Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Candidatos y la crisis de partidos

Por: Melitón Guevara 22/01/2015 | Actualizada a las 08:59h
La Nota se ha leído 1431 Veces

Prácticamente Rafael González Benavides ya se puede ufanar de tener todo listo para las elecciones federales. Ya recibieron constancia los candidatos que van, por Convención, pero como son únicos, pues nadie le pelea la nominación. Los otros 4, recuérdese, serán por designación del centro (dedazo de Cesar Camacho). En tanto, en los otros partidos, aun no se ve nada claro, sobre todo en el caso del PRD, que está sufriendo una crisis interna.

Los partidos políticos son un mal necesario: son organismos públicos que presentan a los candidatos a los distintos puesto de elección popular; pero son, al mismo tiempo, una de las instituciones políticas que menos confianza reciben de parte de la ciudadanía… quizá ahí este la respuesta, por ejemplo, al creciente abstencionismo que se da en elecciones federales como en las locales.

La crisis del PRI, a diferencia del resto de los partidos políticos, es de crebilidad. Tiene estructura, organización y militancia. En ese sentido Rafael González Benavides no se puede quejar. Sin embargo, pese a eso, los datos duros son evidentes: el PRI, que hoy gobierna al país y a Tamaulipas, paulatinamente ha visto decrecer su porcentaje de votos; y que en algunos casos se ha traducido en derrotas electorales…en elecciones federales solo ha ganado 2 de 8 diputaciones.

El optimismo de Rafael, de que ahora puede ser diferente, nace de dos condiciones: que ya no gobiernan, a nivel nacional, los panistas y que los ahora los delegados federales son, en su mayoría, de extracción priista. Por eso, aunque dicen que desean ganar los 8 distritos, consideran que pueden ganar 5, ir de 2 a 5, ya seria la recuperación de 3 posiciones. Se perderían por obvias razones Matamoros, Nuevo Laredo y por rechazo social y político al candidato de Madero.

Pablo Cantú, del PAN, como Alberto Sánchez Neri, del PRD, tienen otro problema distinto al de Rafael González, del PRI: una crisis que nace de otros factores. El del PAN porque sus protagonistas no saben jugar limpio o porque desconocen las reglas del juego. Y es que ya Agustín Chapa, impugno la elección interna, alegando inconsistencias. Se cree que la jugada de Leticia Salazar como de Carlos Canturosas es detener que Cesar Verástegui se convierta en el líder partidista, dando lugar a que Pablo Cantú siga siendo el dirigente… hasta después del proceso electoral del 2015.

Alberto Sánchez Neri, el líder estatal del PRD, vive las consecuencias del escenario nacional provocado por sus “gobernantes” que han caído en las garras de la corrupción; y si a eso se agrega, por ejemplo, el factor MORENA, tenemos que el PRD está viviendo una crisis, está en un tobogán en cuanto a presencia política. Al menos, ya una encuesta a nivel nacional, hace notar que prácticamente ya MORENA lo rebaso en intención del voto: ¿será la cuarta fuerza política?

Partidos políticos sin credibilidad,  que no practican la democracia interna,  con una profunda división interna, ¿Cómo pueden ser los representantes de la sociedad? Y lo son, porque son los que tienen la capacidad de ofrecer, al electorado, candidatos a los distintos puestos de elección popular; que son los que, al triunfar, se convierten en titulares del Poder Ejecutivo (Presidente de la Republica, gobernador o alcalde), en diputados o senadores.

¿Cómo trastocar ese estado de cosas? Entendemos que sucede así porque hay corrupción, impunidad y colusión de unos y otros, luego entonces, el camino es solo uno: la participación de la ciudadanía; ocupar los espacios que lo permiten y hacer valer la presencia, la voz y el voto. Suena como algo distante, participación ciudadana: pero es la mejor vía democrática que existe.

Contacto:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577