Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Reportajes

El nacimiento del universo, a los ojos de científicos mexicanos

México está listo para participar, a partir de marzo, en la segunda fase del proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones, el experimento de mayor colaboración internacional que indaga los secretos de la materia y la energía del universo

26/01/2015 | Actualizada a las 11:40h
La Nota se ha leído 1276 Veces

México (Notimex).- México está listo para participar, a partir de marzo, en la segunda fase del proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones, el experimento de mayor colaboración internacional que indaga los secretos de la materia y la energía del universo.

El investigador del Departamento de Física del Cinvestav, Gerardo Herrera Corral, destacó que desde su concepción en 1995, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), cuya tarea es indagar que ocurrió inmediatamente después del nacimiento del universo luego del Bing Bang, ha contado con la participación de investigadores mexicanos.

En entrevista con Notimex, detalló que el ALICE Difractive permitirá realizar estudios de física difractiva -una reciente área de estudio- en el experimento A Large Ion Collider Experiment (ALICE), uno de los cuatro que forman el Gran Colisionador que se encuentra en la frontera franco-suiza a una profundidad entre 50 y 150 metros.

Se trata de un detector de casi 30 metros de largo por cerca de 25 de alto, formado por 18 sistemas que operaron durante la primera corrida del Gran Colisionador de Hadrones -de 2008 a 2013- y de los cuales dos fueron diseñados y construidos en México: el detector de rayos cósmicos “ACORDE” y el denominado B0A.

El primero contó con la participación de varias instituciones del país, en particular del Departamento de Física del Cinvestav, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y las universidades autónomas de Puebla y de Sinaloa.

Mientras que el dispositivo B0A fue diseñado y construido por otro grupo de mexicanos investigadores del Departamento de Física del Cinvestav y de los institutos de Física y de Ciencias Nucleares de la UNAM.

A partir de este año que iniciará la segunda corrida del Gran Colisionador, el proyecto ALICE contará con un tercer dispositivo mexicano que está siendo instalado en estos días, denominado AD (ALICE Defracted), desarrollado por el Departamento de Física del Cinvestav y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Herrera Corral aseguró que la experiencia obtenida en estos 20 años ha permitido la formación de grupos de investigadores en otras instituciones como las universidades autónomas de Sinaloa y de Puebla, en donde se cuenta con investigadores que hicieron sus tesis en estos proyectos y que son egresados del Cinvestav.

Reveló que a lo largo de estas dos décadas de trabajo en el CERN, donde se encuentra este Gran Colisionador, no solo se han formado grupos de investigadores, sino que además se han llevado a cabo importantes desarrollos tecnológicos.

Una muestra de ello es un plástico centellador, el cual fue completamente diseñado y elaborado en México y hace que la luz incidente sea absorbida y luego emitida en un azul particular para findes determinados.

Este mismo plástico es el que se utilizó para elaborar los detectores incluidos en el proyecto ALICE y cuyo investigador ha logrado embeber fibra óptica dentro del mismo plástico de una manera que no ha podido ser hecho en ningún otro lado.

Al hablar sobre la primera corrida del Gran Colisionador de Hadrones, Herrera Corral recordó que el Proyecto ALICE tuvo dos corridas con iones pesados de plomo que permitieron colectar una buena cantidad de datos de colisiones protón-proton “y como todos sabemos, concluyo con el Bosón de Higgs y que fue motivo del Premio Nobel 2013”.

Para la nueva corrida que iniciará a partir del 9 de marzo de 2015 y concluirá en 2018, se buscará que la máquina opere a una energía mucho mayor a como lo hizo en la primera corrida.

Recordó que durante la corrida número 1, el acelerador operó en cada haz de luz con una energía de cuatro Teraelectronvoltios (TeV) de tal manera que las partículas chocaban con ocho TeV en el centro de masa.

Esta, dijo, fue la energía más alta jamás lograda, pero no es todavía la suficiente para la que la máquina fue diseñada, que es de 14 Teraelectrovoltios.

Detalló que este año la máquina llevará a colisionar los protones a una energía en el centro de màs de hasta 13 TeV, solo un Teraelectronvoltio por debajo del diseño, con lo que se esperan las colisiones más violentas que se hayan podido estudiar en un laboratorio.

Como resultado de lo anterior, además de generar la energía más alta jamás lograda, se espera producir fenómenos más raros “y posiblemente se produzcan partículas que nunca hemos visto antes”.

Pero además, la máquina hará este año un avance tecnológico sin precedentes ya que los protones que se encuentran circulando en este anillo de 27 kilómetros y que está por debajo de la tierra, serán proyectados con más paquetes.

En ese sentido, el investigador aclaró que los protones no son proyectados en un rayo continuo, sino mediante paquetes que llevan 200 millones de protones y que tienen un espesor de 64 micras con una longitud de 30 centímetros, similar a un cabello.

En la corrida anterior, estos paquetes colocados a una distancia de 14 metros uno del otro, eran proyectados a una velocidad muy cercana a la de la luz para finalmente cruzarse y producir las colisiones.

“Esto significa que los paquetes de protones se están cruzando cada 50 nanosegundos, es decir cada 50 mil millonésimas de segundo. Este verano el acelerador intentará hacerlo a una frecuencia de cada 25 nanosegundos, es decir al doble con la que lo ha estado haciendo hasta la fecha” dijo.

De esta forma resultará el proceso con mayor luminiosidad jamás antes creado y “va a representar un reto tecnológico”, enfatizó.

El Gran Colisionador provocará este año la mayor luminiosidad jamás vista en la historia
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577