Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Opciones femeninas a PRI-ori

Por: Norberto Lacarriere 20/01/2015 | Actualizada a las 11:17h
La Nota se ha leído 1921 Veces

¡Suben!

Es posible que los tiempos y las circunstancias lleven a poner de lado la misoginia.

Veamos y analicemos.

Hasta hace no mucho, el machismo sólo hacía citar nombres de varones que a conveniencia de grupos serían los "idóneos" para la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

Sin embargo, ya hay priistas que se asoman al ejemplo regiomontano, pues en Nuevo León eventualmente serían dos damas las que compitan por la sucesión de RODRIGO MEDINA.

Sí, por el PRI va IVONNE ÁLVAREZ y por el lado del PAN todo apuntaría a que la favorita es MARGARITA ARELLANES, alcaldesa de Monterrey.

De hecho en Acción Nacional desde hace un año empezó a vislumbrarse el nombre de la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR como una posible candidata a la silla mayor en la entidad.

Y en tal caso, el sentido común lleva a pensar que , ¿Y si por Tamaulipas el tricolor manda candidata?

Nombres ya se tienen y se suman a la lista prospectiva.

-La primera: MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, que de los primeros cuatro aspirantes a las diputaciones federal por el PRI es quien más carrera presenta en su currículum.

Ella, que eventualmente sería la candidata por el Octavo Distrito, ha sido Diputada Local 1984-1986, y de 1999 al 2001.

Fue en la segunda etapa en la que presidió la Gran Comisión del Congreso en Tamaulipas, que actualmente se denomina Junta de coordinación política.

Luego, de 2009 al 2012, fue diputada federal plurinominal.

También fue Secretaria General de Gobierno de Tamaulipas (2002-2004) y Procuradora General de Justicia en Tamaulipas 2005-2006.

En 2006 fue nombrada Directora General del Instituto para la Reforma Integral del Sistema de Seguridad Justicia de Estado de Tamaulipas, en donde estuvo hasta agosto de 2007.

En su último cargo fue Subsecretaria de Población, Migración y Religiosos de la Secretaría de Gobernación de 2013 hasta el pasado 7 de Enero.

-La segunda: MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, que en breve sería precandidata por el el segundo distrito, es una mujer que también ha mostrado gran capacidad en el servicio público.

Ella fue Directora General de ITEA en Tamaulipas (2005-2006).

También trabajó como Presidenta del DIF Reynosa en dos trienios y fue Rectora de la Universidad

Tecnológica de Tecnológico de Reynosa 2013.

En el pasado trienio en Reynosa ocupó una regiduría, pero desde siempre sus compañeros expresaban que “ella era la que debió haber sido la presidenta” y no EVERARDO VILLARREAL.

Sin embargo, la alcaldía era un proyecto lejano por el hecho de ser esposa del ex alcalde de Reynosa y permanente suspirante a gobernar Tamaulipas, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

En un escenario hipotético, tal vez todo quedaría en familia pues terminaría por ser la catarsis del señor de la casa, ya que por una u otra razón la suerte política no ha estado del lado de él.

Ambas son capaces sin duda, y lo han demostrado.

Al menos quienes las conocen y están enterados, por ejemplo, de lo que pasa en Nuevo León, saben que las tamaulipecas sí tienen preparación, siendo objetivos y justos.

En tal caso, su ascenso no ha sido meteórico ni por la vía de la chiripa.

Ahora que, aunque la formación y la experiencia cuentan, hay algo que como sociedad se debe demandar sea candidata o abanderado: SENSIBILIDAD.

Lo pondré en esta perspectiva: No queremos científicos, ni premios Nobel de literatura, pero sí gente que sepa tomarle el pulso a su comunidad con visión de desarrollo y sin frivolidad.

Así de simple.

COLOFÓN

Ya se sabe que primero es el 2015, pero, ¿Y quién no trabaja para el 2016 en el PRI y en el PAN? Algunos con más discreción que otros, pero al final, todos con el mismo objetivo.

De esta manera, aun no se descartan los nombres que más se “barajan”, en particular el de un personaje que operó con éxito su encomienda electoral en la región pacífico.

Sin embargo, cuando alguien dijo que la alternancia estaba en juego… tal vez no hablaba sólo de partidos.

Quizá, también pensaba en el GÉNERO.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577