Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Victoria y Anexas

La temible Elba Esther

Por: Ambrocio López 19/01/2015 | Actualizada a las 19:07h
La Nota se ha leído 1633 Veces

Cuando la detuvieron por supuesta delincuencia organizada, la profesora chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, gozaba de una bien ganada muy mala fama ya que fue víctima de una campaña mediática que duró varios años pues su orgullo, alimentado por sus miles de seguidores en el SNTE, le impedía ver las verdaderas intenciones del gobierno de Enrique Peña Nieto a quien le estorbaba en su proyecto “modernizador”, además, jamás le ha perdonado que su partido (el devaluado PANAL) haya apoyado campañas del PAN.

Pero la temible Elba Esther padece varias enfermedades crónicas, en breve cumplirá 70 años de edad y podrá acogerse a las leyes vigentes (reforzadas por tratados internacionales) y cumplir el resto de su posible condena en su domicilio, aunque sus abogados hacen esfuerzos extraordinarios para desvanecer cada uno de los delitos que le cargaron.

La profesora Gordillo Morales lleva muchos meses encarcelada pero no ha podido ser condenada, entre otras razones porque el supuesto delito de lavado de dinero ha prescrito porque la dirigencia nacional del SNTE jamás interpuso demanda alguna por mal uso de los fondos de la agrupación.

Priista la mayor parte de su carrera política, generosa con sus protegidos, ha sufrido la decepción de ver como muchos de sus aduladores siguieron sus cómodas vidas mientras ella era tratada como un reo de alta peligrosidad; no dudamos que la chiapaneca tiene múltiples defectos pero a ningún gobierno, por resentido que esté, le será rentable mantener en la cárcel a una mujer anciana y enferma.

En la escena política, mientras la directiva del PRI, administrada por Rafael González Benavides, se dedica a saturar las redes sociales de mensajes triunfalistas (y demagógicos, por supuesto), las fuerzas conservadoras encabezadas por el PAN lanzaron en la frontera una ofensiva política aprovechando los festejos organizados con motivo del Día del Periodista.

Puede usted consultar los periódicos y los portales electrónicos donde podrá apreciar generosos espacios dedicados a la presidenta municipal de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, asistiendo cuando menos a dos banquetes organizados por sendas agrupaciones de comunicadores quienes agradecieron puntualmente los mensajes de la precandidata a gobernadora de Tamaulipas.

El experimentado reportero fronterizo, Ángel Guerra Salazar, reseñó ampliamente en diversos medios la entusiasta respuesta de los profesionales y trabajadores de la comunicación hacia la alcaldesa matamorense quien se comprometió públicamente a terminar en breve la construcción de uno de los edificios gremiales de allá mismo.

Acosada por las corrientes más ambiciosas dentro del mismo PAN, NLSV se ha crecido ante la adversidad y, como dicen los españoles, les ha plantado cara a sus adversarios aprovechando muy bien todas las efemérides para acrecentar sustancialmente su capital político para el futuro muy cercano.

Siguiendo con el tema preelectoral, vale comentar aquí el activismo del psicólogo Marco Antonio Bernal Gutiérrez en las redes sociales, además, sus personeros en la región envían con mucha frecuencia textos elogiosos donde narran las supuestas hazañas del matamorense que busca la candidatura a gobernador desde hace varios sexenios.

MABG confía plenamente en un reducidísimo grupo de seguidores tamaulipecos pues es un convencido de que las decisiones se toman en la cúpula y dedica la mayor parte de su tiempo a granjearse las simpatías de personajes del Distrito Federal aunque en Tamaulipas siga siendo un desarraigado.

En otro orden, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de TVUNAM, convocó recientemente a jóvenes intérpretes y compositores para participar en el certamen Creando bolerosdonde las nuevas promesas de este género compiten para recibir importantes premios y reconocimientos que impulsan el inicio de su carrera artística.

Participaron decenas de estudiantes universitarios, cuya edad está entre los 18 a 34 años, que viven en la República mexicana y tienen dominio de la lengua española; los seleccionados no podrían participar en otro certamen durante la vigencia de éste, y se comprometieron a acudir a la gala semanal que se llevó a cabo en la capital de la república.

Entre los concursantes destacó María Joaquina Vanoye Coronado, joven veinteañera representante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas quien hace su propia semblanza:Desde que era muy pequeña he cantado, mi papá descubrió mi talento a mis 6 años de edad, nunca me ha dedicado de lleno al canto, he tomado clases con diferentes maestros de mi ciudad (Victoria), también he tenido la oportunidad de participar en diferentes festivales.

Estudié canto en la Casa del Arte, desde mis 11 a los 17 años tomé clases con diversos maestros, participé en el festival internacional Tamaulipas con un grupo de canciones versátiles, también en el concurso de intérpretes de mi facultad (Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades) saliendo con el primer lugar, esto es algo de lo que he hecho a lo largo de mi trayectoria como cantante, no es mucho pues no lo veo como negocio, más que nada cantar es mi pasión más grande .

De mis experiencias que más me marcan como intérprete de boleros creo que son las convivencias pues en mi familia la mayoría canta o toca guitarra y pues nuestras reuniones siempre son bohemias no son seguidas por que muchos de mis familiares viven en ciudades distintas pero cuando nos reunimos tratamos de pasarla lo mejor, mis amigos forman parte súper importante en mi vida pues además de mis papás y mi familia son los que me alentaron a participar en este certamen”.

María Joaquina (Kina Vanoye es su nombre artístico) se dice feliz de estudiar la Licenciatura en Sociología en la máxima casa de estudios de Tamaulipas y de representarla en el certamen de la UNAM donde tuvo una brillante participación junto a sus compañeros de otras instituciones.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez.

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577