Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Letras Cruzadas

Maquiavelo y el humor político

Por: Fidelino Vera 26/01/2015 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 1688 Veces

Los operadores o asesores de imagen de las campañas políticas argumentan que la sonrisa, humor y la risa son palabras claves además de la actuación, es fundamental para poder persuadir a los electores, claro va de la mando y es esencial  el sustento de sus propuestas.

Probablemente sea el caso, pero tradicionalmente todo estudio de campaña electoral se centra básicamente en los aspectos serios del candidato, pero en repetidas ocasiones se ha comentado que la actuación es esencial en todo político, pero en este proceso electoral que se vive México se volaron la barda porque tomaron muy en serio eso de que los candidatos serán actores y se invirtieron los papeles, ahora los actores serán los candidatos.

Hasta que punto la actuación y el humorismo de comunicación política es un código que tiene tanto o más impacto que las formas serias de compresión de la política moderna.

Ahora tenemos apuntados varios actores súper conocidos para contender en el próximo proceso electoral y algunos con alto grado de posibilidades de ganar.

El comediante Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso “Lagrimita” busca ser candidato a alcalde de Guadalajara, por la vía independiente. La sonrisa es su fuerte y la actuación no se diga.

Quien levanto más expectativas es Cuauhtémoc Blanco, un ex integrante de la selección de futbol mexicana y se registro como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos y lo respalda el Partido Social Demócrata (PSD).

Llamo la atención su lema de campaña “Los tengo bien puestos” pues ahí ya empezamos muy mal, falta de seriedad si la sonrisa no es su fuerte, menos la actuación.

Como todos sabemos, los políticos que han logrado un cambio en un municipio, estado o país, no solamente deben de tener la voluntad de hacer la cosas sino tienen que tener experiencia para poder solucionar las broncas en todos los temas.

Quien también dijo que le gustaría ser la alcaldesa de Cuernavaca, Morelos es la actriz, productora, conductora y hermana de Thalia, Laura Zapata y buscará la nominación por el uno de los tres nuevos partidos políticos “Partido Encuentro social”

No se si la chamba de la actuación ya no es negocio, porque ahora el actor Alejandro Camacho buscará ser candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Social.

Aquí no es actriz, pero si empezará a rodar o a grabar la tercera parte de una telenovela “Quien manda en Coahuila”.

Quién Mejor dejará el DIF de Coahuila es la esposa del gobernador Rubén Moreira, Carolina Viggiano, quien el pasado 22 de enero se registro como precandidata a una diputación federal por el PRI.

Órale, primero Humberto Moreira gobernador de Coahuila, ahora su hermano Rubén, apoco no es posible o pensable que Carolina de ganar la curul sea la sucesora de su esposo.

Pero para fundamentar un poco de que la sonrisa y el buen humor de los candidatos es fundamental, recordamos que el famoso retrato de Maquiavelo que cuelga de las paredes del Palazzo Vecchio de Florencia está presidido por una enigmática sonrisa que ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

En su célebre ensayo “La sonrisa de Maquiavelo”, Maurizio Viroli analiza magistralmente el sentido de esta sonrisa, partiendo de una reflexión sobre la ambivalencia que produce en el mundo de la teoría política el adjetivo “maquiavélico”, un término tantas veces denostado como poco comprendido, que ha servido para ofrecer múltiples significados, algunos incluso antagónicos.

El “maquiavelismo” es un atributo ómnibus que ha servido para describir tanto las actitudes despiadadas de gobernantes autoritarios como las actitudes virtuosas de gobernantes pragmáticos (Viroli, 2002).

Maquiavelo es uno de los primeros autores que vincula de modo claro la política moderna con el humor, entendiendo el humor como ese estado de ánimo que no pretende buscar una explicación racional y coherente de los hechos, sino aquel otro que concibe la realidad política como un espacio dotado de multiplicidad de significados, motivaciones entrecruzadas, ambigüedades y contradicciones.

El humor sería el estado de madurez psicosocial y política que emerge como la forma de comunicación más apropiada para integrar las incongruencias y no sucumbir ante ellas.

El humor político en las sociedades modernas es un material altamente volátil, suma- mente complejo y cuyas resonancias disparan en múltiples direcciones.

Posiblemente es tan juguetón, caprichoso y contingente como la vida política misma.

Así es que más vale ponerle, sal y pimienta a las campañas que están en puerta y sonreír a la Maquiavelo, que seguramente muchos políticos no batallaran.

INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que la modificación a la Ley de Transporte de la Entidad, es con el objeto de que los choferes y concesionarios del transporte público, presten un servicio de calidad y con responsabilidad a los usuarios.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gamil.com

José Fidelino Vera Hernández, realiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de PeriodismO deportivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577