Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Especialistas en México intercambian experiencias sobre historieta educativa

El encuentro, que también tiene actividades en San Cristóbal de las Casas, busca socializar la historieta, dar a conocer sus características, lenguaje, alcances y autores a la sociedad, pero en particular a estudiantes y docentes

27/01/2015 | Actualizada a las 10:50h
La Nota se ha leído 2587 Veces

México, (Notimex).- Artistas de la Ciudad de México, de Oaxaca y Chiapas, así como de Argentina, se reúnen desde ayer en la capital chiapaneca, donde participan en talleres, charlas, conferencias y exposiciones gráficas del Primer Encuentro de Historieta educativa.

El encuentro, que también tiene actividades en San Cristóbal de las Casas, busca socializar la historieta, dar a conocer sus características, lenguaje, alcances y autores a la sociedad, pero en particular a estudiantes y docentes.

La idea, explican los organizadores del encuentro, es proponer a la historieta educativa como herramienta en el aula, proporcionar a los y las docentes estrategias de producción y comunicación a través de ésta, que les permitan implementar y desarrollar proyectos regionales innovadores, transdisciplinarios y dinámicos.

Con ese propósito, intentan ofrecer un panorama general de diversas vertientes y usos de la historieta como herramienta didáctica, así como difundir el trabajo de historietistas nacionales e internacionales.

También se busca estrechar los lazos entre historietistas latinoamericanos, proponer formas de organización, proyectos en conjunto y planes de acción para el futuro de la historieta latinoamericana.

El encuentro, que tendrá actividades hasta el 30 de este mes, incluye talleres, charlas, conferencias y una exposición gráfica, relacionados con la historieta educativa, pero además destinadas a ubicar a la historieta como herramienta de comunicación, investigación, literatura y arte.

Destaca una charla con el especialista en el área César Carrizo, artista y docente de Tucumán, Argentina, quien también ofrecerá un taller para docentes y estudiantes de una escuela primaria.

Como invitado especial a este encuentro está el caricaturista chiapaneco Enrique Alfaro, quién además de presentar su libro “Ilustradores de Chiapas”, hablará del trabajo del cartón político y la historieta en el estado.

Desde la Ciudad de México llegan jóvenes artistas como Augusto Mora, quién junto con Carrizo impartirán un taller de “Historietas por Ayotzinapa”, tomando en cuenta los terribles acontecimientos que pasa el país por los normalistas desaparecidos en Iguala-Guerrero.

Los miembros de Ensamble Comics A.C. Susana Escobar, Federico Aguilar, Luis Villegas y Edgar Olivares también participarán en una conferencia sobre mitos y leyendas mexicanas en historieta, y sus usos en el aula. Además de otras charlas especializadas en Historieta e Historia y proceso de investigación para hacer historieta.

También desde la capital mexicana viene el joven maestro e investigador de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Uriel Pérez, quien ha desarrollado una gran labor en difundir la historieta como forma de expresión a nivel licenciatura.

El fundador de Latino Toons Juan Navarrete es un conocido historietólogo que ha viajado por América Latina investigando y difundiendo el trabajo de historietistas de estos países, viene al encuentro para impartir un taller sobre publicaciones independientes a través del fanzine.

De Ixtepec, Oaxaca, Alejandra Bravo y Zarigüeya Félix Serrano impartirán un taller y ofrecerán una charla. Este colectivo también traerá la muestra “América Latina se piensa y se dibuja” exposición que reúne ilustraciones de artistas latinoamericanos.

Artistas de la Ciudad de México, así como de Argentina, se reúnen desde ayer en la capital chiapaneca, donde participan en exposiciones gráficas del Primer Encuentro de Historieta educativa.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577