Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Indecencia albiceleste

Por: Juan Sánchez 14/01/2015 | Actualizada a las 22:03h
La Nota se ha leído 1514 Veces

La desaseada selección de los 500 candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), es exhibida por Margarita Esther Zavala Gómez del Campo…

Y todo por un berrinche.

El que hizo tras enterarse que no sería postulada por la cómoda vía de representación proporcional.

De ahí su amenaza de disputarle la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al grupo comandado por quien ya considera su verdugo: Gustavo Enrique Madero Muñoz, aunque la decisión de rechazarla como candidata fue de Ricardo Anaya Cortés.

Así, el actual dirigente marca claramente su rompimiento con todo lo que huela a Felipe Calderón Hinojosa.

¿Por temor o revanchismo?

¡Vaya Usted a saber!

Pero algo más profundo ocultarían las palabras de la ex inquilina de la residencia oficial de Los Pinos, quien asegura:

“Hay algunos que me tienen mucho miedo”.

Obviamente se refiere a sus detractores que igual que ella militan en el albiceleste. Y fue a ellos, precisamente, a quienes avisó públicamente que buscaría presidir el partido… sin que viniera al caso.

Lo comento porque la discusión era en otro sentido: la negativa del CEN del PAN a aceptarla como candidata plurinominal.

“Gustavo Madero sí me dijo que no me iba apoyar; y eso lo lamento mucho”, ha acusado la esposa del ex presidente de la República, pero lo que más lastima a los cuadros dirigentes es su revelación.

Ésta:

“Sí hubo esa parte de intereses de grupo por encima del partido.

“Evidentemente hubo un acuerdo de grupo. Se antepusieron los intereses de grupo por los del propio partido”.

Al respecto el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, le recomendó a Margarita Zavala “aguantar vara” y aceptar la resolución de la dirigencia nacional que no la incluyó en su lista de candidatos a diputados federales por la vía de la representación plurinominal.

Incluso, José Isabel Trejo reprochó a Margarita Zavala su anuncio de que buscará ser presidenta del partido: “No estamos buscando dirigente nacional en este momento. El momento del partido es buscar ganar gubernaturas, la mayoría de diputados y de presidencias municipales... quien trate de confundir el momento de la elección traiciona al partido. La posición del partido es clara y contundente. Así es la democracia y así era cuando ellos estaban en el gobierno”.

¿Qué la parece?

Las alianzas

De los diez partidos políticos con registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), algunos han decidido formar alianzas para “cobijar” las candidaturas a las gubernaturas estatal, sobre todo; en tanto que el otras surgen para jugarse en el proceso federal.

Estas complicidades que sólo en tiempos electorales adoptan los grupos de interés, partidos, dirigentes sociales y candidatos a cargos de representación popular, sin embargo, es una práctica que en tan sólo 24 años ha sacudido tres veces al sistema político nacional.

No es extraño observar, entonces, que ideologías contrarias se rocen y se junten; que se mezclen, aunque sean como el agua y el aceite; pero tampoco es raro ver cómo, ya en el poder, persisten las complicidades entre las dirigencias y autoridades gubernamentales antagónicas en principios y proyectos.

Recurso recurrente

Estas asociaciones coyunturales forman parte de toda una estrategia para acceder o conservar el poder –según sea el caso--, que al final de cuentas es lo que importa a las mentadas “fuerzas” de la democracia.

Pero en tiempos no electorales exhiben sin rubor alguno tanto sus diferencias como sus fallidos acuerdos –casi siempre encaminados a la repartición del pastel--, y es cuando aborta todo concubinato.

Otro claro ejemplo se da en el Congreso de la Unión, donde las facciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano han sumado esfuerzos con miras a reformar la Constitución Política cuantas veces lo han querido.

La ambición los une

El contexto donde se dan los amarres y la sociedad circunstancial que se ha tejido en el seno de las dirigencias nacionales, exhibe igual la seducción recíproca entre sus cuadros más sobresalientes que hablan un mismo idioma, y, por cierto, hasta coinciden en las críticas demoledoras contra sus enemigos también ocasionales que, dicho sea de paso, no comparten la visión de sus pares y/o adversarios políticos, a menos que surgieran “pruebas amorosas” de otra índole.

De ahí que nada de extraordinario tenga que las izquierdas hoy vuelvan a juntarse para impulsar un proyecto que es disímbolo entre los grupos que lideran cada facción o partido asociado.

Ni que el Revolucionario Institucional nuevamente de cobijo a los verdes en aras de su proyecto de conservar la mayoría legislativa.

En el caso de los membretes albiceleste y magisterial, tampoco se puede hablar autenticidad.

Y no porque el PAN ha exhibido suciedad en la selección de candidatos a diputados federales, lo que igual resulta una alianza; en tanto que el Panal apuesta al voto corporativo, exhibiendo claramente un macabro acuerdo entre su propietaria y los dirigentes seccionales.

Lety, ante maquiladores

Con la visión compartida de hacer de Matamoros una ciudad de prosperidad para todos, la alcaldesa Lety Salazar se reunió con los integrantes de la Asociación de Maquiladoras Index,

Ahí Lety resaltó que gracias a las gestiones hechas por su gobierno durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, en este 2015 será mayor la cantidad de recursos federales que podrá disponer para la ejecución de obras en la ciudad; y resaltó, además, que hay una plena identificación de las áreas de oportunidad para el desarrollo turístico como el proyecto en la playa Costa Azul al que se le dará continuidad, así como en el área industrial y comercial, donde la pavimentación de calles mejorará la movilidad en el municipio, impactando positivamente en el traslado de mercancías.

“Nos vamos a enfocar mucho este año en la cultura, en los próximos días pondremos la primera piedra de una casa de arte, que se ubicará cerca del parque Olímpico, lo que nos dará la oportunidad de crear todo un circuito en materia cultural para atraer visitantes del Valle de Texas y de otros lugares”, indicó.

Asimismo detalló que ya existe un compromiso para la puesta en funcionamiento del Puente Ferroviario Internacional, que permitirá a su vez desarrollar el proyecto de la avenida las Américas, generando así mejores condiciones para la industria y el turismo local.

De la misma forma la primera autoridad en el municipio estableció que la generación de empleos en la ciudad ha crecido, ya que de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2015 se alcanzaron los cinco mil nuevos espacios laborales.

Prevención en Reynosa

El ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, exhorta a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas, a través del Centro Médico Municipal. Y pide poner mayor énfasis en los niños y adultos mayores, a fin de evitar enfermedades y accidentes.

Las principales recomendaciones son: evitar salir del hogar si no hay necesidad, abrigarse correctamente, tomar líquidos calientes como té, leche, atoles, avenas, café, caldos y no encender leña o carbón dentro de las casas para evitar intoxicaciones.

Son principales enfermedades de la temporada: faringoamigdalitis, bronquitis, neumonía e influenza.

Otra recomendación que habla bien de las autoridades de Reynosa, es mantenerse informado ante los cambios de temperatura, números de emergencia y medidas de precaución, considerando los albergues que son supervisados por el alcalde Pepe Elías Leal, localizados en la Casa del Migrante y el gimnasio de la UAT.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577