Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

La política como negocio

Por: Carlos Santamaría 23/01/2015 | Actualizada a las 12:27h
La Nota se ha leído 1522 Veces

Definitivamente, tenemos lo que merecemos o lo que nos quieren dar. El hecho de ver en la prensa nacional que Cuauhtémoc Blanco, jugador de fútbol se ha “lanzado” para ser candidato a alcalde de Cuernavaca, Morelos, debe movernos a una seria, muy seria reflexión.

Una de sus contrincantes es una actriz, Laura Zapata, lo que nos dice que ya este tipo de gente que vive del engaño y el espectáculo ha incursionado en la política porque lo consideran un buen negocio.

El “Cuau” es un jugador que hace mucho vio pasar sus mejores momentos; importante en su tiempo, hoy es un hombre maduro y más que pretende jugar un deporte que la juventud atesora y privilegia como prioritario. No tiene ya los reflejos ni otras habilidades, pero sigue explotando el morbo de la gente y el consumismo del que somos objeto. La señora actriz tiene tiempo que no sobresale en papeles estelares y hoy por hoy busca posicionarse en una chambita que le deje buenos dineritos a sus cuentas.

Es denigrante ver este tipo de cosas, más denigrante resulta el que lo permitamos, porque, finalmente, quienes tenemos la culpa somos los propios electores que no exigimos a los partidos políticos el respeto que merecemos. Somos conformistas y nos quejamos en redes sociales por el abuso que hacen de nosotros, pero en la práctica no hacemos nada por merecer ese respeto.

Cualquier sujeto puede lanzarse y no pasa nada; por eso permitimos que sigan también apareciendo los mismos personajes de hace veinte o treinta años, como si viviéramos en una sociedad que no tiene jóvenes y nuevos valores. Los mismos nombres o en algunos casos los “juniors” de esos que depredaron presupuestos en aras de ser “servidores públicos” o “representantes populares” y que, a decir verdad, ni una ni otra cosa, porque lo único que bien hicieron fue servirse y asegurar el futuro de ellos, sus hijos y sus nietos, en una insultante actitud de enriquecimiento brutal y descarado, deshonesto e ilegal que no se castiga en este país con nada.

El más claro ejemplo lo vemos con el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien vimos se juzgó porque mandó matar, robó, falsificó documentos, y hoy se pasea cínicamente en un vehículo de coste inimaginable para cualquier persona que se precia de trabajar.

Es el México que tenemos, y da pena la verdad, ver la manera en que se maneja.

Nos dicen una cosa y vemos otra.

Es también el tiempo en que tenemos diez partidos políticos que jugarán las diputaciones, pero a decir verdad, lo que juegan es estar dentro del presupuesto federal y seguir cobrando privilegios que no se ganan con ninguna acción.

No podemos explicarnos por qué un grupo de inconformes hace un nuevo partido y así, el mismo grupo de discípulos de Alí Babá se reparte el botín en dos o tres partidas.

Que el futbolista quiera hacer labor altruista es bueno, pero para ello tiene su profesión o actividad, y para esas cosas puede desarrollar una serie de actividades sin burlarse de sus conciudadanos.

Y de este tipo de ejemplos está llena la política: hartos los ciudadanos de ser objeto de acciones de esta naturaleza, pero no hay una respuesta que pueda hacer que nos respeten como ciudadanos, como electores o como mexicanos.

No concebimos como una buena acción el hecho de convertir los partidos políticos en botín de unos cuantos, olvidando la naturaleza de su existencia y creación, dejándose llevar por intereses nada compartidos con los que habitamos los pueblos y ciudades.

Los ciudadanos merecemos respeto, y si bien es cierto que no nos lo damos, al menos podrían disimular un poco y dejar de ser lo que son, aparentando que nos son necesarios, para que tengamos una preferencia electoral futura.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577