Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Pronóstico “acertado” de FMI sobre recesión en Venezuela: economista

“Es acertado ese pronóstico, Venezuela este año no sólo experimentará una recesión, sino una inflación de más del 100 por ciento y una crisis cambiaria que llevaría a un desabastecimiento aún más crónico", alertó Ochoa

27/01/2015 | Actualizada a las 14:04h
La Nota se ha leído 1110 Veces

Caracas, (Notimex).- El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un escenario de recesión con elevada inflación para Venezuela es acertado ante los desbalances macroeconómicos del país, advirtió hoy el economista Orlando Ochoa.

“Es acertado ese pronóstico, Venezuela este año no sólo experimentará una recesión, sino una inflación de más del 100 por ciento y una crisis cambiaria que llevaría a un desabastecimiento aún más crónico", alertó Ochoa en dialogo con Notimex.

El FMI advirtió en un reciente informe que la economía venezolana registraría este año una profunda recesión del 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en medio de un escenario de elevada inflación y escasez de bienes básicos.

Ochoa señaló que Venezuela atraviesa unos serios desbalances macroeconómicos que han causado la inflación más elevada del mundo, y a los que ahora se suma la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales de los últimos meses.

El catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), recordó que según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía del país sudamericano ya se encontraba en recesión antes de la caída del petróleo.

"Los desbalances económicos todos existían antes de la caída de los ingresos petroleros, todos, ya teníamos la inflación más alta del mundo, y la caída de la economía en el primer semestre (de 2014) fue de 4.9 por ciento, antes de la caída de los precios", precisó.

El especialista en Economía Petrolera lidera un grupo de 60 economistas que recientemente emitió un documento en el que destacan "La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015".

"Los ingresos petroleros estimados para el 2015, son alrededor de la mitad de los del 2014 en un escenario conservador, con bajas reservas internacionales operativas y fuerte acumulación de deuda pública", apuntó el documento.

Ochoa lamentó que recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya realizado una serie de anuncios que "no cambian el curso de las grandes dificultades de la economía venezolana", por lo que es de preverse un agravamiento de la crisis.

El doctor por la Escuela de Economía de Londres, señaló que el gobierno está obligado a llevar adelante una serie de reformas ante "situación extrema en sus cuentas externas, financieras y fiscales", que pasarían por abandonar el modelo económico "socialista".

"Venezuela requiere de un urgente proceso de concertación a nivel nacional frente a las graves circunstancias explicadas en este documento; y es necesario un ánimo de rectificación profunda", subrayó el catedrático.

Ochoa recalcó que si el gobierno venezolano insiste en su política de acentuar los controles sobre el sector privado, Venezuela sufrirá un ahondamiento de la escasez y la inflación, que a su vez generará un agravamiento de la actual crisis política.

Pronóstico “acertado” de FMI sobre recesión en Venezuela, advirtió hoy el economista Orlando Ochoa
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577