Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Para que el voto retoñe

Por: José Inés Figueroa 26/01/2015 | Actualizada a las 08:30h
La Nota se ha leído 1746 Veces

Las estructuras del campesinado tamaulipeco volvieron a movilizarse para acompañar la formalización de la dirigencia de FLORENTINO AARON “Tino” SAEN COBOS al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

A la ceremonia formal antecedió una breve cabalgata propiamente en el recinto ferial, frente al Polyforum Rodolfo Torre Cantú donde se celebró el evento con el guía político estatal, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el Senador dirigente nacional del campesinado priísta MANUEL COTA MONTAÑO.

Más de cien cabalgantes en fila dieron una singular bienvenida a los altos liderazgos político y sectorial, entre más de 5 mil asistentes que colmaron el recinto, entusiastas, festivos, como en los mejores tiempos.

Al coordinador de la diputación federal priísta tamaulipeca ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO le tocó la comisión de recepción de los invitados venidos de la capital del país en su calidad, además de enlace de la CNC nacional con la Cámara.

Las convocatorias a la unidad, el reconocimiento del valor primario del sector rural en la vida nacional, la deuda histórica y el compromiso por avanzar juntos, en el reconocimiento al gobierno EGIDISTA comprometido con la causa.

En reciprocidad, la seguridad de las militancias puestas y dispuestas para revender los tiempos en que la oferta del “voto verde” era suficiente para garantizar horizontes a su partido, el PRI.

Volviendo la vista institucional al campo con todas sus complejidades y los de sombrero reivindicándose en una causa político-partidista con profunda raigambre rural en el origen.

Entre la concurrencia de comités campesinos y comisariados actuantes, funcionarios de los tres niveles, alcaldes, legisladores, el liderazgo formal del partido encabezado por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES haciendo esa amalgama de presente y prospectiva.

Mientras, los aspirantes en contienda de los distritos que van a convención dentro del PRI mantienen el activismo interno y se proponen ampliar el impacto de su jornada en los límites legales con la definición de sus colaboradores del área de prensa.

Los que van a la designación por una comisión especial nacional esperarán hasta la fecha marcada para la elección en el segundo tercio de febrero, pues en su caso no se considera la celebración de precampañas cuando los presuntos electores estás en México capital y se reduce a un grupo de notables.

Por eso solo hasta entonces la comisión validadora eventualmente resolverá el caso del “segundo en discordia” que llegó a anotarse en el primer distrito neolaredense rompiendo el perfilamiento de “solo uno por distrito”.

El desenlace del caso es de esperarse cuando que, amén de las vallas insalvables de la convocatoria, el fallo de la comisión designadora resultará inapelable.

Aunque los tiempos resultan por demás dinámicos parecen “huecos” los posicionamientos que en las inercias ponen al PAN camino de la “ratificación” de los seis distritos por los que ahora ocupan escaños de mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Bastaría recordar que en el caso de por lo menos tres distritos, los de Matamoros, Reynosa y Río Bravo “se ganaron” tres años atrás por un mínimo de diferencia, menor al número de votos anulados producto de la confusión.

Repasando, anotaremos que en aquella ocasión el PRI fue en coalición donde la víspera de las votaciones, se saturó de mensajes confusos sobre la forma de votar provocando que muchos electores cruzaran más de un emblema de los partidos coaligados que luego fueron anulados.

Eran los tiempos en que el PAN se mantenía en el gobierno federal y paralelamente se usaba a la Procuraduría como ariete para golpetear la imagen priísta.

Hoy el PAN es el que transita en medio de muchos hechos controversiales a nivel nacional y en el plano doméstico ni se diga.

No acaban de definir a quien tienen por dirigente estatal del partido dejando en segundo plano el asunto de sus contendientes por las nominaciones a las diputaciones federales entre grupos disímbolos que se mueven al calor de los intereses particulares.

Una a una, las fortalezas de que presumían hasta hace poco se han ido desarticulando y hoy no hay mayor cosa de qué alardear, reduciendo otra vez al campo de la guerra sucia, el infundio, la descalificación, el insulto, las expectativas de tener un proceso más o menos “decoroso”.

Pero hasta ello se le ha ido agotando a los ojos del conglomerado.

El caso del Secretario de Desarrollo Social matamorense LUIS ALBERTO BIASI resulta ejemplar en la jornada.

El personaje ya logró salir de la cárcel, pero a través de una fianza que precisa, los delitos en los que incurrió y por los que ahora ha sido procesado –que no lo son todos- son reales y no se ha dicho la última palabra sobre su sentencia.

Por lo demás, la apuesta a que a todo mundo le vaya mal para que los electores vuelvan a verles como opción resulta en nada cuando no hay cosa fallida de que no hayan sido actores en su paso por el poder nacional y contra las adversidades, los empeños comunes van trascendiendo.

En efecto las mermas en los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado federal acotan la capacidad operativa del gobierno, pero las bases del desarrollo a partir de las reformas estructurales van rindiendo frutos por otros frentes.

El crecimiento e instalación de nuevas empresas en el sector de los hidrcarburos, como en el industrial-maquilador van generando empleos, fuentes de riqueza, de ocupación, de financiamiento de proyectos de vida, la aspiración perdida durante el panato.

Es una respuesta a aquellas expresiones esperanzadoras que nos decían que este año nos iba a ir mejor, cuando en el imaginario colectivo muchos se pensaron con las carteras rebosantes y los cobradores lejos.

Sí, es cierto que una conseja popular reza que “obras son amores, no buenas razones”, pero hay otra máxima que advierte: el amor no se compra.

El dinero no todo lo compra, así que frente a la crisis manifiesta en el desfasamiento de los presupuestos públicos hay que aprender a vivir con los valores “despreciados”, a disfrutar lo que no se contabiliza en pesos y centavos y a entender que con ello nos está yendo mejor.

Eso del “recochino dinero” que se imprime en papel de curso legal, se firma en cheques, se transfiere por el ciberespacio entre claves interminables, nombres y destinos insospechados vendrá luego de muchas sinergias –con “s”- y eso tampoco ha de darnos la libertad, el asosiego, el amor, el respeto, la dignidad, todas esas cosas que no se compran ni se venden, con las que se vive mejor.

Por lo demás estar a dieta es la moda; hay quienes hasta pagan por las mágicas fórmulas para vivir en la inanición y si de comer prescindimos de qué mas no podamos sacudirnos y salvar con dignidad el temporal.

En esas estamos… dicen, diremos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577