Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Pemex primer damnificado por precios bajos

Por: Jorge Lera Mejía 20/01/2015 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 2311 Veces

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un presupuesto de 60 mil millones de pesos, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, informó el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García.

El funcionario de la subsidiaria petrolera dijo que buscan la manera para no afectar proyectos de producción, por el recorte a su presupuesto, equivalente a la séptima parte del total del recurso de este año que en global es de 342 mil millones de pesos.

Hernández García rechazó que contemplen despedir personal, por ahora, "lo que si debemos es analizar todos los escenarios posibles de donde recortar o donde no recortar, sin impactar las metas".

Tendrán que reducir el nivel de gastos, pero impactando lo menos posible las metas comprometidas de este año de producción, de incorporación de reservas, de restitución para de esa forma mantener un año con niveles de actividad bajos.

En el marco del Congreso Panamericano Campos Maduros que se realiza en el WTC de Boca del Río, recordó que el Congreso federal estableció para este año el precio del barril con un precio promedio de 79 dólares y hoy está entre los 38 y 39 dólares el barril, lo que obliga a la paraestatal a reducir sus gastos en áreas como adquisiciones de equipo, mantenimiento, reclutamiento de personal, etc.

Pese a todo lo anterior, Pemex tiene el primer lugar internacional en cuanto al costo de descubrimiento y desarrollo y segundo lugar en lo que respecta a costos de producción.

Nuestro país también tiene la ventaja de que el costo de producción por barril en algunos campos es de sólo tres o cuatro dólares, aunque existen otros puntos donde se alcanza hasta los 28 dólares, en estos  sí pega el precio internacional del barril (Fuente Milenio Diario).

Con esta noticia impactante, seguiremos opinando lo expresado en mi Nota del Grupo Milenio del pasado 29 de diciembre de 2014, que Pemex no disminuirá su actividad pero si se verá precavido en sus inversiones relacionadas a la Ronda Cero donde interviene en forma directa.

Así comenté en diciembre al periodista Eduardo González de Milenio Tampico que […] Tamaulipas seguirá en el corto plazo avanzando más en la parte correspondiente a la llamada Ronda Cero, que es la que permite que Pemex, frente a la apertura a la inversión privada, defina la asignación a su favor de ciertas áreas con recursos de hidrocarburos en el país que le permitan continuidad en la exploración y extracción, expresó Jorge Lera Mejía.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas indicó, por otra parte, que se verá un poco frenada la conocida como Ronda Uno, que se abre a la inversión privada, nacional o extranjera, los recursos de hidrocarburos no considerados en la Ronda Cero, a través de licitaciones que iniciarán en el 2015. En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas.

Todo mientras se vuelven a observar precios de barril superiores a los 79 dólares considerados en el presupuesto de ingresos de 2015.

Destacó que Tamaulipas dispone de un blindaje mayor al registrar dos tipos de explotaciones de recursos no renovables: gas shale y petróleo simple. Esta producción ahora encuadrada en la Ronda Cero, y a través de Pemex no detendrá su ritmo de crecimiento, de hecho ya están presupuestadas inversiones en la Cuenca de Burgos de Pemex en combinación con empresas privadas.

Al preguntarle cómo afectaría la reciente inestabilidad macroeconómica al estado de Tamaulipas, dijo que la política de desarrollo energético tamaulipeca no se basa en un espectro de corto plazo, no es aplicable en estos casos de inversiones mundiales estratégicas, significando que los potenciales inversionistas que miran al estado saben que ese impacto en los precios del petróleo no permanecerá por más de seis meses, por lo que las tendencias volverán a estabilizarse hacia precios cercanos a 100 dólares por barril.

"Es conocido que Pemex y México registra un costo actual de producción de barril de petróleo cercano desde 4 hasta 28 dólares, a diferencia del costo de EUA e Inglaterra, que rebasan los 60 dólares por barril.

"Claro que las nuevas inversiones de explotación en la Ronda Uno de la reforma energética, se basa en extracción de petróleo en el mar profundo (Cinturón Plegado), ubicado frente a las costas de Matamoros.

"Este desarrollo sin duda sí se verá afectado, si continúa la baja del precio petrolero a precios menores a los 70 dólares por barril, Por ello, las inversiones hacia este sector estarán siendo más precavidas, pero no por ello se interrumpirán" […]

Ahora con la noticia de recortes al presupuesto de Pemex de más de 30 mil millones de pesos, seguramente se verán afectadas algunas de las actividades de exploración y explotación, por lo que esperamos que sea directo al gasto corriente y no afecte al gasto de inversión.

En Tamaulipas seguimos apostando a la Ronda Cero y a la acción de la empresa estatal Pemex, por lo que seguimos atentos a las noticias que se deriven de la lamentable crisis de precios de petróleo, esperando que se unan los productores como los países Árabes, Venezuela, Rusia, Brasil, Argentina, Ecuador y México.

Creemos que este asunto de depreciación de precios tiene un fuerte tufo a manejo político y que está siendo administrado por los Estados Unidos, ahora que están en sobreproducción por la Cuenca Eagle Ford de gas shale y petróleo asociado.

Desde la década de los 80´s del siglo pasado, con excepción del mes de marzo de 2009, no se había presentado una baja tan drástica del petróleo, y menos en tiempos de pleno invierno donde los países consumidores y no productores tienen ampliados sus pedidos de ese energético, por ello, creemos que México debe actuar en forma más drástica y no quedarse con los brazos cruzados ante esta amenaza transnacional de las grandes compañías petroleras y grandes países consumidores.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577