Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Cuenten también lo bueno de Torre, piden

Por: Alberto Guerra 23/01/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2342 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Emilio Gamboa Patrón es senador de la República y coordinador de la bancada priísta; visitó el jueves Ciudad Victoria acompañado por el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presidente de la comisión de justicia en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ambos funcionarios coincidieron en la opinión de que la prensa juega un papel fundamental en el tema de la seguridad pública.

Gamboa y Duarte hicieron un recorrido de hora y media por instalaciones del complejo de seguridad pública guiados por el Gobernador Egidio Torre Cantú. Luego ofrecieron una conferencia de prensa donde ambos colmaron de elogios a Tamaulipas por las acciones en esa materia.

Dijeron que los medios de comunicación tienen la delicada función de informar también las noticias buenas, cuando se trata de actividades del gobierno para restaurar el clima de paz y tranquilidad.

El senador Gamboa Patrón se permitió ser un poquito auto crítico cuando reconoció que en los últimos 15 años, la delincuencia consiguió penetrar “en algunos espacios” y también al admitir que les falta a los legisladores hacer su tarea sobre esta materia.

(La mea culpa tiene su importancia si se considera que Gamboa fue diputado federal en ese lapso y su colega de travesuras Manlio Fabio Beltrones, senador de la República).

Repudió don Emilio las manifestaciones de los grupos sociales que claman por la aparición de los estudiantes normalistas secuestrados en Iguala, porque degeneran en violencia y así no se pueden resolver las cosas, dijo.

El lunes 26 se cumplirán cuatro meses de la desaparición de los muchachos y el gobierno federal no ha podido demostrar que fueron asesinados, calcinados y echadas sus cenizas a un río.

La visita del senador y del Gobernador de Chihuahua no estaba anunciada y algunos observadores hacen notar que pudieron haber tenido otro objetivo, oculto.

El Senado de la República clausuró ayer una ronda de audiencias públicas donde algunos Gobernadores expusieron sus puntos de vista acerca de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el plan de seguridad.

Graco Ramírez, del PRD, Gobernador de Morelos, y Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, fueron los más valientes. Graco de plano se opuso a que el gobierno federal pueda disolver a Ayuntamientos presuntamente dominados por los delincuentes, y Rodrigo abogó por la restauración de la autoridad al Gobernador en el tema del combate a la delincuencia.

El Gobernador del partido del sol azteca se declaró escandalizado de que pueda desatarse una cacería de brujas contra gobiernos municipales que no sean de la simpatía del gobierno federal, decretando su desaparición con el pretexto de que son manejados por infractores de la ley.

Y Rodrigo Medina pidió en el Senado que le devuelvan a los Gobernadores el poder suficiente para manejar las estrategias de seguridad pública, porque consideró una intromisión del gobierno federal en ese tema, así como la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

César Duarte también participó en las audiencias pero le fue de la patada pues un senador del PAN, Javier Corral, de Chihuahua, lo acusó de ser corrupto y no tener autoridad moral para estar al frente del gobierno.

Duarte no perdió el aplomo, respondió a otras preguntas de Senadores y luego puso a Corral en su lugar. Dijo que sus señalamientos pueden ser consecuencia de que las acciones del gobierno han afectado a intereses de los grupos criminales.

Reveló además, que dos hermanos del senador panista son delincuentes, uno vinculado con el narcotráfico y otro, procesado por delitos financieros. Le tapó la boca de manera contundente.

Y vino César a rematar en Tamaulipas con Gamboa Patrón el tema de la seguridad, diciendo que estamos aquí mejor que en cualquiera otra entidad federativa. Y eso que su recorrido fue de apenas una hora y media.

El Gobernador Torre se fue ayer a Tampico para repetir allá la ceremonia de la salutación de año nuevo, exponer un mini informe de obras y anunciar nuevos proyectos para el puerto.

Gustavo Torres Salinas, encantado de la vida, pues volvió a demostrar su capacidad de convocatoria, llenando el edificio de la Expo Tampico, con la presencia en la mesa principal de cinco ex alcaldes.

Estuvieron con el mandatario estatal los Secretarios de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García y de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.

Allí estuvo la profesora Magdalena Peraza Guerra, no como Sub secretaria de SEDESOL, sino por ser ex jefa del Cabildo. Se habló de que podría ser invitada para coordinar la campaña de Paloma Guillén Vicente.

También estuvo presente el diputado federal del PAN Germán Pacheco.

Las campañas electorales provocarán una cascada de movimientos en el área de prensa; por lo pronto ya se confirmó que Paty Castro dejará la dirección de prensa del PRI estatal para trabajar con Paloma.

El alcalde Gustavo Torres Salinas fue anfitrión del ingeniero Torre en la inauguración de obras viales y de la rehabilitación de un espacio público que lleva el nombre de Rodolfo Torre.

Y como estamos en tiempos políticos, el diputado federal de Matamoros Marco Antonio Bernal Gutiérrez emprenderá en febrero una gira informativa que arrancará en Reynosa, para hablar en detalle de las repercusiones que tendrán en Tamaulipas las reformas estructurales de Peña Nieto.

Los consejeros electorales federales tendrán hoy sesión de trabajo, en su sede oficial victorense, a las 13:00 horas, bajo la presidencia del vocal ejecutivo Arturo de León Loredo.

En tanto que en Nuevo Laredo, los amigos del ingeniero Oscar Alarcón Santos lo felicitan porque quedó registrado como aspirante a candidato de MORENA a diputado federal.

Oscar empezó su carrera política en el PARM, luego se convirtió en fan de Andrés Manuel López Obrador. Su papá Oscar Alarcón Cantú fue candidato a diputado federal, en 1994.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal inauguró en la colonia Colinas del Sur la plaza Las Campanas, remozada con una inversión superior al millón de pesos.

Se trata de una área recreativa rescatada a petición de los vecinos y se enmarca en el Programa Acción Comunitaria, PAC; Cantúrosas les pidió a las familias beneficiadas que la cuiden para que cumpla su importante función social.

El mismo día, el alcalde de Nuevo Laredo y sus colaboradores se trasladaron hasta el kilómetro 13 de la carretera nacional, donde funciona la escuela primaria Plan de Ayala, para inaugurar un desayunador.

También pusieron en funcionamiento los remozados módulos de servicios sanitarios. Alumnos, padres de familia y profesores, agradecieron al gobierno municipal la rápida respuesta a sus peticiones.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó los premios del sorteo decembrino organizado por los dos sindicatos de la institución, consistentes en sendos vehículos ganados por damas.

El mensaje del Rector fue de reconocimiento a los trabajadores y a la planta docente de la UAT, por su esfuerzo permanente en beneficio de los estudiantes. El Secretario de Administración Luis Alonso Sánchez Fernández también tuvo expresiones de encomio por el clima de armonía que prevalece en la relación contractual.

Las ganadoras de los dos vehículos pertenecen a la facultad de medicina veterinaria y a la de arquitectura, de Tampico. Los dirigentes gremiales las felicitaron.

Mañana es la fiesta de cumpleaños de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en uno de los salones del hotel Las Fuentes. Y el lunes es la fiesta natalicia del licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director editorial de El Mercurio de Tamaulipas.

También cumplen ese día las periodistas Dora Alicia de la Cruz de Inés Figueroa Vitela y a doctora Leticia Santoyo de José Luis Castillo Gutiérrez.

 Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577