Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Garantizan agua para uso urbano y agrícola

Sector industrial en Tamaulipas también tiene la seguridad de contar con agua suficiente para sus actividades productivas

Por: Mesa de Redacción 13/01/2015 | Actualizada a las 18:07h
La Nota se ha leído 1537 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para este año y como consecuencia de las importantes precipitaciones registradas durante el 2014, en nuestro estado está asegurada el agua para uso urbano, agrícola e industrial, dijo Raúl Quiroga Álvarez, Director General de Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

Señaló que en coordinación con los Usuarios de Riego, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, (CEAT) los consejos de Cuenca del río Bravo, del río SAN Fernando, Soto la Marina y Pánuco, así como del acuífero del Altiplano Tula - Bustamante, determinaron la disponibilidad de agua para todas las actividades productivas y de uso urbano, para lo cual existe la suficiente cantidad de agua.

El funcionario estatal destacó que el pronóstico anual de lluvias para Tamaulipas es de 745  milímetros lo cual, se superó en todas y en cada una de las estaciones, por lo que en base a esas lecturas se realizó el balance hidrológico para cada uno de los distritos de riego.

Sumando las Unidades de Riego, en Tamaulipas son 547 mil hectáreas, destinadas a la siembra para el presente ciclo, dijo al indicar que en algunos casos, ya se está extrayendo agua de las presas, como en la presa “Vicente Guerrero” que está arriba del cien por ciento en cuanto a su volumen de almacenaje.

La disponibilidad de agua para el ciclo agrícola 2014 - 2015 está asegurado y las expectativas son buenas, considerando que existe agua suficiente en las presas para responder a las necesidades en todos los distritos y unidades de riego.

Resaltó que debido a las precipitaciones que se tuvieron durante todo el año anterior, los acuíferos están recargados, existe agua suficiente para la disponibilidad por lo que podemos señalar que no vamos a tener sobresaltos en el presente año, en cuanto a la disponibilidad de agua, insistió.

Aceptó que solo en el distrito de riego 025 están un poco ajustados, aunque destacó que ahí la lluvia de invierno permitirá seguramente ahorrar el riego de asiento y solamente estarían obligados a dar los dos riegos de auxilio y para ello, existe un almacenaje de líquido suficiente en las presas.

Destacó que la posibilidad de disponer agua en cantidad suficiente, hacen suponer que este será un año muy bueno para la agricultura en Tamaulipas, aunque a lo largo de este año no se tengan buenas precipitaciones, el agua que se tiene es suficiente para la demanda que se pueda generar en el campo, para el uso agrícola.

Para este año en nuestro estado está asegurada el agua para uso urbano, agrícola e industrial
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577