Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Pepe Arévalo y sus Mulatos defienden la magia musical que hace vibrar

La agrupación se presenta esta tarde en el Mérida Fest

Por: Notimex 27/01/2015 | Actualizada a las 18:55h
La Nota se ha leído 1385 Veces

Mérida, (Notimex).- Con la necesaria obligación de devolver a la música afroantillana su verdadera magia, desde el son hasta la salsa, Pepe Arévalo y sus Mulatos se presentan en esta capital como parte de las actividades musicales del Mérida Fest.

En rueda de prensa, el músico reiteró su pasión por la música, lo que le ha permitido permanecer por 55 años en el gusto del público, en una época que, asegura, la música pierde su magia "que hace vibrar y sentir".

"Se han acabado las grandes orquestas, los grandes cantantes tanto hombres como mujeres, los espacios para trabajar, ahora todo son puras lucecitas, foquitos, bocinas, ¿dónde está la magia?", opinó.

"Soy muy apasionado de lo que hago, lo amo, y lo defiendo, pero esta generación es vana, intrascendente, no tiene esa magia de la música", comentó previo a su presentación de esta día, en el populoso barrio de San Sebastián, en la zona centro de la capital yucateca.

"Nuestra orquesta no es cualquier grupete, tenemos muchos años establecidos, servimos como músicos, como personas y como seres humanos, y cuando viajamos promovemos lo que tiene México en otras culturas y países y eso no debe perderse", agregó.

"La música es el lenguaje de Dios: no tiene idioma, país, credo y tenemos que cuidarla", sentenció el músico, quien se ha presentado ante numerosas personalidades políticas, culturales o deportivas en el mundo.

A su vez, subrayó la necesidad de "rescatar y retomar el respeto a la música y a muchas cosas que se están perdiendo", tales como "el sabor, el ritmo y la originalidad al llevar la música a otras partes del mundo".

"Hemos viajado por gran parte del mundo, hemos hecho todos los programas de televisión y generado mucho trabajo por ese amor que le tenemos a la música", comentó Arévalo.

Hoy, abundó, “estoy triste por lo que sucede. Ya no hay esa magia de la música, los compositores han perdido esa armonía, hoy necesitamos que quienes se encarguen de la cultura y el arte lo amen y defiendan, retomar los valores de nuestra cultura".

Por su parte, el director musical y bajista de la agrupación musical, Aldo Aquino Lara, expuso que "Pepe Arévalo es profeta en su tierra, por ello nuestra orquesta sigue vigente y esperamos seguir sonando así por muchos años más".

Rememoró que la agrupación cuenta en la actualidad con 270 arreglos de los cuales 235 fueron hechos especialmente para la orquesta, además de haber participado en 34 películas.

En tanto, el productor musical de la agrupación, Josué Arévalo Meyes, expuso que entre sus próximas actividades, la orquesta tiene una presentación especial el 14 de febrero en la Ciudad de México y posteriormente llevará su propuesta a otros países.

En su juventud, Pepe Arévalo fue pianista de figuras como Toña la Negra, Daniel Santos y Pepe Jara, "quienes le enseñaron a respetar la música.

Entre sus logros está el haber sido invitado durante ocho años consecutivos a tocar en las celebraciones de Año Nuevo por la familia real de Marruecos, durante el reinado de Hassan II y Mohamed VI, un precedente para la música latinoamericana, que se puso de moda en el Medio Oriente.

También ha realizado giras por naciones como Holanda, Bélgica, España, además de visitar países de África y Sudamérica, donde han interpretado "Oye Salomé", "La negra Tomasa", "Caballo viejo", "Urge", "Poquita Fe" y "Río Manzanares", entre otras melodías.

Pepe Arevalo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577