Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

La escritora y académica Margo Glantz cumplirá 85 años

Margo Glantz nació en la Ciudad de México el 28 de enero 1930, en el seno de un hogar de ucraniano-judío que emigró a México en la segunda mitad de la década de los años 20

27/01/2015 | Actualizada a las 10:02h
La Nota se ha leído 2265 Veces

México, (Notimex).- La escritora, ensayista, catedrática e investigadora Margo Glantz mañana cumplirá 85 años, edad que alcanza como una de las más destacadas intelectuales y académicas del país.

La autora de “Las genealogías”, quien es miembro de la Academia de la Lengua desde 1995 y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, además ha sobresalido como formadora de diversas generaciones de estudiantes en prestigiosas universidades tanto nacionales como extranjeras.

Margo Glantz nació en la Ciudad de México el 28 de enero 1930, en el seno de un hogar de ucraniano-judío que emigró a México en la segunda mitad de la década de los años 20.

De acuerdo con el portal de Internet “cervantesvirtual.com”, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su educación continuó con la maestría en Letras Modernas, que también cursó y concluyó en la máxima casa de estudios del país, y con las clases de literatura dramática, parte de la carrera de Letras Hispánicas, que impartía Allan Lewis.

En 1950, la joven escritora contrajo matrimonio con Francisco López Cámara, con quien tiempo después viajó a París, Francia, para estudiar un doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne. En esos años además asistió a Inglaterra y a Italia a tomar algunos cursos.

De regresó a México, ingresó como profesora, de tiempo parcial, en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras; fue en este periodo en el que publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.

En 1966, la académica consiguió una plaza definitiva en la UNAM, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada, impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras, señalan sus datos biográficos publicados en el sitio electrónico "escritores.org".

En los siguientes años, Glantz fundó y dirigió la revista universitaria "Punto de Partida", y se desempeñó como directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969.

Tiempo después la escritora decidió pasar una temporada enseñando en Estados Unidos, en el Montclair State College en New Jersey y publicó "Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33", libro que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los años 60, la "Literatura de la onda".

En 1974, Glantz nuevamente regresó a su país natal, donde publicó, cuatro años más tarde, su primera obra de ficción titulada, “Las mil y una colorías”.

En la década de los 80, fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones, y un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su obra "Síndrome de Naufragios".

En 1986 pasó otra temporada fuera de su país, al viajar como Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres, hasta 1988.

Los siguientes años fueron de reconocimientos para la escritora mexicana, que recibió en 1991 el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM y en 1994 fue nombrada Profesora Emérita de la misma institución académica, así como por el Council of the Humanities Fellow, de la University of Princeton, en Estados Unidos.

Un año más tarde, en 1995, fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, cargo del que tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.

Otras distinciones que ha recibido son: el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 2004, y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010.

La escritora, ensayista, catedrática e investigadora Margo Glantz mañana cumplirá 85 años
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577