Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Gobierno de Facto en México

Por: Rafael Irigoyen 27/01/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1813 Veces

En una ocasión un activista declaró a los medios que después de lo ocurrido a los 43 de Ayotzinapa, lo que debe continuar es una revolución,  porque las circunstancias están dadas ante la realidad de los hechos al no tener los padres de los normalistas una respuesta inteligente y creíble de parte de las autoridades, por lo que su tesis es la necesidad de transformar el actual  gobierno por uno nuevo, en la inteligencia que no es la única persona que lo ha expresado, solo que  abundar en datos sobre personajes de este tipo,  aclarar  si estos tienen o no razón, no tiene ningún sustento razonable.

Lo que sí es evidente son las amenazas de los mensajeros de los padres de los estudiantes al pronunciarse porque no hayan elecciones  en el Estado de Guerrero, su insistencia sería una clara demostración que la Democracia en ese Estadio no existiría o, se desvanecería  en caso de hacerse real la amenaza; en contraste las marchas violentas con deterioro de propiedad pública y privada, esa si es clara demostración de pleitos callejeros que a alguien beneficia y en estos momentos prefiere estar en la penumbra y por lo tanto, jamás serán factores que  consoliden una  Democracia.

En esa demostración violenta son hábiles los padres adoloridos y los maestros de CNGTE, sin dejar a un lado que sus movimientos cuestan mucho dinero y por lo tanto es posible que estén financiados desde el exterior ya que algunos políticos mexicanos que se entusiasmen por ese tipo de aventura, no arriesgarían su patrimonio si no tiene garantía de triunfo.

La Democracia estará ausente cuando la presión de un grupo que representa la minoría  se sobreponga a la mayoría de los pobladores.

Un activista de nombre JOSÉ ALEJANDRO SOLALINDE GUERRA, sacerdote católico mexicano, está en campaña con la bandera de una descomposición social profunda y que con ayuda de   auto llamados líderes,  de otros grupos sociales y políticos convoca a un cambio total, haciendo un sincretismo entre este grupo que tiene intenciones de razonar y el otro violento que solo sabe demandar.

Este sacerdote se auto nombró defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, en su juventud tuvo la aspiración de pertenecer a la Compañía de Jesús pero fue disuadido porque  esa Congregación es ”Demasiado Progresista” y se incorporó a los Padres Carmelitas de Guadalajara donde estudió dos años de Letras Clásicas solo que por sus ideas fue expulsado, luego ingresó al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos pero al no estar conforme con la formación sacerdotal renunció para formar un grupo de nombre Consejo Regional de Seminaristas.

Lo que quiere decir que ese sacerdote jamás aceptará las reglas dadas por las Instituciones o la sociedad.

Por otro lado, al no existir decisión alguna por parte del pueblo mediante la expresión de su voluntad con ayuda de los votos, es decir si ese gobierno está fuera de alguna figura jurídica aprobada se convierte automáticamente en Gobierno de Facto, por eso el dirigente nacional del PRD declaró que si no hay elecciones en Guerrero  el estado político es virtualmente un Golpe de Estado dándole la razón los acontecimientos que ocurren desde hace cuatro meses en ese estado sureño.

Aunque esa no sea la única característica ya que ocupar un vacío de poder que  existe por incompetencia demostrad, es dar oportunidad a que se forme un gobierno en funciones para tomar las riendas.

La calificación de Gobierno de Facto tiene múltiples características, otra de ellas es el gobierno que se asume por una persona para ejercer el mando efectivo  por designación aunque no tenga el título oficial de gobierno formal.

Lamentablemente estas características y requisitos son formalmente enunciados en el universo político mundial y ni modo de cambiar localmente  sus formalidades, aunque se pretenda ocultar, los analistas y políticos en el mundo conocen este tipo de definiciones y las usan en todo momento que se necesite para  proteger los intereses propios, ante esa evidencia ¿Qué país se atrevería a invertir en México ante posibles cambios de rumbo a voluntad?

Así de grande es el tamaño del deterioro mundial a que nos han sometido las circunstancias de los últimos cuatro meses por eso se ha comentado la tesis de que el movimiento de los 43 de Ayotnizapa no es local, ante la posibilidad de que nuestro país se convierta en potencia petrolera con enorme capacidad de competir con países más desarrollados y la apertura de la Reforma Energética, crear condiciones de inseguridad pública y política era para ellos,  además de necesaria, urgente.

Ha crear  esa condición política se han prestado algunos políticos.

Con cuatro meses de marchas, violencia y destrucción de propiedades públicas y privadas teniendo como pretexto a los normalistas y, a los maestros de la CNGTE con más de catorce meses en operación, ambos como grupos de choque de fácil manipulación, envueltos en la psicología nacional de denostar a las autoridades, funcionarios y gobernantes a que están acostumbrados los mexicanos por esa rutina anidadas durante décadas, la conciencia colectiva era fácil de manipular aplicando la doctrina del Jefe Nazi JOSEPH GOEBBELS Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi de que una mentira dicha muchas veces se vuelve verdad, hoy esta doctrina de fácil aplicación una vez observada la idiosincrasia del pueblo mexican, era natural que se incrustara en el alma nacional.

Esas mismas circunstancias son las que prevalecían después de 1821 al inicio del México Independiente, cuando algunos  líderes sin capacidad de organizar adecuadamente al país, sin autoridades que aplicaran correcta y eficientemente las Leyes recién aprobadas, con líderes ambiciosos de apoderarse del poder, líderes que se olvidaron de los objetivos y principios por los que lucharon durante 21 años,  organizaron actividades con orientación tergiversada de la realidad para imponer aspiraciones personales al grado de Hacer Formalmente la Declaración de Independencia para luego autonombrarse Emperador.

El mundo vio un México sin capacidad para gobernarse por sí mismo, con problemas operativos de los esquemas Republicanos, la publicidad oficial ausente para orientar adecuadamente a los ciudadanos recién liberados, la economía dando tumbos por falta de dirección estratégica, los Ministros sintiéndose Virreyes,  los grandes recursos naturales de esa época sin control, los pleitos callejeros llamados en ese entonces Golpes de Estado porque algunos  líderes no estaban de acuerdo con las disposiciones del Gobierno de la República, generaron un período de varios  lustros  llenos de incertidumbre e intranquilidad.

Llegaron los Partidos Políticos al Poder  y comenzó un período de paz y tranquilidad Hasta nuestros días cuando comenzaron nuevamente las aspiraciones personales e imponer su dominio,  como un Ex Presidente que radica al norte del país  quien  nunca se imaginó que llegaría a vivir en la misma  forma que vivían los Hacendados de la época de PORFIRIO DIAZ.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577