Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En la balanza

Los Gobernadores y el Congreso

Positivo que los Gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores –en funciones- y Egidio Torre Cantú ...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 25/08/2010 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1693 Veces

Positivo que los Gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores –en funciones- y Egidio Torre Cantú –electo- se hayan reunido con el Congreso del Estado y los diputados de la 60 legislatura que preside desde la junta de coordinación política Felipe Garza Narváez.
 
Y es que Eugenio se responsabilizo con Egidio a llevar a cabo un proceso claro de la transición administrativa para coadyuvar, en tiempo y forma, para que el próximo gobierno estatal que el encabezará proyecte bajo su mandato su mejor esfuerzo para cumplir con las expectativas de los Tamaulipecos que refrendaron su compromiso a través de su voto.
 
Importante y trascendente ese compromiso. Ya que el primero de septiembre arranca su último tramo legislativo, para finalizar 3 años la 60 legislatura, la cual será la última con 32 diputados locales. Ya que a partir del primero de enero del 2011 la 61 legislatura tendrá 36 diputados locales.
 
Y aunque la 60 legislatura el 15 de diciembre de este 2010 se supone inicia vacaciones. Por tratarse del cambio sexenal, no las tendrá y seguramente permanecerá en funciones hasta finales de año. Para cumplir con el cambio de la estafeta legislativa que le dará la bienvenida al nuevo poder ejecutivo.
 
Aunque resulta trascendente que entre Eugenio y Egidio se de este acercamiento con el Poder Legislativo Estatal, pues del mismo dependerá en este año y por los meses por transcurrir el envío para la aprobación del presupuesto estatal para el año 2011.
 
Y en el inter, con estas reuniones se va habituando Egidio como a su vez lo hizo Eugenio, al protocolo que implica operar con los legisladores en las propuestas que se hacen desde el Ejecutivo Estatal.
 
“Gracias al apoyo del Congreso del Estado, en Tamaulipas se han alcanzado hasta la fecha importantes avances que permiten impulsar el desarrollo de la entidad en diversos rubros y beneficiar también a las familias tamaulipecas a través de diferentes acciones promovidas con el respaldo de este organismo.”: EHF
 
LA ÚLTIMA BATALLA
 
Aunque el Congreso que viene le dará a Egidio Torre Cantú una mayoría priísta. Pues de 22 diputaciones locales en juego en las urnas el PRI solo y con alianzas partidistas obtuvo 22 triunfos. Lo cuál de entrada garantiza una bancada a favor y con mayoría que igual tendrá que trabajar para ir por los consensos con las otras fracciones parlamentarias.
 
Las cuáles quedarán definidas a partir de que el IETAM presidido por Jorge Luís Navarro Cantú empieza a hacer las sumas y restas que definirán cuantos diputados plurinominales tendrán los partidos políticos de 14 a repartirse.
 
Y es que una vez definidas estas 14 diputaciones plurinominales por el IETAM. No se pueden descartar las inconformidades de los diferentes partidos políticos. Que podrían recibir una revisión a nivel estatal y si aquí no escuchan lo que quieren pondrían su queja ante el Trife.
 
Y es que después de que a nivel estatal los magistrados electorales estatales decidieron anular la elección por la alcaldía de Río Bravo. Quedo en entredicho que en la democracia con un voto se gana o se pierde. Y con esta decisión hicieron agua los 161 votos a favor del priísta Roberto García Martínez que le habían valido por parte del IETAM la entrega de la constancia de un triunfo que no fue.
 
Así que si el panista  Juan Diego Guajardo Anzaldua espera que el triunfo le sea reconocido a nivel federal, pues indiscutiblemente el PRI no se dejara. Así es que el IETAM tendrá que convocar a una nueva elección, una vez definida la fecha del encuentro, y volver a conatr los votos y que ya no se la vuelvan a anular y a desconocer.
 
Por lo que el IETAM se estreno con un presidente consejero en la persona de Jorge Luís Navarro Cantú, torpe y falto de experiencia en el manejo electoral. No se puede calificar de otro modo, que en ese municipio le hayan anulado la elección al encargado de llevarla a cabo, junto con los demás miembros del organismo electoral.
 
Por lo que extemporánea pero Ricardo Gamundi Rosas por el PRI y Javier Garza de Coss se prepararan para su última batalla electoral. Y están tercos a que cada uno de sus candidatos gano la elección, tanto que ya dijeron, que los volverán a postular por lo que Roberto García Martínez y Juan Diego Guajardo Anzaldua se volverán a enfrentar. Así es que apuéstele a su favorito.
 
Porque esa pelea electoral será de mascara contra cabellera entre el PRI y el PAN. Si gana el PAN le infringirá una dolorosa derrota a Ricardo Gamundi Rosas quién dice ya estar preparado para la elección del 2011 y ya con vuelo hasta la del 2012.
 
Aunque hay que esperar a ver, como le va en Río Bravo para que confirme o desmienta que factores influirán en la hipotética victoria o derrota lectoral. Así es que Río Bravo presentara un escenario electoral inédito.
 
LA NOMENCLATURA
 
Y quedaron en entredicho los supuestos triunfos del PAN en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y que tanto festino el todavía dirigente nacional del PAN Cesar Nava. Quién de plano para festejar el Bicentenario fue mandado como niño héroe azul envuelto en la bandera del PAN a auto sacrificarse, arrojaba al precipicio y gritando vivas por la democracia, a decir que no se reelegiría como dirigente nacional panista y que tampoco buscaría ser presidenciable.
 
Así lo confirmo el propio Presidente quién señalo que Cesar Nava le había dicho que traía proyectos personales. Así uno más a la cuenta del PRI. Y es que de 12 gubernaturas en juego 9 para el PRI y 3 para alianzas en que ni siquiera había candidatos panistas. No se pueden ver como triunfos.
 
Por lo que el Presidente Felipe Calderón, también ya les leyó la cartilla a todos los miembros del gabinete presidencial que nada, de que quieren ser presidenciables y el que quiera que renuncie. Casi, casi les dijo, que ni que fuera presidente Fox para que anduvieran con esas calenturas ajenas. Como cuando él fue Secretario de Energía y lo destapo Francisco Ramírez Acuña siendo Gobernador, por lo que Fox lo corrió.
 
Y aunque el delfín presidencial era el entonces Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda. Este perdió ante Calderón porque movió el ajedrez interno del partido para que impidieran abrir la elección a cualquier persona con credencial de elector en mano.
 
Que era lo que buscaba Creel Miranda cuando andaba de suelto con las televisoras dándoles permisos para que realizaran sus propios juegos y sorteos, por lo que andaba en todas las pantallas televisivas. Creyendo que la elección para elegir presidenciable en el PAN sería abierta y no interna.
 
¿Calderón dejara al PAN caminar solo? Lo cierto es que Cesar Nava al ver el patadón presidencial que le pusieron al “muchacho pendenciero” Germán Martínez Cazares, al menos el caerá después del mismo patadón en su lecho legislativo para reponerse del golpe.
 
Nava cuando quiso solicitar licencia se la negaron los del PRI. Por el pleitazo que se daba en el Congreso Federal cuando trono lo del pacto entre PRI y PAN, para que en el Estado de México no se dieran las alianzas entre el PAN y PRD. Acuerdo avalado por Beatriz Paredes, Cesar Nava y el exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. De los actores políticos de ese pacto, siguen en activo los priístas Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto.
  jorhihem@prodigy.net.mx 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326