Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

PAN: Nada para nadie...

Por: Miguel Ángel Isidro 13/01/2015 | Actualizada a las 22:15h
La Nota se ha leído 2053 Veces

PAN: Nada para nadie...

Dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

Y eso parecen saberlo muy bien al interior del Partido Acción Nacional.

Y sobre todo lo sabe muy bien, por experiencia propia,  la ex primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón.

Y es que suena bastante rudo, pero el hecho es que la dirigencia del mismo partido que llevó a su marido a la Presidencia de la República en 2006, y que lo defendió a capa y espada durante los seis años de su controversial mandato, ahora le ha propinado a la señora Zavala un sonoro portazo en la nariz.

Como seguramente usted ya lo sabe, esposa del ex presidente Felipe Calderón solicitó ante la Comisión Permanente del PAN su registro como aspirante a una diputación federal por el principio de representación proporcional, llevando como compañera de fórmula a la señora Teresa Toca, viuda del ex secretario de Educación Alonso Lujambio, contando con el aval de las firmas de dos ex candidatos presidenciales del blanquiazul, Luis H. Álvarez y Josefina Vázquez Mota, así como del ex presidente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena, entre  otros distinguidos cuadros de su partido.

Sin embargo, para los integrantes de dicho cuerpo colegiado, la probada militancia, representatividad y liderazgo moral de la señora Zavala tuvo menor relevancia que la oportunidad de dar espacio y ocasión a su actual jefe político, Gustavo Madero, de marcar su territorio, y de paso, cobrarle facturas pendientes al ex presidente Calderón.

Imagínese como andarán las cosas en el PAN, en el tema de los odios internos, que la cúpula dirigente prefirió brindar un espacio privilegiado dentro de la codiciada lista de las primeras 15 "pluris" a un ex priísta (el veracruzano Miguel Ángel Yunes, con fuertes vínculos políticos con la profesora Elba Esther Gordillo), que considerar la posibilidad de conceder un espacio a la corriente de opinión encabezada por el ex Presidente de México, con todas las lecturas que el caso signifique.

Y en el colmo de la ostentación, la lista de "becarios" panistas para la próxima legislatura federal, la encabeza el propio Gustavo Madero. Para que la cuña apriete...

Es por ello que uno de los mensajes recientemente publicados por Margarita Zavala en su cuenta de Twitter adquiere elocuente y lapidaría relevancia: "O cambia el PAN, o dejará de ser un instrumento de representación ciudadana", sentenció la ex primera dama.

¿Y EN TAMAULIPAS?

En el escenario local, el tema del divisionismo blanquiazul tampoco canta mal las rancheras.

Si bien el triunfo de César "Truco" Verástegui representa una victoria psicológica para la corriente encabezada por el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo cierto es que los resultados de la contienda ponen a los cuadros blanquiazules en el terreno que más se les ha complicado históricamente en Tamaulipas: el de la conciliación de intereses entre grupos y planes.

El virtual ganador de la contienda sufrió importantes descalabros en municipios clave como Matamoros y Nuevo Laredo; y las huestes de Cabeza de Vaca sufrieron además una emblemática derrota en su natal Reynosa. Bajo esta óptica, los resultados de la contienda interna del PAN se presentan como una muestra ejemplar del silogismo político de "ganar perdiendo" para los tres principales aspirantes panistas a la gubernatura en 2016.

¿Por qué lo decimos?

Porque para Francisco Javier García Cabeza de Vaca implicará el reto de conciliar posiciones en el armado de la dirigencia y el consejo estatal panista, además de la evidente urgencia de reforzar su presencia en la frontera norte, que su grupo perdió con amplio margen.

Porque para el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal le representa el reto de comenzar a promover su imagen de manera efectiva en el centro y sur del estado, si realmente quiere dar una pelea seria por la candidatura panista al gobierno estatal.

Y porque para la matamorense Leticia Salazar la posibilidad de avanzar en sus aspiraciones le representa la necesidad de demostrar que puede continuar en la lucha sin la presencia de su principal aliado, Luis Alfredo Biasi, cuya situación legal continúa siendo una incógnita; pero además, reconocer que su permanencia en la carrera sucesoria le obligará a tejer alianzas con otras corrientes al interior de su partido. La joven alcaldesa dio una muestra de su capital político en su terreno, pero pensar en la gubernatura requiere de otros esfuerzos, y sobre todo, de otras alianzas.

¿Les dará tiempo?

No cabe duda... Cuando la perra (blanquiazul) es brava, hasta a los de casa muerde...

DE BOTEPRONTO: En la esquina contraria...  ¿De verdad en el PRI piensan sacar adelante la ruta electoral 2015-2016 con un liderazgo tan gris y anodino como el de Rafael González Benavides? ¿De verdad será todo lo que traen en el morral?... De la dirigencia nacional tampoco hay que esperar grandes sorpresas. César Camacho tampoco duerme en un lecho de rosas.

Correo electrónico: miguelangelisidro@hotmail.com
Twitter: miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577