Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Se cayó Sampayo?

Por: Ángel A. Guerra 26/01/2015 | Actualizada a las 20:09h
La Nota se ha leído 1868 Veces

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, aseguró que la democracia está garantizada en este periodo electoral, “porque -precisó- los legisladores federales trabajamos para fortalecer nuestras instituciones: hoy será el INE quien se encargue de vigilar y velar por la transparencia en las próximas elecciones, con piso parejo para todos”.

En un singular comunicado de prensa, el legislador tamaulipeco destacó como “uno de los aspectos más importantes de la elección federal”, el hecho de que ésta será la primera que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE, antes el IFE), y que será realizada con la garantía de respeto a la democracia, para hacer valer la decisión de la sociedad".

En el marco del inminente inicio de las pre campañas para el periodo electoral, BERNAL GUTIÉRREZ aseguró que “la democracia es la bandera con la que nuestro país avanza”.

Indicó, que la participación de la ciudadanía es fundamental para lograr el éxito electoral, pues es la misma población quien define en quien o quienes depositar su confianza para convertirlo en su representante.

El legislador reconoció que la fortaleza con la que cuentan las instituciones del país, se vio fortalecida con las modificaciones a la Ley Política-Electoral, en la cual se plasmaron los ideales de transparencia y legalidad.

(-Entreparéntesis: anoche pusimos en alerta a todas nuestras antenas, ante la posibilidad de que el CEN del PRI haya rechazado la solicitud de registro del matamorense DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, pues la versión no nos había sido confirmada hasta después de las 19:00 horas. En Matamoros nuestras fuentes sostienen “que no pasa nada y que es solo un rumor”, ¡pero vaya rumor!-).

Desde otra perspectiva, en la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó este lunes en las instalaciones del Complejo de Seguridad, se informó que en 254 días de Estrategia de Seguridad (del 13 de mayo del 2014 al 22 de enero del 2015), las fuerzas estatales han detenido por diversos delitos a 5,273 personas, de las cuales 2,877 fueron consignadas ante un juez, 12 fueron remitidas a otra autoridad, 189 remitidas a juzgados para adolescentes, 138 fueron dejadas en libertad bajo caución y 50 más se encuentran en proceso de trámite.

Por lo que hace a las fuerzas federales integradas al Grupo de Coordinación, estas han detenido en el mismo periodo de tiempo a mil 515 personas por diversos delitos, de las cuales mil 89 fueron consignadas ante un juez, 109 remitidas a otra autoridad federal, 147 fueron dejadas en libertad bajo las reservas de la ley y 170 obtuvieron su libertad bajo caución.

Cambio de orientación temática para comentarle que en Reynosa, la vida diaria de las familias que habitan la colonia Ampliación Villas del Roble, ya no será como antes, según cuenta MARGARITA ZÚÑIGA MARTÍNEZ, la ciudadana que junto a sus vecinos y con al alcalde PEPE ELÍAS LEAL, cortó el listón que inauguró la pavimentación de la calle Daniela, la calle donde ha visto crecer su familia.

Recuerda que antes, incluso utilizar el transporte público era difícil, ya que en temporada de lluvias no podían ingresar a su calle, dificultando sus actividades diarias, una situación que ha cambiado ya que ahora toma el transporte en la puerta de su casa.

Por más de 15 años anhelaban una vialidad segura, limpia y digna, donde su esposo pueda ir y venir de su trabajo sin problemas, una calle donde sus dos hijas puedan ir a su escuela y jugar en las tardes, una calle que ahora es una realidad.

Habla bien de Reynosa que los recursos se inviertan en obras que representen un cambio positivo en la vida de las familias.

“Desde hace mucho tiempo he tenido la oportunidad de visitarlos aquí en Villas del Roble, nos conocemos, siempre nos pedían y nos siguen  pidiendo que las vialidades estén en buenas condiciones, sobre todos los accesos a las escuelas, por ello la responsabilidad de seguir con el cabildo de Reynosa trabajando por más obras y cumplir con los compromisos”, expresó PEPE ELÍAS en su mensaje.

En Tampico, entre tanto, estableciendo que este Puerto se está consolidando como una ciudad funcional que ofrece a sus habitantes una mayor calidad de vida, el presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, inauguró la calle Cedro, de la colonia Del Bosque, donde se aplicaron recursos por más de 3 millones de pesos aportados por  los programas  del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.

Ante legisladores locales, funcionarios municipales y vecinos del sector, el jefe edilicio señaló que la calle Cedro “es un ejemplo más de la dinámica que como Gobierno Municipal hemos creado para ampliar y modernizar la infraestructura urbana’’, haciendo hincapié que el programa de pavimentación que se maneja es uno de los más intensos de los últimos años.

En ese sentido, dijo, la obra refleja también el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno: el México Próspero que impulsa el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la suma de voluntades que logra el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ uniendo a Todos y Todo por Tamaulipas y el Mejor Tampico que día a día estamos construyendo.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de la pavimentación de la calle Cedro, el diputado local EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA; el gerente técnico de la COMAPA, EDUARDO BEAVEN VEGA, en representación del gerente general del organismo y coordinador de Funcionarios Estatales en Tampico, FRANCISCO BOLADO LAURENTS; EL DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA; el director de Desarrollo Social, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES; el delegado municipal de la Zona Norte, ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA, así como síndicos y regidores.

Desde otra perspectiva, la presidenta nacional de la Confederación Mexicana de Ejecutivos de Ventas, MARIBELL ZAVALA PONCE, aseveró que en Matamoros se siente el respaldo para las empresas, al destacar la presencia de la Alcaldesa LETY SALAZAR en la ceremonia de cambio de mesa directiva de los Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de la localidad.

Al tomar protesta a la nueva directiva presidida por JUAN ENRIQUE MEADE, la presidenta nacional de esta organización dijo: “Me sorprende y me da gusto que una líder comprometida con su comunidad, se dé el tiempo de estar aquí con nosotros, muchas gracias alcaldesa, eso demuestra que hay un compromiso por apoyar no nada más a la empresa, sino también por apoyar la unión y respaldar al equipo de esta ciudad”.

En esta ceremonia el presidente saliente de DEM de Matamoros VÍCTOR MANUEL GARCÍA CORONADO, presentó un informe de las actividades desarrolladas durante el último año dentro de su organización, e hizo entrega de los reconocimientos correspondientes a quienes participaron en esta mesa directiva.

En su mensaje, la alcaldesa LETY SALAZAR, felicitó a la mesa directiva saliente por la entrega y trabajo que demostraron a lo largo de dos años y por todo el esfuerzo que continuarán haciendo a favor de su organización.

De Río Bravo reportan que con el objetivo de brindar una mejor alimentación a las personas de bajos recursos, la oportunidad y el acceso a una alimentación sana que los ayuda a llevar una vida de manera más digna, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece desayunos y comida en sus dos Comedores Comunitarios.

En estos espacios alimentarios, el DIF Municipal que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, brinda servicios de alimentación a las personas que no cuentan con las posibilidades económicas ni físicas de obtener este recurso básico, esta asistencia es de manera gratuita con la finalidad de que la gente pueda disfrutar de una alimentación balanceada y supervisada bajo los lineamientos de calidad nutricional.

“Sabemos que la situaciones por las que atraviesan algunas familias en ocasiones es desafortunada y queremos ser un apoyo en estas necesidades básicas, estamos aquí para brindar este servicio alimentario a la población que más lo necesita”, expresó la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.

En Nuevo Laredo, entre tanto, este lunes abrió sus puertas a 545 estudiantes la primera preparatoria pública de Tamaulipas, con inversión cien por ciento municipal, y que además abatirá el rezago educativo en el nivel medio superior de esta frontera.

En el marco de su apertura, la escuela preparatoria municipal "José Vasconcelos" de Nuevo Laredo, fue sede oficial de los honores a la Bandera, acto encabezado por el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS.

El Municipio construyó este centro con cerca de 75 millones de pesos, en respuesta a la falta de espacios educativos que existía en el nivel medio superior, y que dejaba a cientos de alumnos sin opciones para estudiar el bachillerato, además paga los sueldos del personal docente y administrativo, y cubre los gastos de mantenimiento y operación.

El presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, destacó los múltiples beneficios de este nuevo plantel único en su tipo en Tamaulipas.

Mientras que en San Fernando, el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha brindado disponibilidad y atención a todo ciudadano que requiera de un espacio para habitar.

Durante el día de ayer, la primera autoridad sostuvo diálogo con ciudadanos que acudieron hasta el palacio municipal con el tema de la invasión de predios en la mancha urbana, brindándole atención respetuosa a la comisión que se integró.

En suma de trabajo conjuntamente con los secretarios del Ayuntamiento, Catastro y Tenencia de la Tierra, atendieron mediante mesa de diálogo al grupo que los mismos manifestantes propusieron,  a fin de establecer soluciones.

El alcalde expresó el compromiso tanto del gobierno municipal y estatal, de respaldar a toda familia que requiera y tenga necesidad de un predio, siempre y cuando el solicitante cumpla con la normativa correspondiente, disponiendo para los interesados opciones de arrendamientos dentro de las reservas con que cuenta el municipio sin causar daños a propiedades privadas.

Un paréntesis para comentarle que la Secretaría de Desarrollo Rural, confirmó que hoy martes 27, se estará realizando  la teleconferencia para la Difusión de los Programas Federales para el Ejercicio 2015, en la que están involucrados el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Tamaulipas, así como todo la población del Sector Rural.

“La sede del evento será a las 11:00 horas, en el Centro de Excelencia  y  simultáneamente en las Unidades de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ubicados en Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Mante, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Estación Manuel, San Fernando, Jiménez, Tula y Soto la Marina”, informó CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural.

Se estarán anunciando 11 programas conformados por 62 componentes a disposición de los productores del estado que estén interesados, donde el objetivo es elevar la productividad y competitividad del sector agropecuario de Tamaulipas.

En otro tema, el secretario de salud NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO reconoció la visión del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al poner en marcha la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes, así como  su similitud y puntos de concordancia con la política estatal del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ya que es una de las principales acciones de su programa “Niñez y Adolescencia Protegidas” que impulsa desde el inicio de su administración.

El funcionario reveló que el gobernador del estado instruyó alinear las acciones, metas y compromisos para que Tamaulipas aporte la parte que le corresponde para contribuir en la reducción del embarazo, mortalidad y enfermedades de transmisión sexual, ya que por el sólo hecho de ser adolescentes, el embarazo es considerado de alto riesgo.

Antes de que se me pase, deje decirle que a efecto de promover acciones que garanticen mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, exhortó a los jóvenes a convertirse en estudiantes de la Universidad de Seguridad y Justicia, con el objeto de que con la capacitación profesional que reciban, brinden mejores servicios de protección a Tamaulipas, con una mayor remuneración económica.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que con la preparación académica que reciben los jóvenes en la Universidad de Seguridad, se capacitan con la formación necesaria para el adecuado ejercicio de rol que desempeñan en la seguridad pública, con conocimientos en la legalidad del territorio y en la historia de Tamaulipas, entre otros.

De otro lado, le confirmo que el Congreso local celebrará sesión pública ordinaria mañana miércoles a las 11:00 horas, en el Palacio legislativo.

Por último, le comparto que con la infraestructura del buque oceanográfico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo estudios de geofísica y sísmica marina para un gasoducto en el frente costero de Tamaulipas, dentro de un proyecto que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos trabajando en esta zona del Golfo de México en todos los estudios básicos y esperamos terminar pronto este trabajo que iniciamos en septiembre del año pasado”, informó SERGIO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), organismo de la UAT con sede en el Centro Universitario de Tampico-Madero.

El Doctor en Oceanografía, docente e investigador de la UAT, destacó la importancia de los servicios especializados que presta la UAT a los organismos del sector ambiental y energético del país, dentro de las políticas que impulsa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO para consolidar la infraestructura y la promoción de servicios del CIDIPORT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577