Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

IETAM ya no fiscalizará partidos políticos

Con las reformas constitucionales en materia político electoral, ahora le corresponde al Instituto Nacional Electoral, ante quien rendirán informes financieros

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 28/01/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1458 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con las reformas constitucionales en materia político electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM); dejó la fiscalización de los partidos políticos que ahora le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), indicó el presidente del órgano electoral, Jorge Luis Navarro Cantú.


Señaló que este martes asignaron a través del Consejo General, los montos para financiamiento público de los 10 partidos políticos con representación en el Estado, pero a partir de este año los estados financieros deberán ser turnados al órgano electoral federal.

“Ellos están obligados a rendir sus informes financieros, comprobación de gastos de todos estos recursos que se entregan, pero a satisfacción de la Unidad de Fiscalización del INE”, comentó.

Recordó que este año es mayor el financiamiento por el mandato constitucional, que obliga a todos los institutos electorales del país a asignar el monto en base al 65 por ciento del salario mínimo, y en base al listado nominal.

Mientras que hasta el 2014, en el financiamiento público se aplicaba la ley local en la materia, que fijaba solo el 35 por ciento del salario mínimo, sin embargo al tener la obligación de estandarizar los montos en todo el país se da ese incremento significativo.

“En 2014 los partidos recibieron cerca de los 60 millones de pesos, para este año son cerca de 110 millones, de los cuales 107 son para sus actividades ordinarias y tres para sus actividades específicas.

Consideró que con los recursos, los partidos están obligados a fortalecer sus estructuras, cuidando siempre justificar cada gasto en apego a derecho electoral, dijo tras recordar que las sanciones en caso de irregularidades le corresponderán al INE.

El IETAM solo tiene en revisión los gastos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2014, el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2015, le corresponde a la autoridad federal hacer la revisión.

scjf

Con las reformas constitucionales en materia político electoral, el IETAM; dejó la fiscalización de los partidos políticos al INE, indicó el presidente del órgano electoral, Jorge Luis Navarro Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577