Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Continúa sin resolverse situación del río Bravo en Reynosa

Autoridades federales siguen sin resolver el asunto de la Playita en Reynosa, luego que EU logró apoderarse de al menos 10 hectáreas de México, a raíz del Huracán Alex

Por: Norma Sánchez/Reynosa 27/01/2015 | Actualizada a las 11:42h
La Nota se ha leído 1670 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Autoridades de los tres ordenes de Gobierno siguen sin resolver el asunto de la Playita en el Municipio de Reynosa, luego que Estados Unidos logró apoderarse de al menos 10 hectáreas de México, a raíz del Huracán Alex, informó el empresario local, Alfredo Moreno Ricard.

"A raíz del fenómenos naturales Alex provocó que más o menos 10 hectáreas del lado mexicano pasaran al lado Americano, entonces por teoría la mitad del río es la división internacional y en estricto sentido se debe hacer un protocolo internacional para añadir esas 10 hectáreas a Estados Unidos y se le restituyan a México", expuso.

“Es una situación muy importante, porque es binacional, más importante porque las autoridades no han hacho nada, con el transcurso de los años cualquier río cambia, obviamente antes cambiaba más el Bravo porque no había presas, pero ahora se han construido más presas tanto en este río como en las afluencias y las avenidas de agua son menos”, añadió.

Y recalcó, "No he sabido yo que se halla hecho algo al respecto, hay dos organismos que manejan el tema de aguas internacionales, en México es la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que tiene su par en Estados Unidos, ya empezó, ya tomó cartas en el asunto, pero no ha publicado información pero si es un tema importante porque se le tendrían que restituir a Reynosa esas 10 hectáreas que se fueron para EU”.

Acerca de la afectación dijo que no se “comió” la tierra de su propiedad y de su recreativo, pero si de un predio que era utilizado para el Parque Municipal.

“Las 10 hectáreas o 100 mil metros que se perdieron son del Parque Municipal La Playita, para nosotros resultó mejor porque dejó un cuerpo de agua más grande y el río pasa más cerca de nosotros, digo es una pena que se perdieran arboles y demás, pero fueron de las afectaciones del huracán Alex,", explicó.

Indicó que el llamado no solo va dirigido a CILA, sino también a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a los propios diputados federales, “no es un caso de vida o muerte, pero si es necesario que se actué porque el límite de México cambio, no es donde era hace cuatro años, no tendrá tantas consecuencias, pero tarde o temprano se tendrá que considera".

Y puntualizó, "no sé si hay otras áreas en el mismo río con situaciones similares, solo que se verifique vía satelital, lo que si es que ha habido situaciones como la del Chamizal que fueron 200 hectáreas y casas Mexicanas quedaron del lado americano, aquí por Nuevo Progreso también, pero no hay algo más reciente que yo sepa”, finalizó.

ncme/oal

Continúa sin resolverse situación del río Bravo en Reynosa, informó el empresario local, Alfredo Moreno Ricard
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577