Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Runrún de sucesión

Por: Jorge Hiram Hdz 26/01/2015 | Actualizada a las 09:32h
La Nota se ha leído 1376 Veces

MINI-CARGADA QUIERE JUBILAR SEXENIO

En el PAN ya está todo dicho, dependiendo del 2015, la pelea quedará en dos fronterizos.

Habría que ir descartando a dos alcaldes tricolores, el de Reynosa donde el triunfo o la derrota se dará al esposo de la candidata, como se adjudica ya su candidatura.

Y al de Tampico, donde pondrán en marcha a Magdalena Peraza, para que no quede herida en la credibilidad y vuele la paloma por el triunfo, que en lo mediático Patricia Castro.

Run-run de sucesión donde una mini-cargada ya quiere jubilar al sexenio, y es que el registro de Alejandro Guevara Cobos todos lo vieron como el inicio de su carrera por la candidatura a la gubernatura del PRI.

Pero si en Nuevo León se cayó el Secretario de Economía en funciones del Presidente y la candidatura se la llevo una senadora y el PAN espera el desenlace, sí se la lleva la alcaldesa de Monterrey, de ser así, lo único seguro es que Nuevo León será gobernado por una mujer.

Cuarenta mil millones de pesos -2014 de federación-, un Michoacán incendiado, un año y un comisionado después, se fue por la puerta grande Alfredo Castillo, a su manera totalmente derrotado.

Por eso llamo la atención la mini-cargada a favor del ex coordinador de giras presidenciales, no porque no puede estar en el arrancadero del 2016.

Si no porque la elección se define en junio, el sexto distrito es el más grande con 17 municipios, la actual diputada federal gano con menos de mil votos.

O sea que falta un buen tramo de recorrido electoral, para que Alejandro Guevara gane la diputación.

Y si le va a entrar al 2016 y las 12 gubernaturas el PRI las va a definir como las del 2015, que son para el más popular en 9 estados.

Pues entonces el mantense tendrá un tramo corto, si gana, tomara protesta el primero de septiembre –octubre, noviembre, diciembre- y 4 meses después andará en la licencia para enero del 2016.

Tiempo en el cual deberá ser conocido por los tamaulipecos y en base a una encuesta de popularidad –si permanece el mismo método- podría aspirar a la candidatura.

Las “nachas” de Kim Kardashian son súper populares, las cachetadas de a de veras del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco y de a mentiritas de su achichincle también, sin ir tan lejos la famosa cachetada del diputado del PRD de la 62 legislatura estatal también fue muy popular.

Pero hay popularidad buena y mala, en política. Una ayuda a los proyectos y otra tumba hasta de la coordinación de diputados federales, como le paso al diputado teibolero azul Luis Alberto Villarreal.

Es parte del precalentamiento electoral  donde el 2015 será totalmente tricolor, porque todos los que aspiren a la gubernatura, tienen hasta enero del 2016 para posicionarse, por eso es entendible la mini-cargada.

Nomás que habrá  Presidente hasta el 2018 y ya todos saben, que si en la intermedia quieren ir con los mejores en 9 estados.

Ya más cerca de la sucesión presidencial, no es de dudarse que buscaran certezas electorales en 12 estados.

LA NOMENCLATURA

LAS VISITAS

Ahí donde fue la posada del Gobernador el 2014 con medios de comunicación. Estuvo una vez en el proselitismo con RTC Emilio Gamboa Patrón.

Ya como senador estuvo en Victoria en el proselitismo a la alcaldía de Alejandro Etienne Llano.

La semana pasada el Gobernador Egidio Torre Cantú fue anfitrión del coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón y del Gobernador de Chihuahua César Duarte donde hicieron un recorrido por el Complejo Estatal de Seguridad Pública, conocieron los proyectos para la Universidad de Seguridad y Justicia, vieron cómo opera el C4 en Victoria y en el C3 -Centro de Evaluación y Control y Confianza- vieron el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad pública.

Las visitas también se hicieron presentes en Victoria con el senador campirano Manuel Cota Jiménez dirigente nacional de la CNC.

“Mucho me honra compartir hoy este emotivo acto que distingue a la gran familia Cenecista de Tamaulipas, agradecemos la presencia de nuestro amigo el Senador  la Republica Manuel Cota Jiménez.

Hemos atestiguado el relevo de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, reconocemos los logros y el trayecto recorrido por nuestro amigo el diputado Juan Báez Rodríguez.

Felicitamos y damos la bienvenida a Florentino Sáenz Cobos, Tino, quien sin duda sabrá conducir “con tino” y con altura de miras esta dinámica organización.”: ETC

Ya oficializado, ahora el reto de Tino Sáenz será ir por el voto verde tamaulipeco para el PRI. Sobre todo el del sexto distrito, un conglomerado de municipios inminentemente rural.

Donde esa gota verde en las urnas ha sido la diferencia entre el fracaso y el triunfo. Tendrá que aceitar la maquinaria del voto verde.  

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577