Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Trucos adelanta vísperas

Por: Juan Sánchez 13/01/2015 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 1730 Veces

El desempeño que César Verástegui Ostos tenga como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) durante este proceso electoral --hacia el interior del membrete y fuera de éste--, así como el fortalecimiento del capital político institucional y la empatía que obligado está a procurar con (y entre) los candidatos al Palacio Legislativo de San Lázaro, serían lo que realmente determine su permanencia en el cargo más allá del 2015.

Y por consiguiente el futuro de su promotor, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por eso me parece absurdo que sus huestes adelanten vísperas tan sólo por haber superado a Agustín Chapa Torres --en la contienda para renovar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE)--, siendo que los grupos de interés albicelestes no estarían dispuestos a tolerar una nueva sorpresa en el 2016, como sucedió el domingo que nos antecede en la lid interpartidista.

Menos cuando se pondrán en juego las candidaturas a gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

Quienes observaron de cerca el desarrollo de la contienda, refieren que la banda del senador recurrió a todo tipo de triquiñuelas y artimañas en su objetivo de manipular la emisión del voto.

Pero aun cuando lograran probar sus dichos, la ventaja del “Truco” parece irreversible.

Incluso el veredicto de la Comisión de Organización Electoral (COE) del PAN, que se ofrecerá el domingo venidero.

Convocatoria

Ya es el dominio público la convocatoria tricolor para designar a sus abanderados a diputados federales, mediante el método de postulación de candidatos.

Suman 118 los casos en todo el país.

Al respecto el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, afirmó que “con la emisión de la convocatoria el partido avanza con pie firme y con buena dirección en el proceso electoral de 2015”.

También informó que de los 300 distritos electorales del país, en 58 le corresponde postular abanderados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) --con el que el PRI formalizó una coalición--, en tanto que el Revolucionario Institucional postulará en 242 distritos: 124 nominados por convención de delegados y 118 mediante postulación de candidatos.

Lo que no ha quedado bien definido son las identidades de quienes contenderán por esas demarcaciones, pese a que los agoreros de café insistan en que las candidaturas, al menos las cuatro de Tamaulipas, ya están definidas.

Impuesto predial

En Reynosa crece el número de personas que acuden a pagar su impuesto predial --aprovechando un descuento del 15 por ciento durante este mes--, generando así recursos que servirán, entre otros ingresos, al desarrollo de obra de infraestructura y servicios de calidad.

El alcalde Pepe Elías Leal agradece a los ciudadanos su confianza en la administración municipal que se refleja en la aportación de las contribuciones del impuesto predial durante diciembre. Mes en el que hubo un descuento del 100 por ciento en los rezagos catastrales.

Esto habla bien de Reynosa, que, tan solo en lo que va del 2015, ya tiene un registro de más de 19 mil ciudadanos que han pagado su impuesto, aprovechando un descuento del 15 por ciento sobre año corriente, así como un descuento de 50 por ciento para personas jubiladas, pensionadas o tercera edad presentado su identificación correspondiente.

Matamoros

Con la instrucción de la alcaldesa Lety Salazar, de instrumentar de forma inmediata acciones para rehabilitar las calles de Matamoros, la Secretaría de Desarrollo Urbano activó en la víspera diez cuadrillas de trabajo para la reparación de las vialidades, dañadas por las recientes precipitaciones pluviales.

Las cuadrillas de bacheo trabajan de manera simultánea en diferentes frentes de acción, con el fin de abarcar en un menor tiempo, la mayor cantidad de avenidas y calles que requieren de atención.

El secretario de Desarrollo Urbano, José Luis de la Garza Meléndez, indicó que se está trabajando con material caliente compactado y haciendo un corte profundo, para mayor durabilidad de la reparación de las calles, destacando además que mientras las condiciones del clima lo permitan, cada día se programaran más vías.

Algunas de las calles que recibieron atención en el arranque de este programa de bacheo, fueron la calle sexta de Periférico a la calle Canales y la avenida Periférico de la calle Galeana hasta la Lauro Villar, cubriendo de oriente a poniente este tramo.

También se destinaron cuadrillas para la calle Teotihuacán de la colonia Tecnológico, así como algunas vialidades de la colonia Arboledas y las principales calles del Fraccionamiento Palo Verde.

Otras áreas que fueron atendidas durante este inicio de semana, fueron la avenida Las Culturas, Camino Real, la avenida Cantinflas, Lauro Villar desde la calle primera a la Camino Real, avenida Constituyentes, 12 de marzo y Sendero Nacional, así como las colonias Sección 16 e Infonavit Buenavista .

“La indicación de la alcaldesa Lety Salazar es dejar en condiciones óptimas las vialidades dañadas para evitar el deterioro de las unidades motrices, utilizando materiales y técnicas adecuadas para la rehabilitación del pavimento”, expresó el funcionario.

Universidad

A partir de este lunes 12 de enero y hasta el próximo 16 del mismo mes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrá abierto el período de inscripciones y reinscripciones, para lo cual exhorta a todos sus estudiantes, de nuevo ingreso y reingreso, para que realicen sus trámites en el plazo establecido.

  De acuerdo al calendario escolar de la UAT, esta semana estará abierto el período de inscripciones, mientras que el inicio de clases se ha establecido para el próximo 19 de enero, en lo que corresponde al período escolar 2015 (período de primavera enero-mayo), con lo cual se reanudarán las actividades académicas en todos los planteles de la máxima casa de estudios en el estado.

De igual forma, con la publicación de los resultados del CENEVAL para los alumnos de nuevo ingreso, concluyó el proceso de admisión de la Universidad para este período escolar.

La lista de alumnos para nuevo ingreso está publicada en el Portal www.uat.edu.mx.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577