Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

“Pintan la historia” en el Castillo de Chapultepec

Con colores, trazos y formas, jóvenes y niños reavivaron momentos del devenir de México como parte del Concurso “Pinta la historia”, que el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, organizó en el marco de su 70 aniversario

27/01/2015 | Actualizada a las 18:13h
La Nota se ha leído 2904 Veces

México (Notimex).- Con colores, trazos y formas, jóvenes y niños reavivaron momentos del devenir de México como parte del Concurso “Pinta la historia”, que el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, organizó en el marco de su 70 aniversario.

El dominio de técnicas, la creatividad y la imaginación de familias mexicanas fueron premiados en este ejercicio plástico, organizado con el fin de reflexionar en torno a acontecimientos históricos del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Indicó que los dibujos fueron realizados los fines de semana en el museo y los temas principales fueron: época prehispánica, virreinal, Independencia, primeros años del México independiente, las intervenciones extranjeras, Porfiriato, Revolución, México posrevolucionario y fin de siglo.

Se premiaron los primeros lugares en diferentes secciones; el ganador de la categoría A (para niñas y niños mexicanos entre 8 y 13 años) fue para Lynda Astrid Reyes Navarro por su dibujo “Vida por libertad”; le siguieron “La representación de las guerras”, de León Zamora Cárdenas, y “El encuentro de los mundos”, de Azul Renné González Cervera.

En la categoría B (jóvenes entre 14 y 18 años) fueron premiados “Los hijos de la libertad”, de Gerardo Alonso Cante; “Lucha por México”, de Joaquín Daniel Romero Quintero, y “El rifle en la bandera”, de Esteban Rodríguez Ortega.

En el grupo C, donde participaron familias de hasta cinco integrantes, los galardonados fueron “Homenaje al capitán Margarito Zauzo, héroe desconocido”, de Fátima Romero Belmonte, Gabriela Belmonte Torres y Juan Carlos Romero Oropeza.

“Conformación de una nación”, elaborado por Alejandra Serna Hernández, Angélica Cervantes Serna y Guillermo Rodríguez Cervantes, y “Un héroe y mi bandera”, de Kevin Yoscale Avendaño García y Karina García Muñoz.

Por la calidad de los trabajos, el jurado integrado por investigadores del INAH, decidió entregar nueve menciones honoríficas a piezas como “Tres estrellas de la primera bandera”, de Ruth Sharon Balderas Acevedo, o “Lejos de la libertad”, de Jazmín Alejandra Reyes Navarro, entre otros.

Los premios para los tres primeros lugares por categoría consistieron en pases para los paseos de Turismo Cultural INAH, reproducciones de piezas arqueológicas, paquetes de materiales didácticos y educativos de contenidos históricos y diplomas.

Además, los nueve dibujos ganadores se exhiben en el Patio de Cañones del Museo Nacional de Historia, hasta el 1 de marzo, concluyó el INAH.

Premian a niños y jóvenes ganadores de concurso organizado por el Museo Nacional de Historia
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577