Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Muy buena, la fiesta de Gustavo

Por: Alberto Guerra 25/01/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2235 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Lo realmente importante del proceso electoral que está en marcha, es que es apenas el preámbulo de la renovación de autoridades locales del año 2016, cuando el PRI resuelva las candidaturas a Gobernador, presidentes municipales y a diputados locales.

Es la elección federal 2015 una etapa de preparación, calentamiento, avistamiento de aspirantes a participar en el juego sucesorio del próximo año.

Los actores políticos tienen puesta la vista en el circo de tres pistas que está a la vuelta de la esquina, y no quieren desaprovechar la oportunidad de lucimiento, para mostrar músculo y aparecer como la mejor opción.

Los ocho candidatos registrados en el PRI para las diputaciones federales muestran la riqueza de la cantera política, pues cuatro son ex diputados federales y los cuatro son potenciales aspirantes a la gubernatura.

Hablamos de Paloma Guillén Vicente, Miguel González Salum, Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos.

No tenemos duda que los cuatro ganarán en sus respectivos distritos, tanto porque conocen de campañas electorales, como porque los mueve un intenso sentimiento de ascenso que apenas pueden disimular, aunque lo niegan.

María Esther Camargo Félix no puede perder esta primera oportunidad de mostrar fortaleza en las urnas, pues si bien ella no tiene la obsesión (todavía) de ser Gobernadora, su marido Oscar Luebbert Gutiérrez no tiene remedio y se encargará de acreditar que todavía las puede, haciéndola ganar a ella, con boquete.

Pero además, la licenciada Camargo tiene lo suyo pues es una dama inteligente, carismática, con presencia en las bases pues dos gestiones como presidenta local del DIF le dieron la oportunidad de mostrar sensibilidad social, honda calidad humana.

Los restantes candidatos del PRI son de los nacidos para perder. La muchachita Abdala Carmona de Nuevo Laredo tiene extraviado de antemano el distrito de Nuevo Laredo, pues ni los líderes de grupos locales la aceptan.

Daniel Sampayo Sánchez sufrirá en Matamoros otro descalabro pues allí se producirá la combinación de dos factores adversos: los priístas de hueso colorado le cobrarán la factura por la estrepitosa derrota de los candidatos a alcalde y a tres diputaciones locales pues él fue el coordinador, y, el Ayuntamiento en manos del PAN tiene construida una estructura superior a la del PRI municipal de Víctor García Fuentes.

Esdras Romero Vega, alcalde con licencia de Ciudad Madero, tiene altas posibilidades de seguir los pasos de Sergio Posadas Lara, petrolero como él, ex alcalde como él, candidato como él, derrotado en 2012.

En la ceremonia de registro de candidatos, Edgar Melhem y Alejandro Guevara Cobos hicieron demostración de inteligencia política, el riobravense con un despliegue de simpatizantes y de difusión de actividades, y el mantense, exhibiendo hasta a dinerosos patrocinadores de campañas grandes.

Paloma y Miguel González  Salum mantienen un actitud escondida, distante, privada, discreta, la dama, por el drama familiar que todavía no se resuelve, y el ex tesorero, por su proverbial celo de cuidar el dinero.

Y si hablamos de pesos y centavos, debemos comentar que el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, hizo otro viaje a la Ciudad de México para redoblar gestiones ante diferentes titulares de dependencias federales, para garantizar la llegada de un paquete de inversiones por más de 800 millones de pesos.

El edil jaibo expuso en el Distrito Federal los proyectos de obra pública que contemplan la construcción de nuevos mercados municipales, espacios públicos, pavimentación así como la promoción del turismo y de la reactivación económica en lo general.

El licenciado Torres Salinas se declara optimista en cuanto al desenlace de estas gestiones pues las reforzó el Gobernador Egidio Torre Cantú y por eso es inminente la llegada del apoyo federal.

A propósito de la Ciudad de México, es bochornoso el espectáculo que están dando las tribus del nuevo Partido Humanista (¿habrá en el futuro un Partido Animalesco?), pues ya están peleando el manejo de las prerrogativas, inmuebles y vehículos.

Son 120 millones de pesos los que les tocan este año a esta nueva franquicia electorera, y sus dirigentes andan como fieras peleando el derecho de tener el dinero bajo su dominio, y ello implica la toma de la sede estatal y la expulsión de los adversarios.

Pero además, dicen que actúan así en beneficio de la sociedad, en su nombre y representación. Nada nuevo.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río se reunió con el Secretario de Salud doctor Norberto Treviño García Manzo, para refrendar los vínculos de colaboración entre ambas instituciones.

En un diálogo cordial y ameno, Etienne y Treviño García Manzo cambiaron impresiones acerca de los programas cumplidos en 2014 en beneficio de la calidad educativa y servicios de salud en el Estado.

Convinieron en reunirse periódicamente para impulsar este año nuevos programas conjuntos que consigan los mismos objetivos.

En Nuevo Laredo también trabajan en unidad, el Ayuntamiento que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal y los ganaderos, y ello quedó demostrado en la reciente asamblea de los productores pecuarios que tuvo como invitado de honor al director municipal de desarrollo rural, José Luis Canales Bermea.

El funcionario informó en detalle que se hizo un gasto superior a ocho millones de pesos, en el remozamiento del rastro, que tenía 40 años sin recibir una manita de gato. También se refirió a las obras de mejoramiento de los caminos de acceso a 16 ejidos, ordenadas por el alcalde para facilitar el desplazamiento de la gente del campo, así como las facilidades para contratar el seguro ganadero.

Felipe Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, agradeció a nombre del sector los apoyos que recibieron del Ayuntamiento el año anterior y esperan que se repitan ahora.

Cambiamos de tema para comentar que la fiesta de ayer servida en honor de Gustavo Cárdenas Gutiérrez por sus 57 años fue todo un éxito pues concurrieron gente del pueblo, políticos, periodistas y funcionarios gubernamentales.

Ramiro Ramos Salinas y su esposa Mónica García Velázquez felicitaron a Gustavo y a su esposa Mónica Dávila a su llegada al hotel Las Fuentes donde se ofreció la fiesta y se disculparon por no quedarse pues ellos mismos tenían su propia fiesta en su casa, dado que Mónica García cumplió años y tenían en su casa a invitados.

Cuando llegó César Verástegui al evento algunos amigo de Gustavo le gritaron que no se dejara robar el evento, pues El Truco llegó acompañado por el presidente interino del PAN Pablo Cantú Hinojosa, con logotipos de su partido en las camisas.

Otros invitados fueron el vocal ejecutivo del INE, antes IFE, Arturo de León Loredo, Angélica Izaguirre, Enrique Yáñez Reyes, ex perredista, que podría sumarse a la campaña de Gustavo en pos de la diputación federal, Eugenio Díez Gutiérrez, regidor plurinominal, Alfonso Buenfild de la  Peña.

Alfonso es un brillante periodista, retirado, de 85 años de edad. Fue síndico primero en el gobierno municipal victorense que encabezó Gustavo en el trienio 1993 1995, que atestiguó las jornadas cívicas vividas en esa época.

Despedimos la colaboración con el apunte de que el alcalde de Reynosa José Elías Leal visitó la colonia Unidad Obrera acompañado por funcionarios de dependencias municipales y estatales que atendieron asuntos de los vecinos de esas colonias y otras, vecinas.

Hubo una especie de atención a domicilio para resolver necesidades de la gente en ese sector, pues concurrieron representantes de la COMAPA, ITAVU, tesorería municipal, catastro y otras dependencias. 

Pero además, el alcalde Pepe Elías dispuso que se instalaran carpas, juegos infantiles, música, se sirviera comida y se prestaron servicios médicos, función de zumba, y otros atractivos, para una mayor concurrencia de personas, como así ocurrió.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577