Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Retratan la esencia de la grandeza de Tamaulipas

Retrata ‘Tamaulipas es asunto de todos’ las tradiciones, las costumbres, la naturaleza e historia de nuestra gente

Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria 24/01/2015 | Actualizada a las 14:01h
La Nota se ha leído 2681 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más allá del contexto en que se viva, hay tamaulipecos que día a día se levantan para entregar lo mejor de sí, sin importar las condiciones de su alrededor, es precisamente a ellos a quienes se busca reconocer y de alguna manera dignificar a través de la exposición fotográfica ‘Tamaulipas es asunto de todos’.

Vicente Ballinas Cruz, fotógrafo y autor de esta idea comentó que hace cinco años junto con un grupo de amigos formó la asociación civil ‘Redescubriendo Tamaulipas’ con la finalidad de desarrollar comunidades rurales por medio del turismo de naturaleza.

Fue durante esta labor donde tomó más conciencia de las difíciles condiciones en que viven la mayoría de las personas del campo, aunque también se percató que pese a la situación, se tiene una gran riqueza tanto natural como en las costumbres, tradiciones e historia.

“Te das cuenta de la grandeza, te das cuenta de los campesinos, de los panaderos que se levantan todos los días para trabajar sin importar sus condiciones, te das cuenta que hay gente que no se rinde, que no se dobla”, enfatizó.

Así fue cómo surgió la idea de reconocer su labor a través de una fotografía, la cual muchas personas más pueden apreciar y valorar.

“Se creó la exposición como una forma de dignificar la labor de los verdaderos artificies de Tamaulipas. Son aquellas personas que no están en ningún monumento, pero con su trabajo hacen este estado, buscamos también el sentido de pertenencia, mostrar que hay gente que son parte de los grandioso que somos”, precisó.

Explicó que las imágenes de ‘Tamaulipas es asunto de todos’ son de la región del altiplano y cuenta con fotógrafos invitados que son Melitón Guevara Castillo, Juan Carlos Castañón, Melissa Narváez, Martín Sánchez, Martha Olvera y Ernesto Rivera, quienes presentan sus mejores fotografías sobre este concepto.

La exposición la integran 20 fotografías en gran formato de 36” x 24” que muestran paisajes naturales, inmuebles históricos y culturales, costumbres, tradiciones y por supuesto a los tamaulipecos.

Dijo también que será itinerante y que no sólo se presentará en las ciudades, ya que se llevará a aquellos municipios y comunidades donde se tomaron algunas de ellas, “vamos a ir a Tula, a Jaumave, Palmillas, Miquihuana, queremos que la gente la vea y que digan ¿oye donde es eso?  y decirles, pues esto es lo que ustedes tienen”, recalcó.

“Hay gente que siempre lucha que nunca se rinde. La vez pasada presenta una fotografía de un señor con unos bueyes arando, él se para a hacer lo mejor con lo que tiene, el señor agarra sus bueyes y se pone a trabajar, él piensa positivo y lo hace, es un ejemplo”, complementó.

Compartió que una vez concluida la exposición se editará un libro que contendrá además de las mejores imágenes, testimonios, opiniones y anécdotas sobre este proyecto, destacando la esencia del mismo.

“Esto se da porque las grandes obras las que buscan la satisfacción de todos, necesitan forzosamente la participación de todos, es por ello que Tamaulipas es asunto de todos”, resaltó.

La exposición se inaugurará el próximo 29 de enero en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX, se hace una cordial invitación a la comunidad victorense para que asista a presenciarla.

La exposición Tamaulipas es asunto de todos busca dignificar la labor de los verdaderos artificies de Tamaulipas.
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577