Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Con deportes en la UAT se refuerzan los valores

Por: Jorge Lera Mejía 22/01/2015 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 2254 Veces

Una actividad que no se ha dado mucha importancia y tiene gran valor entre la juventud, es la referente a las disciplinas deportivas. En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este elemento se ha venido impulsando desde la llegada del rector Enrique Etienne Pérez del Río, con el apoyo del secretario de Vinculación, David vallejo Manzur.

Para dar una idea de lo aquí expresado, citamos las palabras expresadas a finales del año 2014 por el director de Deportes y Recreación, Efraín Rangel Torres, el cual afirmó que […] las diferentes disciplinas deportivas avanzaron de gran manera, aumentando la participación de los universitarios al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Dio a conocer que durante el último semestre del 2014 se han realizado una gran cantidad de eventos deportivos de mucha intensidad, no solamente en las disciplinas tradicionales, sino en algunas que se tenían “olvidadas”, “acabamos de terminar un torneo nacional de karate así como uno más de taekwondo y ya estamos preparando otro para el 2015, además recientemente realizamos uno de halterofilia y box, con una gran participación”.

Además, agregó que los universitarios también están solicitando más actividades recreativas y competitivas de toda índole, “ya que las instrucciones de nuestro rector Enrique Etienne Pérez del Río y de David Vallejo Manzur, secretario de Vinculación Social, son bien claras, bien precisas, promover intensamente la mayoría las disciplinas deportivas, y eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos meses, inclusive no solamente hacia el interior de la Universidad, sino también hacia el exterior, prueba de ello son las Ligas Universitarias, las cuales incluyen varios equipos invitados, que han tenido mucho éxito como es el futbol soccer, el futbol americano en las categorías infantiles y juveniles”.

“Tenemos muy activos a deportistas en la disciplina que tanto éxito tremendo como es el tochito bandera, donde contamos con seis equipos femeniles con estudiantes universitarias, y con ocho equipos invitados. Como verás ha sido muy intensa la actividad en el cierre de este año y esperamos redoblar esfuerzos para el próximo 2015, y también cumplir con todas las expectativas que nos hemos trazado”, agrega Rangel Torres.

“Redoblar esfuerzos, trabajar al cien por ciento, mejorar en todos los aspectos, mejorar la calidad del deporte universitario, difundir una intensa promoción entre los chavos de las tres zonas que comprende la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Trabajar el entrenamiento de alto rendimiento, como tú sabes tenemos suficientes entrenadores de reconocida capacidad y calidad moral en diferentes disciplinas, es cuestión de ponernos todos las pilas, cada quien en lo que nos corresponde; nosotros como gestores, ellos enseñando sus conocimientos y los deportistas compitiendo en busca de mejores resultados, y por otro lado, también cambiar la mentalidad de los muchachos”.

Señaló que la planeación se debe resumir en dos importantes aspectos: “que el tiempo que ocupen los estudiantes en la Universidad lo utilicen, primeramente en lo académico, pero el tiempo restante que lo cubran en el aspecto deportivo que ellos quieran, que liberen positivamente todas sus energías. Para ello les ofrecemos una amplia gama de disciplinas, cursos de actualización para entrenadores para que nos den mejores resultados, apoyos en becas, instalaciones de primer nivel, uniformes de marca, entre otros muchos apoyos”.

“Nuestro Rector ha sido bien claro, bien preciso, el de llevar deporte masivo a todas las Unidades Académicas y escuelas de la Máxima Casa de Estudios. Pero si se dan los talentos, los deportistas de alto rendimiento, contamos con entrenadores de reconocida capacidad para llevarlos poco a poco, para pulirlos y que destaquen a nivel nacional o internacional”.

Para finalizar, Efraín Rangel reconoció que es una labor muy compleja el de promover el deporte entre los universitarios, pero con el trabajo, el esfuerzo y dedicación de todos se puede alcanzar la excelencia, tal y como lo hacen otras Universidades del país […]

En momentos difíciles que pasamos en nuestro bello estado de Tamaulipas, donde se ven amenazadas en ocasiones las labores universitarias, la mejor vacuna que se tiene a la mano es la multiplicación de los valores éticos y deportivos con los que dispone la UAT.

Por ello debemos seguir promoviendo la impartición y ejecución de todas las disciplinas deportivas en los más de 40 mil estudiantes y 4 mil profesores de la universidad, con la meta de establecer una “cultura deportiva” que rescata la vieja máxima del siglo pasado de “mente sana en cuerpo sano”.

Seguramente este año 2015 se impulsará con mayor vigor las jornadas deportivas y se organizarán eventos intra y extra universitarios con otras universidades que permitan a los deportistas universitarios capacitarse y probarse a nivel de los mejores de México.

Con deportes y educación nuestra universidad deberá seguir reforzando los valores de un Tamaulipas Fuerte para Todos, en momentos que parece que estamos superando las estadísticas de inseguridad y violencia lo que muestre que Tamaulipas y la Universidad  tienen muy claros los principios de vida y obra, que son a saber “Verdad, Belleza y probidad”…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577