Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Es la estrategia, estúpido

Por: Melitón Guevara 20/01/2015 | Actualizada a las 08:21h
La Nota se ha leído 1512 Veces

Así se llama un libro que escribió, hace tiempo, Carlos Flores Rico. Un libro que, por venir de un experto en campañas políticas, bien puede ser una herramienta útil hoy en día, que ya estamos en tiempos de precampaña rumbo a la elección federal del 2015: se renovara la Cámara de Diputados, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional. ¿Cómo se hace y se ejecuta una estrategia ganadora?

Se entiende que cada partido político tiene sus objetivos. Y a partir de ellos, es como tiene que establecer la forma en que quiere lograrlos. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto quiere que su partido tenga, en la próxima Cámara de Diputado, la mayoría que le permita gobernabilidad. En las elecciones anteriores, el PRI de Tamaulipas solo ha colaborado con 2 diputaciones. ¿Se repetirá el fenómeno?

La estrategia esta vista: 4 candidatos son decisiones locales, las otras 4 del centro. A la fecha, ya están listos por el PRI Miguel González Salum (Victoria), Mercedes del Carmen Guillen (Tampico), Daniel Sampayo (Matamoros) y Esther Camargo (Reynosa). Los otros 4, sus nombres, ya están, solo falta que se medio oficialicen. En todo caso, los casos riesgosos, son: Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria, si es que Gustavo Cárdenas va por el Movimiento Ciudadano.

La estrategia para la elección local del 2016 ya tiene que estar en marcha: el PRI no quiere perderla. ¿Quiere enfrentar a un candidato fuerte? Se presume, hasta el momento, que seria del PAN Francisco Javier García de Coss; a menos que, en menos de un año, los blanquiazules construyan una candidatura fuera, distinta a la del senador. Y que los otros candidatos sean muy débiles, que no cuenten, como puede ser el del PRD, Movimiento Ciudadano o el PT, que nunca van aliados con el PRI.

Si aplican la regla de divide y vencerás, es pertinente crear una tercera opción, fuerte. Y para eso, ahí está Gustavo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano. Sin embargo, para que sea un candidato fuerte, hay que construirle una plataforma de esa naturaleza: y una forma es que, siendo el candidato a la diputación federal, se alce con el triunfo. No tendría problemas para ganar, pues, la candidatura en su partido.

Gustavo Cárdenas tiene capital político, tiene electores, tal y como se vio en la elección local pasada. Saco 40 mil votos, solo 8 mil menos que Alejandro Etienne, y lo hizo por un partido que no tenia, en ese momento, estructura partidista, ni la presencia mediática suficiente, como para calar hondo. Eso muestra que sigue teniendo pegue, fuerza y presencia. No se le puede hacer a un lado, soslayar su presencia política.

Claro, con todo y lo que diga Carlos Flores Rico, la estrategia no es suficiente, si no tiene un soporte en una candidatura de éxito. La percepción es que EPN tendrá mano como “fiel de la balanza”. El caso de Nuevo León, con Ivonne Álvarez y el de Michoacán con Concepción Orihuela Bárcenas, nos da una idea de cómo es el comportamiento en las decisiones políticas.

En Nuevo León fue una decisión racional, opto por la propuesta local, en virtud de que ahí los actores políticos, los empresarios por ejemplo, son fuertes y no se les puede imponer una candidatura; en el caso de Michoacán, ahí, todo el escenario político está descompuesto… dejar la decisión a nivel local, hubiera sido dar la oportunidad a que se destrocen los priistas.

¿Cuál es, entonces, las expectativas de Tamaulipas con EPN? El PRI ha fallado en las elecciones federales; y en las últimas locales, estuvo a punto de perder el liderazgo en el Congreso Local. No extrañaría, entonces, que la decisión final para el 2016 sea con una decisión del centro…para eso, vamos pues, se acomodan las calabazas: Alejandro Guevara, será diputado federal al igual que, se presume (ella dice) Paloma Guillen, más los que se acumulen de aquí a diciembre.

Contacto:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577