Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Tendrán cañeros de Tamaulipas un año incierto

Debido a la sobreproducción a nivel nacional, más la caída de los precios a nivel internacional, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Homero Reséndiz Ramos

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 25/01/2015 | Actualizada a las 10:00h
La Nota se ha leído 1349 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sector cañero tendrá un año incierto debido a la problemática de la caída del precio de la caña, que los aqueja desde el año pasado, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Homero Reséndiz Ramos.

Dijo que si bien los más de cinco mil productores afectados recibieron un apoyo de mil 500 pesos, este no ha sido suficiente, mismo que se les entregó fuera de tiempo.

"No hay buenas expectativas, no hay seguridad de tener un buen precio para los cañeros, hubo una sobreproducción a nivel nacional, mas la caída de precios a nivel internacional, fue lo que originó el problema", expuso.

Indicó que hace cinco años hubo un buen precio e incluso fue a la alza, en 2007 el precio estaba en 350 pesos, en el 2012 se pagaron 680 pesos por tonelada de caña, por lo que esto originó que mucha gente en el país quisiera ser productor de caña.

Debido a ello se ocasionó la sobreproducción, después viene la caída del azúcar y repercute en la tonelada de caña complicando la situación, "en Tamaulipas son cinco mil productores entre El Mante, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y Gómez Farías" manifestó.

Ante esta situación, manifestó que la comisión que preside ha planteado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, la necesidad de programas directos a los productores.

"Por ejemplo en las organizaciones cañeras se ha fortalecido con la adquisición de maquinaria para la cosecha, sin embargo no se ha reflejado directamente a los productores", expresó.

Agregó que los productores tamaulipecos, necesitan apoyos permanentes como; insumos, fertilizantes, apoyos para combatir las plagas y enfermedades de la caña, "se ha dado pero esporádicamente, en el caso de la campaña de la rata que más daña la caña, solo en ocasiones se apoyo, la propuesta es que sea permanente", puntualizó.

oal

Notas Relacionadas

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Homero Reséndiz Ramos, dijo que por la caída del precio de la caña los productores se las verán difíciles durante el año
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577