Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Egidio y Gustavo mueven a Tampico

Por: Ángel A. Guerra 23/01/2015 | Actualizada a las 19:54h
La Nota se ha leído 1949 Veces

En una intensa gira de trabajo que concluyó con un cálido Encuentro con la Sociedad Civil, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ refrendó su compromiso de seguir moviendo a Tampico de la mano del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al recorrer obras que representan una inversión conjunta de 4 mil millones de pesos, que incluyeron la rehabilitación del parque deportivo “Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ”.

La gira, que empezó temprano, tuvo un cerrojazo de lujo luego que lo más granado de la sociedad civil, encabezada por influyentes líderes empresariales de la industria, el comercio, la ganadería, la construcción, la política y la religión, compartieron el pan y la sal con el Gobernador TORRE CANTÚ y su anfitrión, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS.

Aquí, el mandatario tamaulipeco citó la construcción del Hospital Carlos Canseco como una de las principales obras de su gobierno, y anunció que el mercado de la ciudad, que se realizará con una inversión de casi 500 millones de pesos, iniciará en marzo, lo que despertó un estruendoso aplauso colectivo.

Dijo también que junto con estas obras, los esfuerzos que realiza su Administración, al alimón con el gobierno federal del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el alcalde porteño, GUSTAVO TORRES SANLINAS, se reflejan también en el ámbito de seguridad pública, a través de la estrategia de videovigilancia, que empezó a rendir frutos.

En su mensaje, el Gobernador destacó su política para seguir fortaleciendo los espacios públicos de la mano con el gobierno de la república que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en tanto que el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, hizo un recuento de las principales obras promovidas por el Gobernador TORRE CANTÚ.

Por su parte, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS puntualizó la mística filosófica de su gobierno “Juntos hacemos más”, al patentizar la gratitud de la población porteña por el respaldo del gobierno de EGIDIO TORRE a su Administración, pues destacó que gracias a la canalización de recursos y programas a su gobierno, ha sido posible detonar los beneficios para los tampiqueños.

Y durante el Encuentro con la Sociedad Civil porteña, el Gobernador TORRE CANTÚ compartió su mesa con los ex alcaldes GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, NICANOR FERNÁNDEZ CABRERA, FRANCISCO A. VILLARREAL, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y MAGDALENA PERAZA GUERRA, así como con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y el vicealmirante RODOLFO CAÑEDO SOLARES.

Otros invitados importantes que compartieron mesas aledañas, fueron el presidente del influyentísimo Grupo Tampico, FELIPE PEARL ZORRILLA, LUIS APPERTI LLOVET, EDUARDO VELA y JOSÉ ÁNGEL GARCÍA; el dirigente estatal de la CTM, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN -que no ocupó silla en la mesa principal-; el ex alcalde de ciudad Madero, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN -que sigue ‘picando piedra’ para lo que sea-; ALEJANDRO CHARUR, GABRIEL LEGORRETA y el diputado federal GERMÁN PACHECO, entre muchosw otros.

Distinguidas damas y líderes de clubes sociales, organizaciones altruistas, denominaciones religiosas y prominentes empresarios porteños, aplaudieron la obra del Gobernador TORRE CANTÚ y la gestión del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, luego que el mandatario tamaulipeco concluyó un resumen de proyectos ejecutados y otros en vísperas de arrancar.

Una de las menciones que provocó expresiones de regocijo fue cuando el maestro de ceremonias anunció la presencia de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA.

A propósito, los ex alcaldes de Tampico MAGDALENA PERAZA GUERRA y FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, coincidieron al admitir que aunque se viven tiempos difíciles y vienen elecciones muy competidas para el PRI, “con trabajo y unidad” sacarán adelante a la candidata a diputada federal por el VIII distrito, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.

PERAZA GUERRA y AZCÁRRAGA expresaron públicamente su compromiso de hacer trabajo político a favor de la candidata del PRI a diputada federal.

AZCÁRRAGA fue más allá y resaltó su intención de promover el voto no solo a favor de los candidatos del PRI del sur de Tamaulipas, “sino también de los del norte de Veracruz”, matizó sonriendo.

Los ex alcaldes fueron abordados minutos antes de iniciar el Encuentro Social que encabezaron en el puerto jaibo el Gobernador EGIDIO TORRE y el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

La ex alcaldesa PERAZA GUERRA expresó que se viven escenarios complicados y no hay ni un Estado, ni un distrito fácil:

“Vienen elecciones muy competidas”, dijo la ex alcaldesa porteña e indicó que los candidatos del PRI “deben dejarse ayudar”.

“No serán elecciones fáciles -refrendó- pero insistió en que trabajando en unidad.

“¿Tú eres del PRI?”, preguntó la profesora MAGDALENA PERAZA al reportero, cuando le preguntamos sobre la versión que la ubica como posible Coordinadora general de la campaña de la candidata a diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.

La ex alcaldesa abrazó al reportero y casi le preguntó al oído si venía del PRI.

Cuando le dije que soy reportero soltó una carcajada, pero aclaró que hasta este momento nadie le ha ofrecido ese cargo.

PERAZA GUERRA y AZCÁRRAGA LÓPEZ reconocieron la trayectoria y la experiencia política de GUILLÉN VICENTE, e indicaron que si se suman todos esos atributos, si se trabaja y se fomenta la unidad, como se está haciendo, “seguro que ganamos”.

De otro lado, líderes de oposición que pidieron omitir su identidad, afirmaron que “la candidata del PRI tiene una ventaja a su favor, y es que tanto el PAN como el PRD están divididos en Tampico”.

Abordados en el café político de la calle peatonal del puerto, no dudaron que el PRI ganará las elecciones de junio, “porque además no tenemos un candidato que compita en trayectoria y experiencia con la del PRFI”, admitieron.

Señalaron que el retiro del PAN de los ex alcaldes ARTURO ELIZONDO NARANJO y LUIS ALONSO HINOJOSA, dejó a ese partido en la orfandad, pese a que surgieron otros liderazgos pero están fracturados por la mitad.

“Y así no ganamos”.

A propósito, el nombre de la señora ELVIA HELGUERA ALTAMIRANO, Directora del Centro Cultural porteño, se sumó a los de MÓNICA VILLARREAL ANAYA y OLGA SOSA RUIZ, como ‘prospectas’ a suplentes de la ex Subsecretaria de Gobernación, ahora precandidata del PRI a diputada federal por el VIII distrito.

Desde otra vertiente, agudos analistas del quehacer político tamaulipeco, alertaron ayer contra la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral rechace el registro del ex coordinador de giras de la Presidencia de la república, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, bajo la presunción de haber desbordado los topes de precampaña durante su protagónica y trasnochada presentación de documentos ante el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos de su partido, donde solo por acarreo de masas se contaron 30 autobuses, aparte de la comelitona en el rancho ‘Los Cuerudos’.

Otros precandidatos que cuidaron con celo no mover masas por temor a ser contabilizados por el INE dentro de los topes de precampaña, hicieron mutis ante la escandalosa movilización hecha por el aspirante a candidato del PRI por el VI distrito, con cabecera en Mante.

¡Ah!, un paréntesis para confirmarle que, en efecto, PATY CASTRO, todavía jefe de prensa del PRI estatal, se va como Coordinadora de las campañas priistas del sur tamaulipeco, mientras que KARLA DE LA GARZA podría ocupar la Coordinación de los candidatos del PRI en el norte de la entidad.

Pero de eso tendremos información concreta el lunes.

De otro lado, JORGE VELA, ex jefe de prensa del PRI en los tiempos de RICARDO GAMUNDI, se ‘amarró’ con el diputado MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ para asuntos mediáticos, y tenemos entendido que el súper posicionado presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, realizará a partir de la primera semana de febrero ¡una informe itinerante! de su trabajo legislativo por los municipios de Tamaulipas.

¡Y arrancará en Reynosa!, la tierra de ‘El Cabezón’.

… De tarea.

En Reynosa, por cierto, en el apoyo a los emprendedores, Reynosa trabaja día con día, por ello el Ayuntamiento que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Secretaría de Economía, realizaron un ejercicio de transparencia para dar a conocer las reglas de operación del Fondo Emprendedor 2015.

El desarrollo de Reynosa se fortalece con oportunidades para jóvenes y personas en general que desean superarse con un negocio, aún más con el Fondo Emprendedor 2015, el cual manejarán 31  convocatorias para entregar créditos preferentes durante todo el año,
JORGE CUÉLLAR MONTOYA, subdelegado local de la Secretaría de Economía; OMAR ELIZONDO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico de Reynosa; ROSA DE LA CRUZ, Secretaria de Desarrollo Económico de Miguel Alemán; MIGUEL VALDEZ, Coordinador de turismo de Reynosa y BULFRANO ORDAZ, representante de Nacional Financiera (Nafin), explicaron el mecanismo y las instancias para participar en la convocatoria y acceder a un crédito.

Habla bien de Reynosa que la sinergia entre los tres niveles de gobierno beneficie a las familias, promoviendo y ofreciendo plataformas de crecimiento, buscando una entrega de apoyos y recursos  incluyente y equitativa para los emprendedores.

En Matamoros, entre tanto, en justa retribución  a su desempeño leal y heroico, la alcaldesa LETY SALAZAR entregó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dos camionetas pick up 2014, equipadas, así como uniformes para el personal.

En cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, particularmente en el eje rector Matamoros seguro y solidario, el gobierno municipal entregó unidades que servirán para la respuesta rápida en caso de una emergencia, así como 140 camisetas para el uniforme del personal de protección civil.

HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, titular de esta dirección explicó que con las acciones de este gobierno y el apoyo decidido de la alcaldesa, hoy ya se cuenta con más de 25 unidades y mejor equipo para atender las diferentes contingencias que se presentan, como el operativo bajo cero que se implementa durante esta temporada de invierno para auxiliar a las personas en situación de calle o que viven en condiciones muy precarias, trasladando a las personas al albergue o los refugios que sean necesarios.

“Alcaldesa, vemos con agrado que todos los planes trazados por usted se están realizando”, afirmó HUMBERTO GARCÍA.

De Nuevo Laredo reportan que como parte del acercamiento al sector ganadero, el gobierno municipal estuvo presente en la asamblea anual que celebró este viernes la Asociación Ganadera local, a fin de involucrarse en las necesidades de la comunidad rural.

En representación del presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, el director de Desarrollo Rural, JOSÉ LUIS CANALES BERMEA, afirmó que ya comenzaron las primeras obras de mejora en los caminos de acceso de 16 ejidos, está por concluir la remodelación del rastro municipal, y se facilitó el seguro ganadero a los productores.

“Vamos a trabajar muy de la mano con los ganaderos para bajar los diferentes recursos estatales y federales de los programas que tenemos, tanto de salud animal como la rehabilitación de los caminos de acceso a los ejidos”, expresó.

Por su parte, FELIPE FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, agradeció al gobierno municipal por estos beneficios.

“Agradezco al presidente el apoyo que nos brindó para el pago del seguro ganadero de los sementales adquiridos en el Programa de Mejoramiento Genético Estatal 2014”, refirió FERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

Mientras que en Río Bravo, porque es un convencido de que el deporte es vida y salud, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ llevó a cabo trabajos de supervisión del nuevo complejo deportivo “Martínez Vega”, que se construyó con recursos del programa Rescate de Espacios Públicos por un monto cerca de los 4 millones de pesos.

Localizado en una zona de alta marginación en la colonia Integración Familiar, consta en una primera etapa de un campo de futbol, gradas, trotapista, aéreas de aparatos para ejercicios, andadores y reforestación de áreas verdes.

“Fue uno de los compromisos de campaña, el apoyar, promover e impulsar el deporte en todo el Municipio, y hoy con profunda satisfacción podemos decir que le estamos cumpliendo a los niños, a los jóvenes y a las personas adultas, con más y mejores espacios públicos que también sirven para la convivencia y recreación de las familias riobravenses”, expresó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

En San Fernando, por cierto, el  Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, en el firme compromiso servir a los sanfernandenses, ha trazado metas claras al proporcionar los servicios básicos en los sectores.

Por ello, dentro de los proyectos en el segundo año de la administración respaldado por los gobiernos del ámbito nacional y estatal, se busca continuar con el mejoramiento del alumbrado público, poniendo en marcha en la zona urbana el programa denominado ilumina tu colonia.

Señaló que las acciones de atención en este rubro en los sectores han sido de reposición, reparación de lámparas y cambios de focos, atendiendo un total de 30 servicios diarios, mediante solicitudes ante la secretaria de Obras Públicas en el departamento de servicios públicos.

Agregó que los beneficios en las primeras semanas se han hecho llegar a las colonias como: Loma Alta,  Bella Vista Norte, Bella Vista Sur, Gabriel de la Garza, Independencia y sectores de la zona centro.

Desde otra perspectiva, el presidente del Poder legislativo, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS,  afirmó que los mejores tiempos para Tamaulipas están por venir, al encabezar la feria de la salud realizada este jueves en Altamira, donde Diputados del Congreso del Estado, atendieron  las necesidades de sus representados.

Dijo que los Diputados y los Alcaldes de Tamaulipas, continuarán haciendo equipo con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para mejorar el futuro de los ciudadanos, acercando apoyos a las regiones que más lo necesiten y así ofrecerles un futuro sólido, próspero y un mejor bienestar en sus hogares.

El líder del Congreso local, refrendó su voluntad de trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno, ante sus compañeros Diputados CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el Alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES.

Por asociación temática, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que fungió del 15 de diciembre de 2014 al 15 de enero del año actual, presentó a la Mesa Directiva correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, su informe de actividades realizadas durante el receso.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, señaló que la Diputación Permanente que fue integrada por los legisladores ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, como presidente, ROGELIO ORTÍZ MAR y JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, secretarios, así como HOMERO RESÉNDIZ RAMOS, como suplente, trabajaron en el análisis y dictaminación de Iniciativas pendientes.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO, hizo entrega de los premios del sorteo realizado en beneficio del personal docente y empleados sindicalizados.

Las afortunadas ganadoras recibieron un vehículo modelo 2015 del sorteo que se desarrolló durante los pasados festejos decembrinos, con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) y el Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT).

En evento realizado a un costado de la Rectoría de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO felicitó a ROSA ELENA MATA GUZMÁN, empleada de la Facultad de Medicina Veterinaria, y a LILIANA AGUILAR DÍAZ, docente de la Facultad de Arquitectura de Tampico.

En su mensaje, el Rector de la UAT dijo que los premios son también incentivos al trabajo que realizan los docentes y trabajadores, para engrandecer cada día más a la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577