Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Logra Tamaulipas 303 donaciones de órganos y tejidos para trasplante

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que Tamaulipas registra un incremento anual del 10 al 15 por ciento de donaciones gracias a un esfuerzo conjunto entre organismos de la sociedad como la Fundación ALE

Por: Mesa de Redacción 21/01/2015 | Actualizada a las 15:39h
La Nota se ha leído 1168 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un logro de más de 300 órganos y tejidos procurados con fines de trasplante en lo que va de su administración, el gobierno de Egidio Torre Cantú hizo un llamado a la sensibilidad de los tamaulipecos para unirse a esta noble causa y con ello, mantener la salud de cientos de personas que se encuentran en espera de una donación para salvar sus vidas.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud informó que Tamaulipas registra un incremento anual del 10 al  15 por ciento de donaciones gracias a un esfuerzo conjunto entre organismos de la sociedad como la Fundación ALE, la Fundación Humanitaria de Trasplantes y la Secretaría de Educación quienes participan estrechamente con la Secretaría de Salud en las acciones de promoción.

Reveló que durante 4 años se obtuvieron de donadores vivos y fallecidos 2 corazones, 5 procuraciones de hígado, 84 de riñón, 244 corneas, 8 óseas y 4 de hueso.

De estos logros destacan donaciones multiorgánicas de pacientes diagnosticados con muerte cerebral, cuyas familias en un acto de generosidad decidieron ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes terminales a través de la donación.

Treviño García Manzo añadió que en el 2014 las diferentes unidades hospitalarias acreditadas, realizaron 19 trasplantes de riñón de los cuales 8 son de donadores vivos, 31 intervenciones de córnea y 29 de tejidos.

Hizo un llamado a la conciencia de la población y para que aquellas personas que deseen convertirse en donadores, puedan acudir a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso  se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia.

Explicó que la donación después de fallecido se da en dos condiciones: cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos, y cuando a la persona se le dictamina muerte cerebral, es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, y desde luego tejidos como cornea, piel, válvulas cardiacas, hueso, siempre con el consentimiento de los familiares.

En vida es posible donar órganos y tejidos como son: sangre, medula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que Tamaulipas registra un incremento anual del 10 al 15 por ciento de donaciones gracias a un esfuerzo conjunto entre organismos de la sociedad como la Fundación ALE
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577