Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

La seguridad, tema número uno de Tamaulipas: Egidio

El Gobernador y mandos federales y estatales del Grupo de Coordinación Tamaulipas, presentan avances de la Estrategia de Seguridad a sociedad civil

Por: Mesa de Redacción 20/01/2015 | Actualizada a las 18:44h
La Nota se ha leído 1293 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Al presentar junto a los mandos federales y estatales los avances de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas dispuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para abatir la delincuencia y la inseguridad, el Gobernador Egidio Torre Cantú dejó en claro que la seguridad es el tema número uno de Tamaulipas, lo ha sido y se está trabajando en él.

"Y venimos trabajando juntos a partir del 13 de mayo del 2014, desde que empezamos a tener, como lo he dicho siempre, un apoyo sin precedentes del Gobierno de la República", indicó el mandatario estatal en el encuentro con la sociedad civil de Reynosa que tuvo el Grupo de Coordinación Tamaulipas este día.

"Una muestra más clara es que todos los que estamos sentados en esta mesa, representan a todas y cada una de las corporaciones del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado, trabajando juntos como uno solo, en un gran Grupo de Coordinación", agregó.

Torre Cantú precisó que el Grupo de Coordinación no es un nombre, es un grupo donde se trabaja coordinadamente con reuniones todos los lunes o a veces los martes, cuando no se puede por diversas razones.

"Siempre nos reunimos en diferentes municipios del Estado, donde hacemos un ejercicio de análisis de resultados. Llegamos a acuerdos y establecemos compromisos para seguir avanzando cada vez en este tema", añadió.

"El ejercicio que hoy han presenciado, primero lo hicimos en el Sur y luego en el Centro del Estado. Nos faltaba hacerlo aquí, pero además porque tenemos mandos nuevos que vienen como los que estuvieron al principio: A trabajar con todo para mejorar la seguridad y las condiciones de nuestro Estado", puntualizó el Gobernador Egidio Torre Cantú.

En esta reunión fueron presentados el general Miguel Angel Patiño Canchola como nuevo comandante de la Cuarta Región Militar; el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, nuevo comandante de la Primera Región Naval y el vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, nuevo comandante de la Primera Zona Naval.

En el aspecto informativo, el delegado federal de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Alejandro de Jesús Gómez Medina, dijo que en la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, desde el 13 de mayo del 2014 al 18 de enero del 2015, las fuerzas federales y estatales han detenido a mil 474 personas, de las cuales mil 59 fueron consignadas ante un juez y 110 fueron puestas a disposición de la SEIDO, mientras el resto fue dejado en libertad bajo las reservas de la ley.

Agregó que la Estrategia de Seguridad tiene tres ejes, consistentes en la desarticulación de organizaciones delictivas, sellamiento de rutas de tráfico y recuperación de la efectividad gubernamental.

Gómez Medina añadió que en la Estrategia se establecieron a 14 jefes de grupos delincuenciales como blancos prioritarios, de los cuales 10 ya fueron neutralizados, quedando pendientes cuatro. Además se han detenido a más de 95 operadores regionales de los grupos delincuenciales que operan en el Estado.

Por su parte el general Dagoberto Espinoza Rodríguez, comandante de la Octava Zona Militar, informó que se ha logrado una mayor coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y como resultado de ello, hoy la sociedad tiene mejor confianza en las fuerzas de seguridad federales y estatales.

“La segunda fase de la Estrategia de Seguridad ha permitido establecer acciones encaminadas a devolver la tranquilidad de las familias y si bien hay logros, se debe seguir trabajando con mayor esfuerzo”, comentó.

El Capitán Arnulfo Mireles, de la Secretaría de Marina en la Zona Frontera, informó que en esta segunda fase la Armada de México ha detenido a 378 probables delincuentes, abatió a siete, rescató a 63 personas migrantes, capturó a 37 extranjeros y ha asegurado 577 armas largas, 84 armas cortas, 6,326 cargadores, 315,173 cartuchos, 125 granadas, 20 toneladas y media de mariguana y 375 mil litros de gasolina, entre otros logros.

El general Sergio Angel Sánchez García, de la Policía Militar, informó que esta corporación ha detenido a 4,094 probables delincuentes y asegurado 174 armas largas, 78 armas cortas, 2,870 cargadores, 131,156 cartuchos, 25 granadas, 45 vehículos con reporte de robo, 18,711 kilos de mariguana, 353,654 litros de gasolina y 110,700 litros de diesel, entre otros resultados.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo, informó que el Sistema Estatal de Comunicación, Control y Comando ya opera en todo el Estado y que se instalarán un total de 2,172 cámaras para videovigilancia en los principales municipios.

El comisario Luis Norberto Montoya Morelia, coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, dijo que a ocho meses de haberse puesto en marcha la segunda fase de la Estrategia de Seguridad, “el termómetro nos dice que vamos avanzando”.

Dijo que la vigilancia se ha incrementado en todas las carreteras, además de ofrecer operativos especiales como “Escalón”, que escolta a personas que viajan en sus vehículos desde San Luis Potosí y el sur y centro del Estado, a la frontera norte por negocios y compras.

Asimismo, reportó que esta corporación ha detenido a 3,057 probables delincuentes y asegurado 2,044 armas largas, 380 armas cortas, 224,733 cartuchos y 29,660 kilos de mariguana.

Por su parte el general Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó del establecimiento de cinco ejes con el propósito de depurar las corporaciones estatales; capacitar y certificar a los actuales policías estatales, así como el cambio el nombre de Policía Estatal Acreditable por Fuerza Tamaulipas.

Puntualizó que especial atención se ha dado al combate a la corrupción dentro de la propia corporación, la cual tiene 11 delegaciones en todo el Estado, mismas que están al mando de militares.

El Gobernador Egidio Torre Cantú dejó en claro que la seguridad es el tema número uno de Tamaulipas, lo ha sido y se está trabajando en él
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577