Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Con el permiso del pueblo…

Por: Alejandro de Anda 24/01/2015 | Actualizada a las 09:36h
La Nota se ha leído 2714 Veces

“Los ojos se fían de ellos mismos; las orejas, de los demás” Proverbio árabe.

LO CLARO. Emilio Gamboa es coordinador de la fracción priista en el senado de la República (su hijo Pablo, contenderá para diputado federal por Yucatán), estuvo en Tamaulipas, a invitación del mandatario estatal.

De igual forma el coordinador de seguridad y justicia de la CONAGO y gobernador de Chihuahua, César Duarte, hizo el viaje ex profeso para ambos constatar los avances en materia de inversión en infraestructura e implementación de los requisitos cumplidos, rumbo al mando policial único. Estrategia impulsada por el presidente Peña Nieto y que Tamaulipas ha desarrollado con modelos que dejaron comentarios positivos por los invitados; como la Universidad de Seguridad y Justicia, que permitirá la formación de nuevos mandos policiales con carreras afines a la procuración e impartición de seguridad a los tamaulipecos.

Los modernos centros de observación y seguimiento C3 y C4 fueron parte de la agenda de recorrido de los funcionarios.

El senador y el gobernador chihuahuense, manifestaron su respaldo a las políticas públicas implementadas por el mandatario tamaulipeco.

Aseveraron que las partidas presupuestarias que Egidio Torre Cantú destina al rubro de seguridad y justicia, más que un gasto, son una inversión.

LO OSCURO: Habrá notado que asertivamente, anotamos la mención de la promoción a diputado del vástago del veterano político Emilio Gamboa.

Ahora, entérese también que Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira (gobernador en funciones de Coahuila), contenderá para diputada federal por el Estado de Hidalgo –los mencionados, por las siglas del PRI-.

Por el PRD, Ángel Aguirre Herrera, hijo del ahora ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, buscará la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero.

Muy bien, todos tenemos derecho a votar y ser votados.

En el caso de los mencionados, apegados a las plataformas de sus partidos y en el estricto cumplimento que fijan las autoridades electorales. Que es el sentido de la presente colaboración. Lo anterior, sólo fue un ‘bocadillo’.

El tema es tratado con sensibilidad y con enérgica demanda por parte de la sociedad a todos quienes aspiran a vivir de la democracia: cumplan cabalmente con los ordenamientos morales (que no tengan cola que les pisen) y por favor… terminen su mandato.

Ha sido un término que enfurece a los políticos-no-serios (que les digan chapulines) pues argumentan que en las más de las ocasiones, el partido al que pertenecen requiere de la popularidad e imán del personaje (o sea, ellos mismos) para garantizar copiosas votaciones.

De tal suerte, deben abandonar la alcaldía en busca de una diputación o una gubernatura.

Dejando al pueblo en situación de indefensión y de desconfianza total, porque las promesas… se incumplieron. La precandidata de Nuevo León –ex senadora Ivonne Álvarez- sería un claro ejemplo de lo dicho. También la ya ex alcaldesa de Monterrey por las siglas del PAN, Margarita Arellanes.

En mi tierra, Esdras Romero, alcalde de Cd. Madero (hijo putativo de Romero Deschamps) lo reclama la patria a pelear una curul federal. ¡Estamos salvados!

COPARMEX, entre otros organismos camarales, alzó la voz para pedirles la congruencia del encargo a quienes buscan ‘servir’ al pueblo.

Y que permitan sea instaurado como justa obligación, la requisición de antecedentes políticos y de patrimonio para garantizar la transparencia de su encargo público. Algo así como un buró de crédito público. Para que podamos observar si merecen –o no- nuestra desgastada confianza.

Ya hasta al primer mandatario le andan ‘sacando trapitos…’.

COLOFÓN: Cada vez se torna peor de difícil ‘meter las manos al fuego’ por alguno de ellos. Así lo sugiere el presidente nacional del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón. Que sean los partidos, garantes de sus agremiados.

¿Algún partido, estaría dispuesto el día de hoy a extender un cheque en blanco a sus candidatos?

Empiecen por terminar en el encargo. Sería un gran avance en democracia…

Correo: alejandrodeanda@hotmail.com

Twitter: @deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577