Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Cabeza les volverá a ganar

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 22/01/2015 | Actualizada a las 09:14h
La Nota se ha leído 1999 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si los argumentos con que AGUSTIN CHAPA TORRES (vale decir, el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTU ROSAS VILLARREAL) son la falta de equidad en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN y dudas en el manejo de paquetes electorales de varios municipios hacia esta capital, mucho nos tememos que ‘chupó faros’.

Y es que, al margen de que su rival AUGUSTO ‘El Truco’ VERASTEGUI OSTOS no está manco, el protector de éste es experto en eso de las impugnaciones.

Vamos, hace apenas unas semanas les ganó cuando los mismos hoy protestantes querían agandallar la dirigencia estatal y llevarse la sucesión de ALFREDO LOPEZ FONSECA hasta después de las elecciones.

La autoridad del ramo dio la razón al exalcalde de Reynosa.

Vayamos por partes, diría Jack, El Destripador.

El domingo 11 de este enero, CHAPA TORRES representó a un grupo de alcaldes panistas que buscan descarrilar el proyecto gobernadeable del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Con todo y ese TUCCAB y aunque perdió en los municipios fronterizos, la suma de boletas conseguidas en el centro y sur del estado le dio 500 y tantos votos más al ‘Truco’ y, con ello, la dirigencia estatal del PAN.

Malos perdedores, los alcaldes Canturosas Villarreal y Leticia Salazar Vazquez azuzaron a su ‘gallo’ CHAPA TORRES para impugnar.

¿Bajo qué argumentos?

Inequidad en el proceso y dudas en el manejo de los números.

Se les olvidó, en el primer caso, que el proceso fue manejado por ERNESTO FERRARA THERIOT, de las confianzas del alcalde neolaredense.

En cuanto a los votos, éstos se contaron en cada municipio, levantándose el acta respectiva, que firmaron los representantes de CHAPA TORRES y VERASTEGUI OSTOS.

Lo más probable es que la autoridad judicial electoral les dé palo en su impugnación, y lo peor del caso es que se quedan sin armas para negociar con sus rivales de partido.

Porque este miércoles y antes de que la nueva dirigencia azul lo quitara, el diputado ENRIQUE RIVAS CUELLAR renunció a la coordinación de la bancada azul en el Congreso local, bajo el argumento de que dedicará tiempo completo a su candidatura para dar el salto a una curul federal.

Ello, no obstante su anuncio público de que, para la postulación de la curul en Nuevo Laredo, su apoyo es para RAFAEL PEDRAZA DOMINGUEZ.

Extraño movimiento, pues entregan en mazorca, sin negociar, las investigaciones por las despensas aparecidas en el domicilio de RIVAS CUELLAR en esta capital.

Mientras, en el PRI se frotan las manos.

CHISMOGRAFIA: Tirios y troyanos coinciden en que si un distrito tiene el PRI la seguridad de ganar es el II de Reynosa.

Primero, porque tienen una excelente candidata en la LIC. MARIA ESTHER CAMARGO.

Segundo, porque el jefe político local, el alcalde PEPE ELIAS LEAL, le tiene bien tomada la medida al PAN, amén de estar hacienda buen papel.

Y, tercero, porque el PAN propondrá como candidato a ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, hartamente repudiado en sus propias filas.

Salió al aire.

Por otro lado, pesó y fuerte el veto que desde Gobernación se dio para varios aspirantes a diputados en Tamaulipas.

Trasciende que por lo menos tres fueron eliminados desde Bucareli.

‘Ambos tres’ bien posicionados electoralmente, pero…

Fueron los casos de ERICK SILVA SANTOS en Matamoros, OSCAR ALMARAZ SMER en esta capital y RAMON GARZA BARRIOS en Nuevo Laredo.

Por su lado, PEDRO LUIS CORONADO presume en Matamoros sus posibilidades de ser suplente de DANIELITO SAMPAYO SANCHEZ para diputado federal.

Su padrino, dice, es PABLO ZARATE JUAREZ, quien fuera director de ITAVU con TOMAS YARRINGTON.

Es decir, ¿ambas posiciones p’al exgobernador, hoy en fuga?

Veremos y diremos.

Mientras, y como mero dato, registre que desde el pasado 20 de este enero, el estado de Texas tiene nuevo gobernador.

Se trata de GREG ABBOTT, quien sustituye a RICK PERRY, tras una gestión de… ¡¡14 años!!

El nuevo gobernador viene de ser Procurador de Justicia en Texas por… ¡¡12 años!!

Si no sucede otra cosa, el ahora exmandatario buscará por segunda ocasión la candidatura del Partido Republicano para la sucesión de BARACK OBAMA.

Por el Demócrata, lo más seguro es que se postule a HILLARY CLINTON.

Con amplias posibilidades de que se den dos hechos inéditos en la política norteamericana.

Que una mujer sea candidata a la Casa Blanca.

Y que una mujer llegue a la Casa Blanca.

A su vez, en México, y como estaba programado, se dio el regreso de GUSTAVO MADERO MUÑOZ a la dirigencia nacional del PAN, tras breve licencia para ser enlistado como candidato a diputado federal.

Plurinominal, claro.

Seguramente será pastor de su bancada en San Lázaro.

Será MADERO MUÑOZ solo dirigente por unos meses, pues en octubre se dará nueva elección.

Donde seguramente volverá FELIPE CALDERON a hacer el ridículo, postulando a su esposa MARGARITA para que le dispute el cargo al ‘delfín’ de GUSTAVO, como lo será RICARDO ANAYA CORTES.

Quien, a la visconversa, regresa a la Cámara baja, para asumir la coordinación de las curules del PAN, curul que dejó mientras cubría el interinato en el CEN.

En otro orden de ideas, hasta la tarde de este miércoles, nada trascendía en torno al supuesto intento de secuestro perpetrado el lunes, en Río Bravo, contra el exalcalde y exdiputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

En cambio, harto gusto nos dio saludar en desayunadero político de esta capital (saludos, HECTOR SANDOVAL) al siempre amigo MUNDO LOZANO RENDON.

A propósito, nos felicitamos porque tenemos RAFAEL DIEZ PIÑEYRO para rato.

Por el maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO nos enteramos que nuestro muy querido y admirado amigo recibió de su médico la feliz noticia de que el cáncer que lo estremeció hace un par de años está totalmente desaparecido.

Ya habrá oportunidad de brindar por ello.

Con un Don Julio 70, por supuesto.

Y, confirmado. Madero es coto petrolero.

Así, el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA se impuso no solo para ser candidato del PRI a la diputación federal por aquel VII distrito, sino para que sea su cómplice, el síndico MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, quien lo supla como jefe edilicio.

En cambio, una buena nueva para el PRI de Nuevo León es el registro del exgobernador panista interino de aquella entidad, FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN, como candidato de Movimiento Ciudadano, para un período constitucional.

Finalmente, quién sabe en qué vaya a acabar el pleito que se traen los concuños MIGUEL GONZALEZ SALUM y OSCAR ALMARAZ SMER.

El extesorero no se traga el cuento de Gobernación e insiste en que sus encuestas lo colocaban muy por encima del exalcalde capitalino.

El asunto podría acabar con la intervención de un réferi mayor, proponiendo la candidatura para alcalde al extesorero, pero antes tendría que demostrar su lealtad al partido, haciendo ganar a MIGUE… ¡y bien!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577