Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Arranque de campaña

Por: José Inés Figueroa 22/01/2015 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 2281 Veces

Pareció un arranque de campaña de largo aliento.

En algún lugar de la mancha –victorense- se reunieron capitanes de empresa del norte, centro y sur, actores políticos de casi todos los tiempos al tiempo que se desplazaban 32 autobuses venidos de 17 municipios cargados de adhesiones.

Allá departían personajes de la talla de LALO VELA, FERNANDO AZCARRAGA, LUIS APERTI LLOUVET, rostro fiel de los dinerosos del dineroso Puerto Jaibo y el vecino ex alcalde altamirense PEDRO CARRILLO.

Del centro HUMBERTO FILIZOLA, ALVARO VILLANUEVA, LALO OSUNA, con ombligo enterrado en la cuna temporalera, igual que CESAR SAAVEDRA y LALO ESPRONCEDA el grande.

De Reynosa por el clan pasó lista RIGOBERTO GARZA FAZ y SERGIO ZERTUCHE, entre muchos otros prohombres de la producción, el capital y la grilla del pretérito doméstico.

Hasta don MANUEL MONTIEL GOVEA, Jefe de prensa en dos gobiernos estatales y una secretaría de Estado en “los dorados 80´s” –con varios de sus colaboradores de antaño- dejó su retiro “jubilatorio” para atender el convite.

Llegado el momento unos y otros se trasladaron a la sede estatal priísta: iban a acompañar el registro de ALEJANDRO GUVERA COBOS como aspirante a la candidatura para la diputación federal por el VI distrito de El Mante.

Fue una concentración como hacía tiempo no se veía en evento de este tipo, en cantidad y en calidad de los participantes.

La algarabía también despertó reminiscencias: batucadas varias, bailongo, porras y matracas, ambiente festivo que abría el segundo paquete de registros para las postulaciones tricolores.

Mientras ALEJANDRO saludaba  a su paso para llegar al entarimado de la Comisión Auxiliar de Procesos Internos –donde también debutaron los dirigentes obrero y campesino MUNDO GARCIA y TINO SAENZ que a la otra no fueron- se consumó la también tradicional excepción para confirmar a la regla.

Sin invitación y con solo un pariente acompañándole en la toma de fotos y videos desde su celular, se apersonó JAVIER PEÑA OSORNIO carpeta en mano pidiendo ser registrado por el primer distrito neolaredense que ya estaba “etiquetado”.

Todo mundo se dijo sorprendido aunque el ex regidor, ex dirigente juvenil local y coordinador de alguna campaña –dijo de su currícula de 25 años de militancia- aseguró dos semanas atrás notificó de su deseos de registrarse a CHUY VALDEZ, el dirigente partidista en la cabecera distrital, entre otros liderazgos locales partidistas.

“Es de los otros”, se apresuró a aclarar luego el ex alcalde DANIEL PEÑA TREVIÑO –quien semanas atrás criticó el perfilamiento de YAHLEEL ABDALA pero con su par HORACIO GARZA acompañó su registro- para sacudirse cualquier parentesco.

Uno y otra, “improvisado” y perfilada, como quiera celebraron la apertura del partido, se desearon suerte y confiaron que quien quede al final, recibirá el apoyo de todos y sacarán la elección en ese que se antoja entre los de mayor reto para el tricolor.

“Ah… ¿el PIPO –mote con el que se le conoce?; está bien, no pasa nada, al fin y al cabo va a ser una designación de México la que decida la nominación” repitieron otros venidos del distante puerto fronterizo con la aspirante primaria.

ALEJANDRO siguió saludando desde la tarima a los de enfrente del numeroso contingente que le acompañaba mientras al PIPO le revisaban los documentos que cumplió en todos sus apartados, aunque el certificado del curso partidista era de muchos años atrás y “tal vez” con ello incumpla los requisitos o a la hora de examinarlo –también considerado en la convocatoria- no logre pasar con el ocho mínimo dispuesto.

Finalmente el mantense entregó su documentación y tras recibir el acuse del Presidente de la Comisión JAIME SALVADOR AMARO agradeció reiteradamente el apoyo de quienes le acompañaron, al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y al Presidente PEÑA NIETO, cuyos oficios, dijo, prestigian y son los primeros activos a favor del partido pues siempre han estado pendientes de los vecinos de su VI distrito y pidió en el acto un aplauso al guía político estatal.

La escena se repitió después con ESDRAS ROMERO VEGA quien traía un contingente menor pero harto ruidoso de jóvenes, adultos y otoñales militantes de la “burguesía obrera petrolera” entre clase política de la comarca.

Y así se siguió con EDGARDO MELHEM SALINAS, quien entre los ex alcaldes traía a su padre MUSSI y a su concuño ROBERTO BENET y de las figuras le acompañó la diputada federal reynosense AMIRA GOMEZ TUEME y la local sanfernandense GRISELDA DAVILA BEAZ.

Cerró YAHEEL, ya decíamos más arriba.

El Gobernador EGIDIO, por su lado, ayer fue anfitrión del líder de la fracción priísta en la Cámara alta del Congreso de la Unión, EMILIO GAMBOA PATRON, con quien participó de varios eventos públicos y privados en Victoria capital.

En conferencia de prensa conjunta desde el Centro de Control y Confianza –C3- se abundó sobre los presupuestos dispuestos por la federación y el estado para invertir en materia de seguridad y justicia para la entidad en el actual ejercicio.

Al repaso de los esfuerzos institucionales que en esta materia se hacen, la seguridad que se está avanzando y la preeminencia de principios de política por no bajar la guardia, sino por el contrario, redoblar esfuerzos en respuesta a la sentida demanda social.

Aparte, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO entregó recursos y premios a escuelas que participaron en los torneos de futbol y basquetbol organizados en el marco del Programa Federal de Subsidios para la Seguridad de los Municipios, SUBSEMUN al que concurren los tres niveles de gobierno.

De ese perfil confirmó la construcción de otro puente sobre el río San Marcos –el que suplirá al vado que comunica a la colonia Unidad Modelo como el que ya se hace en La Moderna- y remodelaciones en la Villa Olímpica.

En la residencia oficial de Los Pinos hoy se celebrará una reunión encabezada por el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO en el cual se habrá de presentar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Las acciones derivadas de este serán coordinadas por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres, apoyadas en los respectivos institutos estatales.

Por Tamaulipas asiste al encuentro la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca ROSA MARIA MUELA.

En Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS recibió y coincidió con la representación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quienes reiteró su vocación a favor de las garantías individuales y de quienes recibió el aprecio por sus afanes de siempre en esta materia.

El grupo encabezado por el Delegado regional de la CEDH CIRILO LEON DEL ANGEL incluyó a los consejeros FERNANDO DE LEON GUZMAN y el ex alcalde NICANOR FERNANDEZ CABRERA.

“Soy una persona que cree en los Derechos Humanos –les dijo el edil al recuerdo de su participación como diputado en las reformas sobre la materia-; qué bueno que se haya ido avanzando pese a las dificultades; todavía hay mucho por hacer pero de mi parte voy a ser siempre un facilitador de los Derechos Humanos”.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577