Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Reportajes

México en camino de eliminación del sarampión: Salud

El director general de epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que México se encuentra en camino de obtener la certificación de eliminación de sarampión del territorio nacional

26/01/2015 | Actualizada a las 17:17h
La Nota se ha leído 1310 Veces

México (Notimex).- El director general de epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que México se encuentra en camino de obtener la certificación de eliminación de sarampión del territorio nacional.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) estimó que dicho proceso podría concluirse en no más de un año, luego de que el número de casos que se presentan cada año es muy bajo, en no más de dos y desde 1995 no se tienen registrados casos autóctonos.

Puntualizó que en los comportamientos biológicos no existen plazos definidos, no obstante derivado del trabajo de muchos años se está a punto de concluir la eliminación.

Esto, indicó, no significa que no pueda volver a surgir por lo que es indispensable mantener una vigilancia epidemiológica permanente.

Respeto del brote de sarampión cuya fuente común se ubica en el estado de California, Estados Unidos, y en particular en un conocido parque de diversiones, señaló en conferencia de prensa que en esa nación se reportan alrededor de 70 casos.

Precisó que en México se identificaron solamente dos casos que fueron importados de ese país, en donde uno corresponde a una niña de un año diez meses estadunidense radicada en Los Cabos, Baja California Sur, quien se encuentra fuera de peligro y no se reportan casos secundarios.

Explicó que la menor no contaba con la vacuna contra esta enfermedad por decisión de sus padres y en dicha zona se tiene una cobertura de vacunación de arriba del 90 por ciento.

El otro caso, expuso, se refiere a una mujer de 37 años que vive en el estado de Nuevo León y en ambos casos se tiene el antecedente del viaje a California.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) estimó que dicho proceso podría concluirse en no más de un año, luego de que el número de casos que se presentan cada año es muy bajo, en no más de dos y desde 1995 no se tienen registrados casos autóctonos
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577