Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Tamaulipas es la entidad mejor preparada para la reforma energética: Coparmex

El líder nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que no hay un Estado que esté tan completo y tan preparado para una reforma energética como Tamaulipas

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 27/01/2015 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 1628 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El Estado de Tamaulipas mantiene amplias ventajas para la entidad, en el marco de las inversiones que atraerá la reforma energética, pero principalmente está listo para desarrollarla, estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.


“La reforma energética tiene extraordinarias oportunidades para Tamaulipas, yo creo que no hay un Estado que esté tan completo y tan preparado para ello”, precisó.

Reveló que en el marco de la llamada ronda cero, Petróleos Mexicanos (Pemex)seguirá inyectando la inversión a la que está obligado, para posteriormente dar paso a la ronda uno, donde ya se conoce que hay empresas interesadas en invertir, que están recibiendo la información sobre el sector, lo que se verá durante este año y el 2016.

“La ronda uno ya inició a abrir la información a gente, posibles inversionistas que les interesaría, así estaríamos durante todo el 2015 y probablemente el 2016, oportunidades de desarrollo económico, de atracción de la industria química, además de la petroquímica que es característica de Tamaulipas, pues tiene áreas de oportunidad en este sentido”, destacó el líder nacional de la Coparmex.

Expuso además que el desplome de los precios del barril de petróleo se van a estandarizar en paulatinamente, pues se trata de un ‘commodity’, es decir, una mercancía que ha cumplido un ciclo, que poco a poco irá retomando su costo real, ubicándose en los 70 ó 75 dólares de cuatro a cinco años.

En este contexto, reiteró que para alcanzar estos niveles de crecimiento e inversión, se debe seguir trabajando en materia de seguridad pública, con la finalidad de la que la estabilidad y el estado de derecho permeen en las actividades económicas y sociales, a fin de que se dé garantías a la inversión.

“Nosotros vemos la tendencia positiva, no se ha erradicado (la inseguridad), pero ha mejorado los indicadores de seguridad, si bien es cierto seguimos teniendo problemas en secuestros, pero en una menor cantidad de lo que teníamos hace unos cuantos meses, entonces, vamos en el camino adecuado”, expresó.

Esta situación, dijo Castañón Castañón, puede ser un factor para que las inversiones si se asienten o no, de acuerdo a los indicadores de tranquilidad y seguridad de una zona a otra, que justamente toman en cuenta los futuros inversionistas.

Agregó que para alcanzar una estabilidad real, las autoridades federales y estatales deben invertir en la materia, con la finalidad de que los cuerpos de seguridad se fortalezcan, además de que la participación de los empresarios de la Coparmex, seguirá en este tenor, con la habilitación de Observatorios Ciudadanos en varias partes del país.

Se mostró interesado además en la implementación del modelo mexicano de educación dual, el cual implica que los jóvenes de educación media superior estudien en sus aulas a un tiempo, que otro lapso lo tomen en la industria y la factoría, para que los jóvenes egresen doblemente preparados con lo que se satisface la creación de técnicos que reclamará la reforma energética.

scjf

Integrantes de Coparmex aseguran que Tamaulipas es la entidad mejor preparada para la reforma energética
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577