Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Reynosa: Líder en servicios médicos binacional

Por: Humberto Gutiérrez 26/01/2015 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 2043 Veces

La buena noticia de la semana fue proporcionada por el propio Presidente de la Republica al anunciar las medidas que su gobierno aplicaría para apoyar la construcción de vivienda nueva en todo el país.

La vivienda social tradicional vino de más a menos, de 120 metros cuadrados en los 80´s, a los 90 en los 90´s, a los 57 en el fin del siglo,  a los 37 en la época de Fox y Calderón.

Llegó a pensar que era una miseria de viviendas, las familias la recibían, pero en la segunda oportunidad, con el voto les mostraron el repudio.

Qué bueno que el Presidente  PEÑA NIETO, interpreto bien el rechazo popular.

Todo hace suponer que ha quedado atrás el pie de casa, así como la construcción de viviendas fuera la mancha urbana.

Ahora se abre la vivienda vertical y se rebasa las viviendas baratas que no pasaban de 500 mil pesos para pasar al millón de pesos.

Fue una excelente noticia, además de fomentar que haya financiamiento de las propias constructoras con apoyos fiscales.

Esa política pública, hará crecer la economía.

Por primera ocasión la inflación bajó para la primera quincena de enero desde que hay registros, inexplicable.

Lo único que explica, es  que el pueblo no gaste, es por la cuesta enero, esta ha resultado bastante ruda para la gran mayoría.

 Dijo el gobierno que el hecho de que no progresará el índice inflacionario es  motivado por la eliminación de las tarifas de larga distancia. Así como menores costos de la electricidad y un menor aumento a las gasolinas.

En primer lugar no es tiempo de pagar la luz y los recibos telefónicos, en todo caso el reflejo es hasta la primera quincena de febrero.

Lo que si explica es que estamos frente a un año electoral y que el gobierno en todos sus niveles no aumentará impuestos.

La señal positiva la da el Banco de México que ya puede dormir en paz pues la intención de la salida de capitales golondrinos desaparece con la muy probable decisión del Banco Central estadounidense de  no aumentar las tasas de interés  en el corto plazo, tal, como lo hizo el banco central de Inglaterra la semana pasada.

Después de que el peso estuvo rebasado a los 15 pesos por un dólar, el viernes cerró a 14.60 pero se pudo conseguir en las casa de cambio de la frontera hasta en 14.25.

 El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO canceló su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el 27 y 28 de enero en Costa Rica, a fin de atender la agenda interna del país.

Algo le preocupa el señor Presidente.

En menos de un mes, el jefe el Ejecutivo federal suspendió su asistencia a dos encuentros internacionales de primer nivel: el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Funcionarios de la Presidencia de la República precisaron, que  Ejecutivo federal decidió atender de manera personal la agenda interna del país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, informó el viernes que cinco empresas extranjeras están interesadas en las prebases de la segunda licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Aseguró que funcionarios del área  a su cargo se reunieron con representantes de las cinco empresas interesadas en participar en la licitación, las cuales provienen de China, Canadá, Francia, España e Italia. China Railway Construcción Company confirmó que están interesados.

No así el paisano reynosense JUAN ARMANDO HINOJOSA que decidió no participar en el pequeño porcentaje que no llega al 5% de la anterior licitación.

Para no poner dudas al manejo de su amigo el Presidente PEÑA NIETO.

CONCLUSIONES 45 FORO DE DAVOS

En el 45 Foro Económico Mundial, los temas tratados fueron  las expectativas para la economía mundial amparadas en la economía de Estados Unidos, los bajos petroprecios y el probable re-lanzamiento de la economía europea.

En una de sus últimas mesas redondas sobre pronósticos de la economía mundial en 2015, los conferencistas coincidieron en que la economía de Estados Unidos estimulará el crecimiento de la economía global durante este año, que se estima en 3.5 por ciento.

La economía estadounidense “está impulsando el crecimiento económico mundial.

 El crecimiento de la economía norteamericana tiene una base más amplia que antes. Me siento por todo ello muy positivo”, declaró el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda.

Uno de los miembros de la dirección del Banco Central Europeo (BCE), el francés Benoit Coeuré, confirmó que “la economía de Estados Unidos crecerá fuerte, más fuerte que la de la zona euro”.

La suerte en la economía de Estados Unidos, se repercute en México.

La baja en los precios del barril de petróleo a menos de la mitad de su valor en los últimos siete meses del año y que continuará durante 2015 , es otra buena noticia para la economía global.

"Este es uno de los dos factores positivos para la economía mundial, la caída de los precios del petróleo", añadió Kuroda, quien consideró que fortalecerá el crecimiento económico global.

En un ambiente de dudas hacia Europa, que creció anémicamente el año pasado, Kuroda también consideró que la decisión tomada el jueves por el BCE de comprar deuda de países de la zona en dificultades también es positiva para la economía de Europa.

“Con esta gran decisión la UE puede recuperarse. Puede ser bueno para la economía global”.

Los dos factores “pueden mejorar mucho las perspectivas económicas mundiales”, añadió el gobernador, quien consideró que el foro de Davos, que comenzó el miércoles y concluyó el viernes anterior, ha sido “exageradamente pesimista” en cuanto a la economía mundial.

El director adjunto del Fondo Monetario Internacional, Min Zhu, estimó de su lado que “el crecimiento económico va a venir por el consumo y por el gasto público porque las inversiones no son lo que eran”.

La otra cara de la moneda la representó América Latina, que con la caída de los precios de las materias primas y del petróleo se verá perjudicada y tendrá en promedio un crecimiento muy débil.

El bajo crecimiento económico será la tendencia en Brasil, Argentina y Venezuela confirmaron diversas voces acreditadas de la región en Davos.

La excepción será México, que crecerá por encima del 3.0 por ciento, pese a la baja del precio del barril de petróleo, subrayaron altos funcionarios mexicanos en Davos y fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En otro tema, éste de economía local de Tamaulipas, habla bien de Reynosa que su presidente PEPE ELIAS LEAL autorizara la participación en el evento Travel Show 2015 en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Mcallen Texas, promoviendo la oferta turística ante más de 7 mil visitantes que acudieron y en el cual  dieron a conocer los servicios médicos, oferta hotelera, gastronómica y farmacias, dando muestra de las atenciones de los hospitales de primer nivel con los que se cuenta, además  se cuenta con la Ruta de Turismo Medico, un medio de transporte, seguro,  confiable, cómodo y gratuito  tan solo a unos pasos del Puente Internacional, brindando una atención completa a los turistas que por motivos de salud visitan nuestro municipio.

 Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Para este año se calculó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación sería de 79 dólares por barril; sin embargo, la cotización hasta el viernes se ubicó en 38.03 dólares. A pesar de este diferencial, el gobierno federal adquirió las coberturas petroleras.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577