Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

2015 y 2016, ‘campañas paralelas’

Por: Ángel A. Guerra 25/01/2015 | Actualizada a las 17:53h
La Nota se ha leído 2443 Veces

Bajo la premisa fundamental de que la línea imaginaria que separa al 2015 del 2016 es apenas un parpadeo -y concediendo que ‘lo que suceda en el 2015 va a permear el 2016’-, operadores políticos del PRI juzgaron inaplazable que el partido clasifique como [“básico”] aterrizar, ya, “el recurso” a sus jefes de sección, para crear condiciones de triunfo en las elecciones federales de junio.

Analistas objetivos -internos- del PRI, que antaño atribuyeron a DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ haber ‘operado en contra’ para inducir la derrota de la fórmula tricolor en las elecciones municipales de Matamoros [SALVADOR TREVIÑO para presidente y ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA, RAÚL GONZÁLEZ GARCÍA y ‘LOLIS’ DE LA GARZA para diputados], revelaron este sábado estar ‘atisbando’ indicios de ‘un repunte’ del Revolucionario Institucional en el IV distrito.

Sin desconocer que el escenario político en Matamoros “es complicado” para el PRI, argumentaron que la misma circunstancia enfrenta el PAN, aunque admitieron la desventaja de que, al estar Acción Nacional en el poder municipal, va a resultar ‘cuesta arriba’ que SAMPAYO gane las elecciones, máxime si es cuestionado en algunas esferas sociales de orientación priista.

El hecho de no haber incurrido en Matamoros en el abuso de los mismos ‘rostros desgastados’ de siempre para la candidatura, de acuerdo a esta exploración analítica, genera un clima de aceptación en el resto de los actores del Revolucionario Institucional, que ya estaban cansados de ‘el reciclamiento’ de cuadros del Revolucionario Institucional.

Hacen una observación: En el ejercicio de la política priista, “se ve” que los funcionarios estatales -en Matamoros- “no se ponen la camiseta”.

El desglose contextual de los candidatos y sus distritos, según ese análisis, arroja saldo positivo para el PRI en Tampico, Río Bravo, Mante y Reynosa, donde la experiencia política y legislativa de MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, los convierte en una garantía para el electorado, mientras que en el caso de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, el posicionamiento social y político que logró como dos veces presidenta del DIF-Reynosa y esposa del ex senador y dos veces ex diputado federal, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, la mantienen en el primer sitio de posibilidades de triunfo dentro de los ocho distritos.

Las complicaciones para el PRI están particularmente, en los distritos I y IV, donde gobierna el PAN, mientras que los excesos del alcalde con licencia ESDRAS ROMERO VEGA, encienden luces ámbar en el VI, con cabecera en ciudad Madero y el V, con cabecera en la capital victorense, el candidato MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, enfrenta el riesgo potencial del ex alcalde panista GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Inclusive, el ex jefe estatal de Finanzas enfrenta el riesgo de ‘fuego amigo’ en las urnas -como se visualizó durante su registro-, cuando operadoras priistas de colonias populares mostraron pancartas de repudio a su virtual candidatura.

Pero, las campañas políticas del 2015 y 2016, según ese examen, ‘corren’ paralelas.

En Victoria, por ejemplo, la concentración que organizó ALEJANDRO GUEVARA COBOS durante su solicitud de registro como aspirante a candidato a diputado federal, pareció de candidato a gobernador, mientras que el ‘coffee break’ que ofreció en su residencia a un nutrido grupo de ‘Notables’ tamaulipecos, pareció un cónclave de ‘destape’ de mayor calado.

(-Por cierto, no muchos lo vieron, pero el dos veces jefe de prensa estatal MANUEL MONTIEL GOVEA, acudió a la ceremonia de registro pero sus limitaciones físicas le impidieron acercarse a las muchedumbres. Le acompañaba su fiel particular, el muy profesional FERNANDO PÉREZ CHAPA, quien ese mismo día, temprano, lo trasladó a la residencia de ALEJANDRO, donde don MANUEL se codeó con puros ‘gargantones’ que atendieron el llamado personal del ex jefe de giras de EPN para ‘echarse el café’-).

El Informe itinerante que realizará en febrero por Tamaulipas MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ; ‘el palomeo’ de plurinominales en el que participa ADRIÁN GALLARDO desde México y el ‘repliegue táctico’ de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, dan la idea de que 2015 y 2016 van juntos.

… No se diga de los ‘prospectos’ a presidentes municipales, donde los cientos de aspirantes de los 43 municipios ‘hacen mérito’ en las federales, para apuntarse en las municipales.

Pero de eso le hablaremos mañana.

(-Entreparéntesis: el aspirante a candidato el PAN a diputado federal por el III distrito, con cabecera en Río Bravo, RAUL GARCÍA VIVIÁN, convivirá esta tarde con los periodistas de la cabecera distrital, a efecto de exponer su propuesta, pues considera que tiene todas las condiciones para ganar la elección federal en el III distrito. El evento es este lunes a las cinco de la tarde, en el salón Victoria, según convocatoria del veterano periodista JUVENTINO ‘Tino’ LOO-).

A propósito de Matamoros, la clase política de la tres veces heroica dio por hecho que el flamante titular de SEDESOL, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, será el Enlace Territorial del Gobierno estatal en los dominios de LETY SALAZAR.

De otro lado, trascendió que el dirigente de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA; el presidente del Frente Juvenil Revolucionario, PABLO GUERRA GÁRATE y ex regidor del Ayuntamiento HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL integran la
terna para la suplencia de SAMPAYO.

Vuelvo a Tampico para mencionar que durante el cálido encuentro del Gobernador EGIDIO TORRE y el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS con la sociedad civil porteña, este último fin de semana, el jefe de la Comuna resaltó en su mensaje que el referente de su gobierno de la cercanía y el diálogo directo con todos los sectores, fortalecerá la sinergia entre gobierno y sociedad civil para sortear los retos que plantea este 2015.

Y tras manifestar que el 2015 es un año de consolidación y existe un factor determinante para vislumbrar un futuro promisorio en esta zona y específicamente en Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS expresó su gratitud al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por los programas y recursos canalizados a esta ciudad del sur tamaulipeco.

“Gracias señor gobernador por estrechar este vínculo con ciudadanos de diversos perfiles que son protagonistas de la dinámica cotidiana que mueve a esta ciudad y que juegan un rol determinante para crear un Mejor Tampico; lo recibimos con grandes expectativas”, precisó el edil.

En tanto, el gobernador EGIDIO TORRE destacó en su intervención la realización de importante paquete de obras de infraestructura urbana e hidráulica, el mejoramiento de los servicios de salud con la construcción del nuevo Hospital General de Tampico, el paseo La Cortadura, el suministro de agua tratada a Pemex para que la paraestatal y el proyecto de los mercados municipales.

Con la realización de importantes obras que fortalecen y crean conectividad en la infraestructura vial, se refleja la sinergia entre el México Próspero que impulsa el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; el espíritu de Todos y Todo por Tamaulipas, que  fortalece día a día el gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ y el Mejor Tampico, que impulsa GUSTAVO TORRES en el Puerto.

Por cierto, el Gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, tuvo una elocuente intervención que los asistentes calificaron de ‘muy acertada’ y que arrojó luz respecto a las inversiones y proyectos que tiene esa paramunicipal en el Puerto jaibo.

A Don Pancho no hay que darlo por muerto para el 2016.

A propósito de “presidenciables”, a la larguísima lista de invitados al Encuentro, hay que agregar al muy bien posicionado presidente estatal de la Fundación Colosio, el muy carismático y chambeador diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, y sus compañeros de legislatura OLGA SOSA RUIZ, ANA MARÍA HERRERA y PATRICIO KING.

Otros que estaban invitados pero inasistieron, fueron los ex alcaldes ARTURO ELIZONDO NARANJO -por luto, falleció su madrecita- y el reynosense ÁLVARO GARZA CANTÚ.

Pero sí fueron: MANJUEL RAVIZE MATIENZO, ESTEBAN FUENTES, HOMERO LADDAGA ZOZAYA, MARIO ELIZONDO OCAMPO, EDUARDO VELA RUIZ, JOSÉ LUIS KURI CON, ALEJANDRO CHARUR, CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, GABRIEL LEGORRETA STEPHEN, SERGIO VILLARREAL BRICSTON, RODOLFO CASAUBON.

¡Ah!, y los periodistas y editores también disfrutaron su espacio: AGUSTÍN JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, Director de El Sol; MARÍA GARCÍA DEL POZO, Directora de Milenio; FRANCISCO AZCÁRRAGA LÓPEZ, Director General de Televisa Del Golfo; MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA, Director de La Razón -de PEDRO ALFONSO GARCÍA- y hasta el compita JORGE VELA VILLARREAL, Gerente de NotiGape, que pronto se estrena como jefe de prensa del Diputado MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, se dieron su tiempito para compartir la mesa con EGIDIO y GUSTAVO.

Fe de Erratas: ayer se nos ‘traspapeló’ -¡¿otra vez?!- un dato y escribimos equivocadamente el nombre de KARLA DE LA GARZA, en lugar del de KARLA CABRERA.

Corregimos: es KARLA CABRERA, y ella iría en lugar de PATY CASTRO a prensa del PRI estatal, mientras que PATY se va al sur… aunque la delicada salud del padre de CABRERA podría reorientar las decisiones.

Sale y vale.

Concatenando temas, el cumpleaños del presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, celebrado ayer en su hotel Las Fuentes, se convirtió en una verbena popular que congregó a casi un millar de familiares y amigos del festejado, pero también a prominentes líderes de otros partidos como el ex presidente del CDE del PRI, hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien estuvo a felicitarlo acompañado de su esposa, la ex alcaldesa de Nuevo Laredo hoy Delegada federal de DICONSA, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, quien por coincidencia también ayer festejó su onomástico.

Otros líderes partidistas que acudieron a felicitar a GUSTAVO, fueron el presidente en funciones del Comité Directivo estatal del PAN, PABLO HINOJOSA CANTÚ, quien arribó al evento acompañado de su virtual sucesor, CÉSAR AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS, quienes llegaron enfundados en albas camisas con el logo en la solapa.

La fiesta de GUSTAVO se convirtió en una alegre tardeada a la que concurrió una abigarrada multitud, integrada incluso por decenas de periodistas, blogueros y columnistas políticos, pero de eso le hablamos mañana.

Por cierto, CÉSAR VERÁSTEGUI nos confirmó que ni él, ni su hermano VICENTE, van por el PAN como candidatos a diputados federales por el VI distrito, con cabecera en Mante, por lo que ALEJANDRO GUEVARA ya puede dormir tranquilo, pese a que la muy amplia e influyente familia VILLARREAL SALAZAR, con su extensa ramificación genealógica por la región cañera, todavía no acaba de digerir que GUEVARA COBOS les haya ganado el parpadeo en el PRI.

… Por lo que, cuidado.

De otro lado, en el VII distrito, con cabecera en ciudad Madero, la panista SILVIA CACHO es una verdadera amenaza contra el petrolero ESDRAS ROMERO VEGA, quien no las trae todas consigo por aquél rumbo.

En Reynosa, entre tanto, con una inversión de 21.9 millones de pesos, este puerto fronterizo ya cuenta ya con La Casa de la Tierra, un edificio que representa un antes y después en el cuidado del medio ambiente y la promoción de una cultura sensible, sobre todo en niños y jóvenes, obra que viene a fortalecer el tejido social, la educación e innovación en cuanto a ciencia y tecnología global.

Habla bien de Reynosa contar con la Casa de la Tierra, espacio que fue inaugurado por el Gobernador y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, edificio que cuenta con una rampa y pasillos gráficos donde se muestra una descripción sobre la historia del origen del universo hasta nuestro días, sala de proyecciones y simulación.

El proyecto a largo plazo conformará una red de cobertura estatal que informe a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias del cambio climático, integrando cinco casas de la tierra, de las cuales ya se han entregado dos por parte del Gobierno del estado.

ALEJANDRO MARTÍNEZ estudia el segundo semestre de preparatoria en el COBAT número 7, expresó que esta herramienta le permitirá a sus compañeros y a todos los jóvenes que visiten Reynosa, conocer más sobre el planeta y cómo se originan los cambios climáticos.

Vuelvo a Matamoros para comentarle que allí se siente el respaldo de la Administración municipal para las empresas, es así como lo expresó la presidenta nacional de la Confederación Mexicana de Ejecutivos de ventas, MARIBELL ZAVALA PONCE, al destacar la presencia de la Alcaldesa LETY SALAZAR en la ceremonia de cambio de mesa directiva de los Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de la localidad.

Al tomar protesta a la nueva directiva presidida por JUAN ENRIQUE MEADE, la presidenta nacional de esta organización dijo “Me sorprende y me da gusto que una líder comprometida con su comunidad, se dé el tiempo de estar aquí con nosotros, muchas gracias alcaldesa, eso demuestra que hay un compromiso por apoyar no nada más a la empresa, sino también por apoyar la unión y respaldar al equipo de esta ciudad”.

En esta ceremonia el presidente saliente de DEM de Matamoros VÍCTOR MANUEL GARCÍA CORONADO, presentó un informe de las actividades desarrolladas durante el último año dentro de su organización, e hizo entrega de los reconocimientos correspondientes a quienes participaron en esta mesa directiva.

El presidente entrante JUAN ENRIQUE MEADE, destacó ante representantes de las diferentes cámaras y organismos empresariales, la importancia de que se continúe trabajando en unidad, en un mismo equipo.

En su mensaje la alcaldesa LETY SALAZAR, felicitó a la mesa directiva saliente por la entrega y trabajo que demostraron a lo largo de dos años y por todo el esfuerzo que continuarán haciendo a favor de su organización.

En Nuevo Laredo y como parte del acercamiento al sector ganadero, el gobierno municipal estuvo presente en la asamblea anual que celebró este viernes la Asociación Ganadera local, a fin de involucrarse en las necesidades de la comunidad rural.

En representación del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, el director de Desarrollo Rural, JOSÉ LUIS CANALES BERMEA, afirmó que ya comenzaron las primeras obras de mejora en los caminos de acceso de 16 ejidos, está por concluir la remodelación del rastro municipal, y se facilitó el seguro ganadero a los productores.

 “Vamos a trabajar muy de la mano con los ganaderos para bajar los diferentes recursos estatales y federales de los programas que tenemos, tanto de salud animal como la rehabilitación de los caminos de acceso a los ejidos”, expresó.

Por su parte, Felipe Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, agradeció al gobierno municipal por estos beneficios.

Mientras que en San Fernando, las primeras semanas del año la población contribuyente del Impuesto Predial, ha sido cumplida con sus obligaciones de pago, quienes han acudido a las cajas receptoras de la secretaría de finanzas para liquidar y aprovechar los descuentos que se otorgan y regularizar su situación.

Por instrucciones del alcalde Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se han efectuado los trabajos coordinadamente por los departamentos de Tenencia de la Tierra, Catastro y la Secretaria de Finanzas, a fin de apoyar con las facilidades, la información, la verificación para que se puedan actualizar los predios tanto de la mancha urbana como de los sectores rurales.

El secretario de finanzas C.P. EDGAR MÍRELES GRACIA, dijo que la respuesta de la población ha sido acertada, ya que diariamente se atienden de 80 a 100 personas que acuden a realizar los trámites correspondientes de este concepto, quienes así, podrán participar en el sorteo de electrodomésticos.

Aquí un paréntesis para mencionar que como parte de la normatividad que marca la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado, la Contraloría exhortó a los funcionarios públicos sujetos a esta obligación a que presenten sus declaraciones anuales de situación patrimonial en sus órganos de control correspondientes o directamente en las oficinas de esta dependencia.

Así lo expresó la Contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS, quien invita a los más de 3 mil 600 funcionarios públicos obligados, a que cumplan con este trámite a más tardar el día 28 de febrero, fecha límite  para entregar el documento con la información patrimonial.

En otro apunte de Reynosa, líderes perredistas reafirmaron su intención de trabajar todo el año para gestionar programas que beneficien a los ciudadanos en asesoría legal, gestiones que solo se realizan dentro de las instalaciones del partido, ubicadas en Boulevard Miguel Alemán 447 de la Colonia la Cañada.

El Comité Ejecutivo Municipal que preside JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, el Secretario ALEXANDER PÉREZ SANTANA y demás miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos el abogado JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN invitaron a la ciudadanía a sumarse al partido en la lucha de los intereses comunitarios.

¡Ah!, al acudir ayer a la ceremonia de relevo de la CNC estatal, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ expresó ante el líder nacional cenecista, MANUEL COTA JIMÉNEZ, que los priistas de Tamaulipas reconocen las importantes tareas que viene realizando al frente de la Confederación Nacional Campesina, “todas a la altura de nuestro tiempo, todas a la altura de nuestros desafíos”.

“Es Tamaulipas la casa del agrarismo nacional”, señaló el primer priista del estado, quien refirió que para los militantes del Revolucionario Institucional, la CNC es uno de los pilares más sólidos de este instituto político, “compartir la opinión de nuestro dirigente nacional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, cuando dice que la Confederación Nacional Campesina es el alma y corazón de nuestro partido”.

“Vamos por más diputados federales que apoyen al Presidente, que apoyen al Gobernador, a las Instituciones y a los campesinos, desde Tamaulipas refrendamos nuestra militancia, nuestro compromiso, nuestro apoyo a ENRIQUE PEÑA NIETO”, afirmó el líder de CNC en el país, MANUEL COTA JIMÉNEZ, al acompañar a EGIDIO TORRE CANTÚ en la toma de protesta de Florentino Aarón Sáenz Cobos como presidente de este organismo en la entidad.

En el evento, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS relevó en el liderazgo estatal a JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.

Por último, investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizaron la conferencia “El pequeño escarabajo de la colmena Aethina Tumida, una nueva amenaza para la apicultura de Tamaulipas”, con el fin de difundir las generalidades del insecto que podría afectar al sector apícola del estado.

La conferencia estuvo a cargo del maestro MARIO GONZÁLEZ SUÁREZ, estudiante del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, que oferta la UAT a través del IEA: “La ponencia surge del interés de este Instituto en abordar los problemas que tienen los productores, en este caso los apicultores”, explicó el investigador.

Sostuvo que una de las premisas de la UAT, es que los investigadores apoyen a las comunidades mediante proyectos específicos, y así, dar solución a este tipo de problemas, “de nada serviría hacer investigación si ese trabajo no sirve a la sociedad”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577