Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Sólo dos meses dura intento de bajar de peso tras fiestas decembrinas

La consulta de personas que desean bajar de peso durante el mes de enero se incrementa hasta en 30 por ciento con médicos y nutriólogos, aunque la buena intención es temporal y no trasciende más allá de dos meses, indicó la nutrióloga Claudia Álvarez Rincón.

24/01/2015 | Actualizada a las 11:43h
La Nota se ha leído 1178 Veces

Reynosa, Tamps.,(Notimex).- La consulta de personas que desean bajar de peso durante el mes de enero se incrementa hasta en 30 por ciento con médicos y nutriólogos, aunque la buena intención es temporal y no trasciende más allá de dos meses, indicó la nutrióloga Claudia Álvarez Rincón.

La especialista destacó que en su mayoría son mujeres mayores de 30 años y que su propósito no trasciende más allá de los dos primeros meses, pues un alto porcentaje renuncia a llevar una dieta balanceada y nutritiva, por lo que continúa con los viejos hábitos alimenticios.

El inicio de un nuevo año ofrece a muchas personas el deseo de querer cambiar algunos hábitos, costumbres e iniciar algunas actividades que no se realizaban, entre las que destacan aprender un idioma, un oficio, hacer ejercicio y bajar de peso, entre las más comunes, comentó.

Al respecto, la nutrióloga Álvarez Rincón y el entrenador físico Ramiro Ramírez Vega coincidieron en señalar que durante este mes se incrementa la demanda de sus servicios, ya que un alto porcentaje de la población desea bajar de peso y mejorar su condición y aspecto físico.

Claudia Álvarez indicó que tras el paso de los festejos navideños, que incluyen posadas y eventos con cenas donde la ingesta de alimentos se caracteriza en altos contenidos energéticos y calóricos, la gente desea perder los kilogramos ganados, en el año anterior.

“Durante la época decembrina, muchas personas, incluyendo a los niños, se exceden en comidas, por lo que el aumento en el consumo de calorías es mayor que en cualquier otra época del año, aunado a que se abandonan prácticas deportivas”, dijo.

Sin embargo, apuntó, “como es sabido, todas nuestras acciones tienen consecuencias y el exceso de comida genera un aumento de peso”.

La nutrióloga señaló que como si fuera ley, un alto porcentaje de personas inician el año con la meta de bajar de peso, ponerse a dieta y hacer ejercicio, además de corregir viejos hábitos, por lo que los gimnasios, médicos, nutriólogos, especialistas e incluso naturistas son altamente solicitados, pero no trasciende más allá de los dos primeros meses.

Puntualizó que “aunque se inicia el año con buenos deseos, falta el hábito entre la población reynosense de acudir al nutriólogo para llevar una alimentación saludable”, pues sólo son visitados cuando las personas enfrentan alguna enfermedad crónica.

Aseveró que “el mayor porcentaje de la población piensa que acudir al nutriólogo es un lujo, algo que no es necesario y sólo lo hacen cuando presentan alguna patología clínica y en muchos de los casos no siguen las instrucciones alimentarias que se les brindan para mejorar su salud”.

Alertó que los menores de edad no están exentos de aumentar de peso durante el periodo vacacional decembrino, pues dijo que al igual que los adultos incrementan la ingesta de calorías a través de dulces, postres y chocolates.

Recordó que de acuerdo a estadísticas se desprende que en Reynosa el 38 por ciento de los niños de educación básica presentan sobre peso y obesidad, cifra que resulta elevada y coloca a esta ciudad en los primeros lugares a nivel nacional.

La especialista recomendó a la población verificar su estado de salud antes de iniciar cualquier programa de reducción de peso, además de aplicar un régimen de acuerdo a su perfil, edad, forma de vida y actividades que realiza.

Exhortó a no dejarse engañar con artículos que son promocionados como “mágicos” para bajar de peso, pues en muchos de los casos sólo se trata de productos que no están aprobados.

“La recomendación para las personas en general es armarse de paciencia, ya que no es sano bajar de peso rápidamente, por lo que debe iniciar una dieta balanceada, incrementar la ingesta de agua y hacer tres comidas con dos colaciones diariamente, en las que incluyan todos los grupos nutricionales, además de incrementar la actividad física y el deporte”, dijo.

Por su parte, el entrenador físico Ramírez Vega reiteró que durante enero aumenta la membrecía de personas que desean ejercitarse para perder los kilos ganados durante el periodo vacacional decembrino.

Subrayó que “es tradicional que con el inicio de un nuevo año, nos sentimos motivados a realizar una serie de actividades que a lo largo de los meses sólo quedan en el intento y hacer ejercicio es el común denominador de la mayoría de las personas incluyendo a niños y jóvenes”, dijo el entrevistado a Notimex.

Recomendó a las personas en general a realizar diversas actividades físicas con el fin de tener una buena condición y estado de salud.

Señaló la importancia de hacer ejercicio con personas capacitadas a fin de evitar lesionar músculos, ligamentos o huesos.

“Si la persona que desea iniciar con actividad física nunca ha hecho ejercicio es recomendable ejercitarse tres veces por semana y paulatinamente ir incrementando”, agregó.

Destacó además la importancia de llevar una alimentación balanceada que incluya carbohidratos, grasas, proteínas y abundante agua, además de dormir el tiempo suficiente para poder llevar a cabo rutinas perdurables de ejercicio.

Refirió que actualmente existen diversas formas y métodos para ejercitarse en gimnasios y sitios dedicados al deporte, por lo que recomendó iniciar con la orientación de personal capacitado.

“Muchas personas quieren empezar con varias horas de ejercicio y sin una guía experta que los oriente sobre cómo hacerlo, y la consecuencia es que terminan declinando y lastimados”, agregó tras reconocer que el ejercicio es una de las practicas que permiten tener un cuerpo saludable.

Por ello invitó a la población en general a mantenerse activo, llevar una alimentación balanceada y dormir por lo menos ocho horas diarias, a fin de mejorar la calidad de vida.

La consulta de personas que desean bajar de peso durante el mes de enero se incrementa hasta en 30 por ciento con médicos y nutriólogos
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577