso de parte del gobierno estatal –de la federación reciben más- para actividades ordinarias en año donde no hay elecciones locales; aparte para actividades especiales se repartirán otros 270 mil cada mes a los partidos.

Conformar partidos, instalarse en sus dirigencias, sacar las candidaturas ¿quién dijo yo?

El lunes se celebró el aniversario de la promulgación de estatuto orgánico que dio pie al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET por lo que, conforme a la tradición, hoy está de fiesta la burocracia estatal.

Entre las festividades con la lideresa diputada BLANCA VALLES RODRIGUEZ, hoy el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU entregará el premio de antigüedad a los trabajadores que cumplen decenios de servicio prestado a los tamaulipecos.

Igual se da a conocer los alcances de la revisión contractual, incrementos salariales, bonos y apoyos especiales para el ejercicio.

Es el inicio de una gira del Ejecutivo por el municipio capitalino con el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO y su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE cuyo nombre lleva al nuevo CENDI de la burocracia.

Construcción levantada con toda la mano para atender a los hijos de las trabajadoras y trabajadores del Estado en las inmediaciones del Parque Bicentenario donde opera la Torre Gubernamental, oficinas estatales y el Congreso Local misma que sobre la marcha será inaugurada y certificada.

En el recorrido victorense el Gobernador y comitiva además hará entrega de la Unidad de Cuidados Intensivos para Pacientes Quemados operado con la Fundación Michou y Mau y se podrá la primera piedra de la Unidad de la Mujer en el Hospital General.

La jornada cierra con una visita a la Guardería Infantil del DIF Tamaulipas de la colonia Liberal.

Aparte, con carácter de tentativa se maneja una eventual visita a Reynosa para el viernes del ingeniero EGIDIO quien con el alcalde PEPE ELIAS LEAL será de nuevo anfitriones del gabinete nacional de seguridad encabezado por el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

En el PAN hasta el último momento se guardó el hermetismo sobre quienes trascenderán hasta la designación de las candidaturas a las diputaciones federales por los distritos IV de Matamoros y VI de El Mante que se resolverán en México.

El periodo de registro de aspirantes –igual concentrado en la capital- se amplió, pero no hay fecha que no se cumpla y hoy vence el plazo fatal.

Veremos y diremos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577