Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Chuchín’, por Sampayo; ¿y Esdras?

Por: Ángel A. Guerra 27/01/2015 | Actualizada a las 20:13h
La Nota se ha leído 2018 Veces

La apurada sustitución de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE por DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, en el IV distrito federal electoral, complicó la endeble situación política del PRI en Matamoros, luego del escándalo que provocó la fuga del ex alcalde ERICK SILVA SANTOS y el ruido mediático que desató en Tamaulipas el caso del ex secretario de SEDESOL estatal, el también matamorense HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

A condición de reservar su identidad, fuentes del primer círculo del PRI-Tamaulipas, confirmaron la sustitución de ‘Chuchín’ por SAMPAYO, aunque la dirigencia estatal no había expresado ningún posicionamiento sobre el particular, excepto 2 boletines emitidos por la Comisión Nacional de Procesos Internos, uno a las 9:32 horas y otro a las 12:12, en los que escuetamente informan sobre la dictaminación de las solicitudes de registro.

A las 9:32, informó:

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, emitió los dictámenes definitivos sobre la solicitud de registro para participar en el proceso interno por el procedimiento de convención de delegados para candidatos a diputados federales. 

El Secretario Técnico del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Tamaulipas, Licenciado HECTOR VILLEGAS GAMUNDI, informó que acreditaron su registro Tampico, Reynosa y Victoria, en las personas de MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM. 

Los acreditados a partir de hoy podrán iniciar su periodo de pre campaña dirigida a los delegados que asistirán a la convención distrital que se realizará el 18 de febrero.

Y a las 12:12, agregó:

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, emitió los dictámenes de registro parcial para los aspirantes a candidatos a Diputados Federales por el método de Comisión para la Postulación de Candidatos, declarando procedentes a los aspirantes YAHLEEL ABDALA CARMONA por el distrito (01) de Nuevo Laredo, EDGARDO MELHEM SALINAS (03) Río Bravo; LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS (06) Mante y ESDRAS ROMERO VEGA del distrito (07) Madero.

Así lo informó el Secretario Técnico del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado, licenciado HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, quien agregó que dicha Comisión decretó improcedente la solicitud del C. JAVIER PEÑA OSORNIO en el distrito 01 de Nuevo Laredo.

Los aspirantes que obtuvieron su dictamen procedente iniciarán la etapa de solicitud del respaldo de sectores, consejeros, seccionales y afiliados al Partido para continuar dentro del proceso interno.

Es decir, en su primera respuesta a la ola de inquietudes que despertó la versión del rechazo a la solicitud de registro de SAMPAYO SÁNCHEZ, la Comisión Nacional de Procesos Internos respondió con reservas, pues informó sobre el dictamen favorable a ‘Paloma’ GUILLÉN, MARÍA ESTHER CAMARGO y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, pero se abstuvo de proporcionar datos específicos en torno al ‘Caso Matamoros’, el que todavía ayer a las 16:00 horas permanecía en la incertidumbre.

En Matamoros, seguidores de DANIEL SAMPAYO dijeron no saber nada del tema hasta las 9:20 horas de ayer, pero después de mediodía aceptaron que el ex diputado local y ex coordinador de las campañas del PRI en 2013, había quedado fuera de la candidatura a diputado federal, pese a que horas antes esgrimían que DANIEL estaba firme.

“Lo que se está buscando ahorita es el motivo que se expondrá respecto a su separación de la candidatura… ase habla de una renuncia, pero…”, confirmaron al arrancar la tarde de ayer.

Por otra parte, amigos cercanos a ‘Chuchín’ DE LA GARZA estaban en espera de la confirmación oficial de la noticia, para iniciar los preparativos de la campaña.

Y ayer mismo, pero en ciudad Madero, líderes sociales de orientación priista opinaron que el PRI debió aplicar en el VII distrito la misma fórmula, pues consideraron que el ex líder de la Sección 1 del Sindicato Petrolero, el alcalde con licencia ESDRAS ROMERO VEGA, constituye un serio factor de riesgo para el Partido Revolucionario Institucional en la zona conurbada.

Y entre veras y bromas, sostuvieron que “si la candidata del PAN a diputada por este mismo distrito, SILVIA CACHO, no se tira a la lona en el segundo round durante la campaña electoral, es muy posible que Acción Nacional gane la contienda constitucional del 7 de junio”.

En Reynosa, entre tanto, la Presidenta del DIF señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS agradeció la donación de equipo electrodoméstico que será utilizado en los centros asistenciales.
La empresa Fisher & Paykel Appliances de México, entregó donativo de cinco lava vajillas y seis hornos de microondas.

Estos electrodomésticos serán utilizados en centros asistenciales como: Casa Hogar del Niño, Casa Hogar del Adulto Mayor y CAIC.

Acompañaron en este evento, en representación del municipio: REBECA DEL CARMEN PRADO secretaria de participación ciudadana.

La directora general del DIF, licenciada MARICELA GUTIÉRREZ CICERO y la doctora CECILIA ALTAMIRANO en representación de los centros asistenciales del DIF.

Esta donación se logró a través de la Secretaria de Participación Ciudadana, que trabaja de la mano con empresas socialmente responsables

En Tampico, por cierto, contando con la presencia de la presidenta del sistema DIF, SILVIA ALCARAZ de TORRES, síndicos, regidores y vecinos de las  diferentes colonias  de la Delegación Norte, la primera autoridad recordó que la creación de esta Delegación, fue aprobada en la quinta sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el día 04 de mayo de 1990, bajo la presidencia de ÁLVARO GARZA CANTÚ, a efecto de que proporcionara y agilizara los servicios que requería la ciudadanía del norte de la ciudad.

Fue hasta el 29 de enero de 1991, donde se nombró al primer Delegado, el profesor JUAN FRANCISCO SALDÍVAR GONZÁLEZ, iniciando así la atención a la ciudadanía de estos sectores.

“Esta semana celebramos el 24 aniversario de la creación de la Delegación Zona Norte y como una forma de fortalecerla y decirle a los vecinos del norte de la ciudad que estamos con ellos, hoy acudimos a sesionar hasta este lugar”, señaló TORRES SALINAS.

Concatenando temas, el Ayuntamiento porteño ejercerá durante el 2015 recursos por el orden de los 21 millones de pesos en materia de Prevención del Delito.

Gracias a las gestiones del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y derivado de la estrategia de seguridad que lleva a cabo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, Tampico fue incluido para que se beneficie con acciones que la Secretaría de Gobernación manejará a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

El presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, indicó que recientemente conversó con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, quien le confirmó que para el próximo mes de febrero se habrán de liberar estos recursos, y será a partir de marzo cuando se estén iniciando los diferentes proyectos que ya se tienen para Tampico en este respecto y que están validados, además, por el Gobierno del Estado.

Por cierto, el cabildo porteño aprobó integrar el Gabinete de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia para el ejercicio fiscal 2015, con el objetivo de dar seguimiento a la ejecución y evaluación de las actividades o proyectos planeados para prevenir y disminuir el delito.

En el marco de la sesión Cuadragésima Octava de cabildo, quedó conformado este Gabinete fungiendo como presidente del mismo el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, secretario del ayuntamiento JUAN CARLOS LEY FONG, como secretario ejecutivo, siendo integrada también por GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ, Coordinadora del Programa “Todos Por Tamaulipas” y funcionarios de diferentes direcciones del Ayuntamiento.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, con emoción en el rostro por ver que la promesa de un cambio en su sector se hace realidad, la señora SILVIA RODRÍGUEZ CRUZ, residente de la colonia Aeropuerto, agradeció a la alcaldesa LETY SALAZAR la pavimentación de la calle Marte R. Gómez.

“Querida LETY esta calle no sólo representa un beneficio para llegar a la escuela o al trabajo, sino también un gran paso para tener mejores condiciones de vida, gracias a que usted cumple su palabra, a que es una mujer que vela por nosotros y hace el bien”, le dijo en representación de los vecinos.

La señora SILVIA RODRÍGUEZ tuvo que interrumpir en varias ocasiones su mensaje, ya que el sentimiento le impedía seguir hablando, por lo que la alcaldesa LETY SALAZAR la abrazó agradeciéndole sus palabras.

Los vecinos de la colonia Aeropuerto y de la colonia Expo Fiesta Sur recibieron a la alcaldesa de Matamoros en su sector, para inaugurar la pavimentación de la calle Marte R. Gómez de Juan Aldama a Carrillo Puerto, beneficiando a cientos de familias.

De Nuevo Laredo reportan que, a fin de prevenir comportamientos negativos en la juventud, como la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo, este martes el Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA), presentó su plan de trabajo para el 2015.

El consejo del instituto aprobó de manera unánime desarrollar eventos deportivos, campañas de sensibilización y concientización sobre el uso de drogas y alcohol, talleres de cultura vial a través de un parque vial itinerante y actividades lúdicas, informó JOSÉ RAMÓN IBARRA FLORES, director del IMPACTA.

También se contemplan cursos de capacitación a funcionario públicos para el debido trato de la problemática de las conductas antisociales, entre otros proyectos.

"Trabajaremos en la prevención, a través de programas muy concretos y bien elaborados con los que podamos medir los resultados; queremos que disminuya el índice de delincuencia para que podamos tener un mejor Nuevo Laredo", expresó el director.

En concordancia con los esfuerzos institucionales en este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, expresó que “En el Congreso del Estado, vamos a permanecer en contacto con los funcionarios públicos, para seguir trabajando coordinadamente sobre los avances en el tema de seguridad”, al destacar que la obligación de los representantes populares es contribuir en acciones legislativas que ofrezcan a los tamaulipecos mejores condiciones de paz y tranquilidad.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, mantienen constantes reuniones con los Secretarios del Gobierno del Estado que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, para intercambiar ideas y opiniones, esto con el objeto de seguir promoviendo iniciativas que beneficien al desarrollo de Tamaulipas.

“Estuvo en el Congreso, el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, abordamos varios temas, también nos reunimos con el Diputado ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, para analizar la agenda legislativa federal, y vamos a seguir en contacto con el Procurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, con el Secretario de Seguridad, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA y otros funcionarios, para que estemos enterados de los avances en materia de seguridad de Tamaulipas y de los diferentes programas de Gobierno”, resaltó RAMOS SALINAS.

Mientras que en Río Bravo, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en coordinación con la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan, mediante una inversión del orden de los 4 millones de pesos, llevaron a cabo la edificación de una escuela en el Fraccionamiento Satélite, que sin duda alguna vendrá a elevar la calidad de vida de los estudiantes de ese sector.

Los trabajos de construcción se encuentran terminados, y se efectuaron gracias a las gestiones realizadas por el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR ante la ANDANAC, ya que será de gran utilidad y beneficio para los residentes de la colonias y segmentos cercanos, que como resultado les acortara el tiempo, las distancia y les permitirá ahorrarse dinero a las familias que viven cercas.

"Es una de las muchas gestiones realizadas por el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ a favor de la educación, de los estudiantes, de los padres de familia, buscando los conductos necesarios para que obras como esta se hagan realidad ", expresó el Arq. RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, Director del Departamento de Obras Públicas.

Y en San Fernando, derivado de las gestiones realizadas por la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ante las instancias se activa intenso  programa de bacheo, realizando estas acciones en las diferentes avenidas principales de la ciudad.

Anunció el alcalde que para la reparación de estos accesos de comunicación, se aplicará el material asfaltico en caliente que se requiera para la rehabilitación de la mayor parte de los accesos donde se encuentren deteriorados.

Indicó que cuadrillas de elementos del departamento de obras públicas, vienen realizando los trabajos de corte del pavimento asfaltico dañado, así como la limpieza de las áreas afectadas.

Agregó que se viene realizando la aplicación de la carpeta asfáltica en caliente en todos los baches que se tienen en la calle Guamúchil de la colonia Paso Real y en la avenida Segundo Centenario entre Niños Héroes y Genaro Cortinas de la zona centro.

¡Ah!, en este año se estima que llegarán más de 700 millones de dólares de inversión eólica para Nuevo León y Tamaulipas, reveló JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE), previo a la reunión de trabajo con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para definir la llegada de dos nuevos desarrollos energéticos a la región central de la Entidad, en la que se planea el inicio de la construcción en marzo de este año.

“Tenemos considerados en una expectativa a futuro que hay una derrama de 700 millones de dólares que abarca parte de Tamaulipas Y Nuevo León, para lo que están buscando sitios estratégicos en estas zonas. Y en esta parte, cada uno de esos parques es por arriba de 100 millones de dólares lainversión. Es muy importante que nosotros consideremos que esos más de 100 millones de dólares, en cada uno de los parques, permee en la comunidad tamaulipeca en empleos y en oportunidades”, estableció el titular de la Agencia.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que, en Tampico, el PRI y el Movimiento Ciudadano se inconformaron ante el INE por los espectaculares de la precandidata del Partido Acción Nacional MARIA ELENA FIGUEROA, quien retiró la propaganda que tenía en varios puntos de la ciudad, acusando actos anticipados de Campaña.

MARÍA ELENA FIGUEROA, precandidata del PAN a la diputación federal, señaló que aún no recibe por parte del INE las inconformidades pero prefirió retirar sus espectaculares para hacer una revisión con el área jurídica de su partido y determinar si se viola la ley o no, por el tamaño de la letra.

Por su parte la autoridad electoral sostuvo que la queja se seguirá de acuerdo a la Ley Electoral, y será la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, quien en base a los elementos y las pruebas de los demandantes la que resuelva esta queja, si estos hechos son considerados actos de campaña o no.

Por otra parte según información se contempla que el CEN del Partido Acción Nacional, tomara cartas en el asunto debido a los hechos que se han suscitado en cuanto a las acciones que ha realizado la pre- candidata del PAN MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

Un paréntesis para mencionar que ante la presencia del Titular de la Secretaria de Educación (SET) DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, se llevó a cabo la instalación de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, evento que convocó a padres de familia, autoridades educativas, representantes de sector productivo y docentes.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad para que además de diseñar políticas, estrategias y acciones, nos comprometamos todos para lograr consensos de los análisis y evaluaciones  de todos estos elementos que se realizan en el consejo para que a la hora de su aplicación puedan ir avanzando exitosamente”, explicó GUERRA RODRÍGUEZ.

Dijo también que la responsabilidad de este consejo estatal debe ser compartida por todos los consejos que se encuentran instalados municipalmente en los planteles educativos, para que los resultados en la mejora educativa se vean reflejados con mayor frecuencia.

Por último, este viernes 30 de enero a partir de las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT) ofrecerá su primer concierto de la Temporada Primavera-Verano 2015, en el Teatro Metropolitano de Tampico, teniendo como solista invitado al pianista ruso Alexander Pashkov.

El director de la OSUAT, JUAN JOSÉ MALDONADO informó del inicio de conciertos de la sinfónica, destacando que a lo largo de la temporada participarán solistas invitados nacionales y del extranjero.

Precisó que la OSUAT inició sus actividades a principios de año al ofrecer un concierto con motivo del aniversario del Casino Tampiqueño, y a partir de este viernes comienzan sus presentaciones en el Teatro Metropolitano, además que se pondrán en marcha los conciertos en plazas abiertas a todo el público y los conciertos didácticos en escuelas de la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577