Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Festejo anticipado de Gustavo diputado federal

Por: Alberto Guerra 21/01/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2415 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Agustín Chapa Torres resultó ser un mal perdedor pues promovió una tardía y confusa impugnación contra el cómputo de la elección de presidente estatal del PAN que él perdió frente al candidato de Francisco García Cabeza de Vaca, El Truco César Verástegui Ostos.

Reapareció Agustín como chivo en cristalería pues se aventó como el borras contra el desenlace del proceso interno, sin haber consultado al Grupo Nuevo Laredo que fue el que lo apoyó y por hacer cosas buenas que parece malas, hace aparecer a ese grupo como el que está inconforme.

Hicimos consultas con fuentes cercanas a los presidentes municipales panistas de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez,  y Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, para confirmar si Agustín obtuvo de ellos el beneplácito para atacar el cómputo en la secretaría de asuntos internos del CEN del PAN.

Nos dicen que ambos alcaldes y potenciales aspirantes a la nominación por la gubernatura de Tamaulipas en 2016, ignoraban ese procedimiento de Agustín, pero además no les importa, porque ellos expusieron en su oportunidad, cada quien por su lado, sus respectivas posturas frente al desenlace de la elección interna.

Leticia y Enrique se declararon satisfechos del resultado electoral, pues si bien no pudieron hacer elegir a su candidato Agustín Chapa Torres, dejaron en claro a través del lenguaje de las urnas, que ellos tienen el control político de la zona fronteriza.

En Ciudad Victoria, el ex presidente estatal del PAN Javier Garza de Coss, reconciliado con García Cabeza de Vaca, sabe que Agustín anda solo pero aprovecha el río revuelto para sacar ventaja, al acusar con malicia al Grupo Nuevo Laredo de escupir para arriba pues fue un personero suyo, Ernesto Ferrara Theriot, el que manejó el proceso en su calidad de presidente de la comisión organizadora.

Tiene Coss razón y no, pues Ferrara presidió los preparativos de la elección interna, pero él no hizo el cómputo y ni siquiera dio el anuncio de los resultados.

Chapa Torres no ha dicho qué es lo que no le gustó del cómputo, pero los observadores creen que su recurso de impugnación no tendrá éxito, si bien demorará el dictamen definitivo del triunfo de El Truco y la fecha de la toma de posesión.

Y mientras eso ocurre, el diputado local de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar tuvo un gesto de honestidad política y congruencia, al renunciar espontáneamente a la coordinación de la bancada parlamentaria, para dejar en libertad al nuevo presidente del partido de acomodar allí al que le ordene García Cabeza de Vaca, El Kiko, según lo dice él mismo.

Rivas Cuéllar está registrado como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito de Nuevo Laredo y prefirió emplear todo su tiempo en atender la pre campaña, antes de esperar a que El Truco le quite la coordinación.

En la misma sesión de ayer, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la designación del síndico primero de Ciudad Madero Mario Alberto Neri, como presidente municipal interino, en sustitución del petrolero Esdras Romero Vega.

No faltaron los sospechosistas que hicieron rodar la pregunta envenenada de que cuánto le costaría a Esdras (más bien a la tesorería municipal maderense) arreglar la insólita votación unánime.

Por cierto, la diputada local de San Fernando Griselda Dávila Beas inició muy temprano su campaña en pos de la presidencia municipal pues le atribuyen estar manipulando movimientos sociales dizque para posicionarse.

Un grupo de campesinos donde está infiltrado el panista Raúl Coronado Rubio tomó a fuego y sangre el local de la representación local de la CNC porque quieren echar al presidente Martín Rocha Granados, que aceptó en mala hora como secretaria general a la misma Griselda Dávila.

También se mira la mano de la diputada local en invasión arreglada de terrenos sub urbanos, para obligar al gobierno a su compra y comercialización. Griselda es un instrumento del ex alcalde Tomás Gloria Requena, que no pudo en la primera intentona dejarla como sucesora.

La rebatinga por la CNC tiene su explicación en el manejo de una incubadora de negocios, que Tomas y Griselda no quieren soltar por significarles negocios personales. Hay expedientes abiertos al respecto.

En temas políticos, los cuatro candidatos del primer paquete del PRI ayer volvieron a visitar la sede estatal para un registro complementario, con los documentos que prueban el apoyo de los sectores.

Ellos son María Esther Camargo de Luebbert, Paloma Guillén Vicente, Miguel González Salum y Daniel Sampayo Sánchez.

El lunes 26 les entregarán los dictámenes donde el PRI los declara candidatos registrados, para iniciar de inmediato el trabajo formal de proselitismo pues sendas convenciones de delegados tendrán que elegirlos formalmente como candidatos.

Hoy, otros cuatro candidatos iniciarán el mismo procedimiento pues también cuentan con la bendición superior y esto es mero trámite. Son Edgar Melhem Salinas, la muchacha peleonera de Nuevo Laredo, Abdala Carmona, Alejando Guevara Cobos y el tristemente célebre alcalde con licencia de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega.

El domingo, El Muchacho Alegre (ya no tan muchacho) Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tendrá fiesta de cumpleaños en su hotel Las Fuentes.

El próximo diputado federal del Movimiento Ciudadano no irá preparado pero saludará con un discurso de mitin donde nos dicen ensayará la ceremonia de sí, protesto, en la cámara baja del Congreso de la Unión, donde por cierto ya lo conocen.

Un día antes, el sábado, es el aniversario natalicio de la periodista Claudia Zapata Santiso de Jesús Hernández García, director general del portal CNT, Centro Noticias Tamaulipas.

El mismo día cumple años el ex alcalde José Suárez López, reputado como el nuevo cacique político de Nuevo Laredo, a desdén de sus antecesores Horacio Garza Garza, Daniel Peña Treviño y Ramón Garza Barrios, que se la tienen sentenciada a Abdalá.

Juan Alonso Camarillo, alto funcionario de la secretaría general de gobierno, también cumple el sábado, y Manuel Cristobal Montiel Orduño, el domingo.

La dirección general de Protección Civil del gobierno del Estado emitió otra alerta por la llegada del frente frio número 30, que hará de jueves y sábado días polares, incluidas lluvias torrenciales y tormentas eléctricas.

Por el rumbo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez autorizó un programa emergente de revestimiento de caminos ejidales para dejarlos en buenas condiciones después que las lluvias los dañaron e hicieron intransitables.

Maquinaria pesada y materiales suficientes fueron desplazados a un primer paquete de ejidos como La Libertad, El Rosario, El Moquetito, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, La Tijerita, para arreglar los caminos y permitir el libre tránsito de vehículos.

Comisariados ejidales y las propias familias agradecieron esta rápida respuesta del Ayuntamiento de Matamoros, pues los caminos estaban en tan malas condiciones que no se podía salir de las comunidades.

En Nuevo Laredo también están agradecidos con el gobierno municipal que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal, pues luego de 39 años de que no se construían planteles educativos, el Ayuntamiento inauguró dos nuevas escuelas primarias.

Cada escuela tiene capacidad para atender a 350 alumnos y esta acción del Ayuntamiento es en respuesta a los padres de familia que se quejaban de falta de espacios para sus hijos.

Cantúrosas Villarreal declaró que seguirán dando irrestricto apoyo al sector educativo, para atender la demanda acumulada, en coordinación con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez.

En el plano nacional, el periodista Ciro Gómez Leyva tuvo un sonado debut editorial en El Universal pues su primera columna obligó al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong a emitir un desmentido.

Ciro reveló en su colaboración periodística que Osorio renunció en diciembre, para ampliar los márgenes de operación de su jefe Enrique Peña Nieto. Gómez Leyva renunció al Grupo Milenio porque el ex reportero de Proceso Carlos Marín chafeó la edición impresa metropolitana, de la que es director.

Imagínese el lector, El Jefe Diego Fernández de Cevallos da en sus planas lecciones de ética, moral, decencia, él, que es la encarnación de la corrupción total.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577