Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Darán más atención a prevención de Riesgos Laborales en Tamaulipas

El próximo 13 de febrero, los inspectores que practican las visitas a las empresas pondrán mayor atención a aspectos psicosociales y de estabilidad emocional como factores de riesgo de accidentes

Por: Mesa de Redacción 24/01/2015 | Actualizada a las 19:55h
La Nota se ha leído 2053 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 13 de febrero, los inspectores que practican las visitas a las empresas pondrán mayor atención a aspectos psicosociales y de estabilidad emocional como factores de riesgo de accidentes.

Como señala Daniel Vargas de la Rosa, del personal de inspección de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado, el reglamento de seguridad  modificó hasta su nombre y ahora declara abarcar asuntos de salud, mejorando los alcances de la norma anterior de higiene.

“El nuevo reglamento marca que el Seguro Social, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo, vamos a estar colaborando para encontrar o verificar las enfermedades que ocurran en los centros de trabajo”, explicó el funcionario.

Con este marco normativo, dijo Vargas de la Rosa, se exigirá a los patrones que asesoren a sus trabajadores a través de manuales, pláticas o cursos acerca del tipo de enfermedades y los riesgos de trabajo que representa su actividad.

Por ser uno de los padecimientos más frecuentes y de alto riesgo en las empresas, los trastornos emocionales ocuparán mayor ahora atención de los inspectores, quienes solicitarán evaluaciones o estudios psicológicos para prevenir la incidencia de casos, como establece ahora el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“En cuando a las modificaciones, hacen hincapié en los factores psicosociales, que ocurren cuando el trabajador llega con pesadez, cansado, perdido por problemas personales o familiares; esto lo vamos a vigilar en coordinación con los patrones”, dijo Adriana Espinoza Hernández, inspectora estatal.

También establece la obligación de adecuar los accesos y las áreas al personal con discapacidad, y mayor protección a las mujeres en estado de gestación o  lactancia en los centros de trabajo.

Como todos los cambios a la normatividad buscan mejorar el bienestar y la seguridad del trabajador, también se reforzaron las sanciones a las empresas que desatiendan las recomendaciones o las actas levantadas durante la verificación, que van desde 250 a 5,000 días de salario mínimo.

“Cuando el inspector llega, deja su citatorio y si no se presenta nadie a atenderlo, entonces el inspector hace lo conducente, levanta el acta de negativa y hay una nueva sanción”, aseguró Martha Silva, integrante del cuerpo de inspección.

Con este marco normativo, dijo Daniel Vargas de la Rosa, del personal de inspección, se exigirá a los patrones que asesoren a sus trabajadores
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577