Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Obama preside desfile del Día de la República India

El desfile, que celebra el aniversario de la entrada en vigor de la primera Constitución democrática de India de 1950, inició con un discurso del presidente indio, Pranab Mukherjee, quien elogió la presencia de Obama como invitado de honor en este día

Por: Agencia Notimex 26/01/2015 | Actualizada a las 09:50h
La Nota se ha leído 1505 Veces

Nueva Delhi, (Notimex).- El presidente Barack Obama encabezó hoy el tradicional desfile militar por el Día de la República en India, convirtiéndose en el primer líder estadunidense que es honrado como invitado de honor en estas festividades.

El desfile, que celebra el aniversario de la entrada en vigor de la primera Constitución democrática de India de 1950, inició con un discurso del presidente indio, Pranab Mukherjee, quien elogió la presencia de Obama como invitado de honor en este día.

Bajo una persistente lluvia, el mandatario estadunidense llegó al lugar del desfile acompañado de sus esposa Michell Obama y el primer ministro indio, Narendra Modi, quien externo la invitación como un símbolo de las nuevas relaciones entre India y Estados Unidos.

En medio de estrictas medidas de seguridad y el resguardo de unos dos mil elementos de las fuerzas de seguridad, miles de personas se colocaron a lo largo de varias avenidas del área de Rajpath, en el centro de esta capital, para observar el colorido desfile, informó la televisión NDTV.

Además del despliegue de equipos militares, bandas de música y camellos, durante el desfile participaron expertos motociclista de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF) y grupos de bailarines, que mostraron a Obama parte del folklor y la riqueza cultural india.

Modi y Mukherjee escoltaron a Obama durante todo el evento, que es considerado como la culminación de la visita de tres días del mandatario estadunidente a la República India, destinada a fortalecer la relación entre las dos naciones, refrendar la amistad y la confianza mutua.

A la llegada de Obama la víspera, el primer ministro indio rompió el protocolo para darle la bienvenida personalmente con un abrazo cuando descendió del avión presidencial en Nueva Delhi, mostrando el cambio en las relaciones diplomáticas bilaterales.

El jefe de gobierno indio dijo que las relaciones entre los países no dependen de los puntos y comas de un documento, sino de las buenas relaciones entre sus dirigentes, “de la alquimia entre ellos", aseveró.

"Barack y yo hemos desarrollado una verdadera amistad”, subrayó el primer ministro indio y agregó que ello contribuye a acercar a "Washington y Nueva Delhi y a la población de ambos países", indicó.

Durante casi una década, Modi tuvo prohibido visitar Estados Unidos por su presunta vinculación en la matanza de más de dos mil musulmanes cuando fue gobernador del estado de Gujarat en 2002, aunque Obama levantó la prohibición el año pasado.

Además de los agentes y militares locales, unos 500 miembros del Servicio Secreto estadunidense fueron desplegados en la zona del desfile para garantizar la plena seguridad del presidente Obama.

De acuerdo con la agenda oficial de su visita, tras el desfile, el mandatario estadunidense tiene previsto reunirse en el Congreso con miembros del Partido Nehru-Gandhi, ahora en la oposición, y más tarde con empresarios indios y estadunidenses.

Obama concluirá su visita a India mañana martes con un discurso ante miles de jóvenes y aunque había planeado visitar el Taj Mahal, al término del evento viajará de inmediato a Arabia Saudita para presentar sus respetos a la familia real tras la muerte del rey Abdulá.

El presidente Barack Obama encabezó hoy el tradicional desfile militar por el Día de la República en India, convirtiéndose en el primer líder estadunidense que es honrado como invitado de honor
Fotografía Archivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577